Muerte de Juliana Giraldo: Fiscalía pidió mantener competencia en la investigación

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura será la encargada de resolver la competencia para investigar este caso.
Juliana Giraldo
Juliana Giraldo Crédito: Redes sociales

La Fiscalía General pidió mantener la competencia en la investigación que se sigue por la muerte de Juliana Giraldo Díaz, ocurrida el pasado 24 de septiembre, tras un retén militar en el municipio de Miranda en el Cauca.

Esta solicitud se produjo luego de que la Fiscalía Delegada se presentara ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Miranda (Cauca), para imputarle cargos por el delito de homicidio en persona protegida a un integrante del Ejército Nacional, quien sería el responsable de la muerte de Juliana Giraldo Díaz.

Lea aquí: Álvaro Uribe fue imputado, pero seguirá en libertad el proceso en su contra

Sin embargo, durante la diligencia judicial el abogado de la defensa planteó conflicto de competencias y pidió que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar.

En torno a esta petición el delegado de la Fiscalía, argumentó que debe seguir con la investigación para otorgar todas las garantías judiciales a la víctima y sus familiares.

Según los investigadores de Policía Judicial, los elementos de prueba e indicios existentes dan cuenta de que el uniformado involucrado en los hechos actuó a mutuo propio y no en un acto del servicio.

“Adicionalmente, con su proceder habría desatendido los lineamientos definidos por el Ejército Nacional para reaccionar en un puesto de control”, indicó la Fiscalía.

Lea además: Congresista Chacón tenía síntomas y así se quedó en la plenaria: Germán Blanco

La Fiscalía también afirmó que Juliana Giraldo Díaz, era una mujer transgénero integrante de la población civil, por lo tanto estaba protegida internacionalmente.

De acuerdo con los investigadores, en este caso fueron vulnerados los principios de distinción y precaución que contempla el Derecho Internacional Humanitario.

Debido a la situación presentada en la audiencia, la imputación no se realizó y la juez dio traslado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que resuelva el conflicto de competencias planteado.

La Fiscalía General enfatizó que reiterará ante la Judicatura los argumentos para mantener el caso en la jurisdicción ordinaria.


Temas relacionados




¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia