Muerte de Juliana Giraldo: Fiscalía pidió mantener competencia en la investigación

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura será la encargada de resolver la competencia para investigar este caso.
Juliana Giraldo
Juliana Giraldo Crédito: Redes sociales

La Fiscalía General pidió mantener la competencia en la investigación que se sigue por la muerte de Juliana Giraldo Díaz, ocurrida el pasado 24 de septiembre, tras un retén militar en el municipio de Miranda en el Cauca.

Esta solicitud se produjo luego de que la Fiscalía Delegada se presentara ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Miranda (Cauca), para imputarle cargos por el delito de homicidio en persona protegida a un integrante del Ejército Nacional, quien sería el responsable de la muerte de Juliana Giraldo Díaz.

Lea aquí: Álvaro Uribe fue imputado, pero seguirá en libertad el proceso en su contra

Sin embargo, durante la diligencia judicial el abogado de la defensa planteó conflicto de competencias y pidió que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar.

En torno a esta petición el delegado de la Fiscalía, argumentó que debe seguir con la investigación para otorgar todas las garantías judiciales a la víctima y sus familiares.

Según los investigadores de Policía Judicial, los elementos de prueba e indicios existentes dan cuenta de que el uniformado involucrado en los hechos actuó a mutuo propio y no en un acto del servicio.

“Adicionalmente, con su proceder habría desatendido los lineamientos definidos por el Ejército Nacional para reaccionar en un puesto de control”, indicó la Fiscalía.

Lea además: Congresista Chacón tenía síntomas y así se quedó en la plenaria: Germán Blanco

La Fiscalía también afirmó que Juliana Giraldo Díaz, era una mujer transgénero integrante de la población civil, por lo tanto estaba protegida internacionalmente.

De acuerdo con los investigadores, en este caso fueron vulnerados los principios de distinción y precaución que contempla el Derecho Internacional Humanitario.

Debido a la situación presentada en la audiencia, la imputación no se realizó y la juez dio traslado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que resuelva el conflicto de competencias planteado.

La Fiscalía General enfatizó que reiterará ante la Judicatura los argumentos para mantener el caso en la jurisdicción ordinaria.


Temas relacionados

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada