Mueren dos infantes de Marina en medio de emboscada en Vichada

El siniestro ha sido atribuído preliminarmente a la guerrilla del ELN; autoridades investigan los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos infantes de marina murieron y un suboficial está desaparecido tras un ataque de presuntos guerrilleros del ELN en el oriente del país, zona fronteriza con Venezuela, informó la Armada en un comunicado.

El hecho ocurrió "en el sector conocido como Caño Dagua, sobre el río Orinoco, a aproximadamente 54 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Carreño, departamento de Vichada", indicó la fuente.

De acuerdo con el reporte, una patrulla de la Infantería de Marina realizaba "un registro de área para verificar un posible caso de contrabando de hidrocarburos" y fue atacada por desconocidos.

"Fueron atacados con disparos de fusil entrando en combate con presuntos guerrilleros del ELN y contrabandistas que delinquen en el sector", indicó la Armada, y añadió que en el lugar murieron dos integrantes de la patrulla, mientras "un suboficial se encuentra desaparecido".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia, y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciaron el pasado 30 de marzo el paso a una fase pública de negociaciones de paz tras dos años de discusiones preliminares. La fecha de inicio de esas pláticas es, sin embargo, aún incierta.

En la zona se desarrollan operaciones militares en busca de los responsables del ataque y para establecer el paradero del suboficial desaparecido.

Las negociaciones con el ELN se sumarían a las que el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla de Colombia, desde hace tres años en La Habana y que están en la recta final.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde