Monstruo de Monserrate habría actuado conscientemente: Medicina Legal

Se conocieron detalles del dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre el estado de salud mental de Freddy Armando Valencia, conocido como el 'Monstruo de Monserrate'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según exámenes psiquiátricos practicados por expertos de la entidad a Valencia, el asesino habría estado consciente de los asesinatos que perpetró, teniendo la certeza de lo que estaba haciendo.

Por esos elementos, se llegó a la conclusión que el 'Monstruo de Monserrate' tiene el perfil de un psicópata, permitiendo que sea juzgado en el proceso por el que podría recibir una pena de 40 años de prisión.

Por último, los médicos también identificaron que Valencia presenta una patología de trastorno de personalidad antisocial.

El general Humberto Guatibonza, saliente comandante de la Policía en Bogotá, contó previamente en LA F.m. quién es Fredy Valencia, el denominado 'Monstruo de Monserrate'. Según dijo, en noviembre pasado una persona empezó a escarbar en un basurero y encontró unos restos humanos, razón por la cual dio aviso a las autoridades. El caso lo asumió Policía Judicial, quien determinó que cerca a estos restos, en el centro de Bogotá, en inmediaciones al Cerro de Monserrate, vivía un hombre en un cambuche, identificado como Fredy Valencia.

"Lo esperamos porque no estaba. Lo llevamos ante un juez. Después de capturado él reconoció el asesinato de siete personas en total", explicó el general Guatibonza. Según dijo, Valencia les dio las indicaciones de siete mujeres a las que había asesinado y dejado en diversos puntos del Cerro de Monserrate.

El general Guatibonza aseguró que este hombre iba a la Calle del Bronx. Estando allí busca mujeres consumidoras de drogas, les daba licor, trago, lo que ellas quisieran. "Las trataba como princesas", indicó. Luego les pedía que estuvieran con él. Si no accedían las asfixiaba y las enterraba en el Cerro de Monserrate. Esta práctica, al parecer, la venía haciendo desde hace cuatro años.

Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano