Muerte de Juliana Giraldo: Fiscalía pidió mantener competencia en la investigación

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura será la encargada de resolver la competencia para investigar este caso.
Juliana Giraldo
Juliana Giraldo Crédito: Redes sociales

La Fiscalía General pidió mantener la competencia en la investigación que se sigue por la muerte de Juliana Giraldo Díaz, ocurrida el pasado 24 de septiembre, tras un retén militar en el municipio de Miranda en el Cauca.

Esta solicitud se produjo luego de que la Fiscalía Delegada se presentara ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Miranda (Cauca), para imputarle cargos por el delito de homicidio en persona protegida a un integrante del Ejército Nacional, quien sería el responsable de la muerte de Juliana Giraldo Díaz.

Lea aquí: Álvaro Uribe fue imputado, pero seguirá en libertad el proceso en su contra

Sin embargo, durante la diligencia judicial el abogado de la defensa planteó conflicto de competencias y pidió que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar.

En torno a esta petición el delegado de la Fiscalía, argumentó que debe seguir con la investigación para otorgar todas las garantías judiciales a la víctima y sus familiares.

Según los investigadores de Policía Judicial, los elementos de prueba e indicios existentes dan cuenta de que el uniformado involucrado en los hechos actuó a mutuo propio y no en un acto del servicio.

“Adicionalmente, con su proceder habría desatendido los lineamientos definidos por el Ejército Nacional para reaccionar en un puesto de control”, indicó la Fiscalía.

Lea además: Congresista Chacón tenía síntomas y así se quedó en la plenaria: Germán Blanco

La Fiscalía también afirmó que Juliana Giraldo Díaz, era una mujer transgénero integrante de la población civil, por lo tanto estaba protegida internacionalmente.

De acuerdo con los investigadores, en este caso fueron vulnerados los principios de distinción y precaución que contempla el Derecho Internacional Humanitario.

Debido a la situación presentada en la audiencia, la imputación no se realizó y la juez dio traslado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que resuelva el conflicto de competencias planteado.

La Fiscalía General enfatizó que reiterará ante la Judicatura los argumentos para mantener el caso en la jurisdicción ordinaria.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.