Mueren dos infantes de Marina en medio de emboscada en Vichada

El siniestro ha sido atribuído preliminarmente a la guerrilla del ELN; autoridades investigan los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos infantes de marina murieron y un suboficial está desaparecido tras un ataque de presuntos guerrilleros del ELN en el oriente del país, zona fronteriza con Venezuela, informó la Armada en un comunicado.

El hecho ocurrió "en el sector conocido como Caño Dagua, sobre el río Orinoco, a aproximadamente 54 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Carreño, departamento de Vichada", indicó la fuente.

De acuerdo con el reporte, una patrulla de la Infantería de Marina realizaba "un registro de área para verificar un posible caso de contrabando de hidrocarburos" y fue atacada por desconocidos.

"Fueron atacados con disparos de fusil entrando en combate con presuntos guerrilleros del ELN y contrabandistas que delinquen en el sector", indicó la Armada, y añadió que en el lugar murieron dos integrantes de la patrulla, mientras "un suboficial se encuentra desaparecido".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia, y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciaron el pasado 30 de marzo el paso a una fase pública de negociaciones de paz tras dos años de discusiones preliminares. La fecha de inicio de esas pláticas es, sin embargo, aún incierta.

En la zona se desarrollan operaciones militares en busca de los responsables del ataque y para establecer el paradero del suboficial desaparecido.

Las negociaciones con el ELN se sumarían a las que el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla de Colombia, desde hace tres años en La Habana y que están en la recta final.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.