Alias ‘Guacho’ cayó en un operativo de las FF.MM.
Alias ‘Guacho’ cayó en un operativo de las FF.MM.
Noticias RCN
22 Dic 2018 04:50 PM

¿Mito o realidad que Guacho era el más peligroso de Nariño?

El comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, respondió sobre la situación de seguridad en el sur del país.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, aseguró que era un mito que Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, fuese el más peligroso delincuente del departamento de Nariño.

De acuerdo al uniformado, existen otras personas que hay que seguir atacando y tratar de ponerlas a disposición de las autoridades competentes.

“Era como un mito, pero finalmente hay otras personas que tenemos que seguir atacando, que tendremos que seguir colocando a disposición de las autoridades”, indicó el alto oficial.

Además, el general indicó que con el resultado de alias 'Guacho' se demuestra que para las personas que están fuera del marco de la ley, tarde que temprano les llega la justicia y su sometimiento por parte de las autoridades. 

En contexto"A Guacho no lo encontramos por azar, fue un operativo de inteligencia": Mindefensa

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, general Ricardo Jiménez, aseguró que la muerte de Walter Patricio Arizala mejorará la situación de seguridad para los habitantes del sur del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Es uno de los pasos, sabemos que detrás de ese negocio (del narcotráfico) hay muchas personas, pero creo que con este resultado operacional la situación seguramente va a cambiar positivamente en el departamento de Nariño", dijo. 

‘Guacho’, quien fue abatido el viernes en una operación militar de intelignecia, lideraba un grupo disidente de las Farc en Tumaco, un extenso municipio fronterizo con Ecuador que tiene el mayor número de hectáreas de coca sembradas de Colombia

Era considerado como el responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito (Ecuador) compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra

Lea tambiénLo que dijo el gobierno ecuatoriano tras caída de alias 'Guacho'

Además, era acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos Gobiernos ofrecían hasta $700 millones de recompensa por información sobre su ubicación.

En este sentido, el general Jiménez subrayó que la muerte de 'Guacho' muestra que en Colombia hay "una fuerza pública profesional" y "dedicada" que trabaja "día y noche a lo largo del país para lograr la tranquilidad".

"Aquellas personas que no estén en condición de someterse a la justicia serán capturados o serán muertos en desarrollo de las operaciones militares", subrayó.