Muerte del coronel Óscar Dávila: Coronel Carlos Feria declara ante la Fiscalía por este caso

A diferencia de los otros uniformados que han comparecido a la Fiscalía y se han acogido a su derecho a guardar silencio, este oficial sí ha respondido.
Coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República.
Coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República. Crédito: Captura de vídeo.

El jefe de Protección de Seguridad del presidente Gustavo Petro, coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, acudió al Bunker de la Fiscalía General de la Nación para rendir una declaración bajo juramento dentro de la investigación que se sigue por la muerte en extrañas circunstancias del coronel Óscar Dávila, ocurrida el pasado viernes 9 de junio.

A diferencia de los otros uniformados que han comparecido a la Fiscalía y se han acogido a su derecho a guardar silencio, este oficial responde en el marco de sus competencias legales.

El coronel Feria Buitrago también deberá responder ante la Fiscalía General en otra diligencia judicial, pero en calidad de indiciado, para rendir un interrogatorio por las presuntas presiones indebidas y actuaciones irregulares por el uso del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República.

Lea también: Coronel Óscar Dávila: el miércoles se conoce la necropsia

En desarrollo de este caso por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República, se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros cargos.

Por estos hechos, también fueron citados a rendir una declaración Harold Rondón, conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), asignado a la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República y la subintendente Luisa Calle, quien hace parte del esquema de seguridad de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del Presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Coronel Dávila y las dudas sobre el supuesto suicidio

También fue llamado a rendir una declaración Andrés Fernando Parra, esposo de Laura Sarabia, quien alegando principio de solidaridad íntima por su relación sentimental con la exfuncionaria del Gobierno, se abstuvo de acudir a la Fiscalía General.


Corrupción

Fiscalía llama a juicio al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, por irregularidades en contrato de juguetes

El valor del contrato por el que es investigado el exgobernador superaba los 650 millones de pesos.
Hugo Aguilar



Nervios de acero a 11 mil pies de altura: así entrenan las tripulaciones de la Aviación del Ejército Nacional en Boyacá

Samacá, en Boyacá, se convierte en testigo de la hazaña de los militares que conforman el curso de Operaciones en Montaña y Aterrizajes a Gran Altura y que surcan los cielos y entrenan para custodiar a los colombianos desde las alturas.

Así fue hallado el cuerpo del joven de 16 años de la Universidad El Bosque en Gachancipá

Las autoridades están a la espera del dictamen de Medicina Legal y la práctica de otras serie de pruebas para definir el curso de las investigación. El cuerpo del menor fue hallado suspendido bajo una rama de un árbol en una vereda en Gachancipá.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.