Muerte de Juliana Giraldo: Fiscalía pidió mantener competencia en la investigación

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura será la encargada de resolver la competencia para investigar este caso.
Juliana Giraldo
Juliana Giraldo Crédito: Redes sociales

La Fiscalía General pidió mantener la competencia en la investigación que se sigue por la muerte de Juliana Giraldo Díaz, ocurrida el pasado 24 de septiembre, tras un retén militar en el municipio de Miranda en el Cauca.

Esta solicitud se produjo luego de que la Fiscalía Delegada se presentara ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Miranda (Cauca), para imputarle cargos por el delito de homicidio en persona protegida a un integrante del Ejército Nacional, quien sería el responsable de la muerte de Juliana Giraldo Díaz.

Lea aquí: Álvaro Uribe fue imputado, pero seguirá en libertad el proceso en su contra

Sin embargo, durante la diligencia judicial el abogado de la defensa planteó conflicto de competencias y pidió que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar.

En torno a esta petición el delegado de la Fiscalía, argumentó que debe seguir con la investigación para otorgar todas las garantías judiciales a la víctima y sus familiares.

Según los investigadores de Policía Judicial, los elementos de prueba e indicios existentes dan cuenta de que el uniformado involucrado en los hechos actuó a mutuo propio y no en un acto del servicio.

“Adicionalmente, con su proceder habría desatendido los lineamientos definidos por el Ejército Nacional para reaccionar en un puesto de control”, indicó la Fiscalía.

Lea además: Congresista Chacón tenía síntomas y así se quedó en la plenaria: Germán Blanco

La Fiscalía también afirmó que Juliana Giraldo Díaz, era una mujer transgénero integrante de la población civil, por lo tanto estaba protegida internacionalmente.

De acuerdo con los investigadores, en este caso fueron vulnerados los principios de distinción y precaución que contempla el Derecho Internacional Humanitario.

Debido a la situación presentada en la audiencia, la imputación no se realizó y la juez dio traslado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que resuelva el conflicto de competencias planteado.

La Fiscalía General enfatizó que reiterará ante la Judicatura los argumentos para mantener el caso en la jurisdicción ordinaria.


Temas relacionados




Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.