MinTransporte denunciará a árbitros de la Ruta del Sol 2

El ministro Jorge Rojas hará la denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura.
mintranportelafm.jpg
Colprensa

El Ministerio de Transporte anunció que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura denunciarán a los árbitros del Tribunal para el caso Ruta del Sol 2, ante el Consejo Superior de la Judicatura, por las afectaciones y presuntas acciones irregulares que afectaron la obra.

El ministro Rojas aseguró que los árbitros de Ruta del Sol II, que renunciaron en 2015, congelaron la posibilidad al Estado de multar al consorcio y le quitaron al Gobierno la facultad de presionar para el desarrollo de las obras.

“Después de las demandas presentadas por el Estado contra la Concesión por Ruta del Sol, por retrasos e incumplimientos, los árbitros tenían detenidas esas solicitudes, no dejaban que avanzaran, y tomaron la decisión de renunciar. Por eso, junto con la ANI tomamos la decisión de demandarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura y pedirle a la Fiscalía que investigue si hay algo extraño en su proceder”, expresó el ninistro Rojas.

Los tres jueces del Tribunal de Arbitramento para la disputa jurídica entre el Gobierno y el consorcio Ruta del Sol 2 presentaron su renuncia al cargo y argumentaron que ante la presión mediática que había adquirido el proceso no tenían garantías para tomar decisiones.

“Aquí hay que mirar los sueldos que se ganaban estos señores, que no eran para nada despreciables, y también todo el tiempo que tuvieron en vilo al país, resulta que ahora renuncian y nos afectan seriamente; es necesario que las autoridades investiguen porque hay algo que huele mal”, dijo Rojas.

Los árbitros, Stella Villegas de Osorio, William Namén y Aliér Hernández, eran los tres encargados de estas proceso para definir el futuro del Ruta del Sol 2.

Por medio de su cuenta en Twitter, el vicepresidente Germán Vargas Lleras rechazó este hecho y señaló que fue un “deplorable espectáculo el que han dado miembros del Tribunal de Arbitramento en pleito de la ANI con Ruta de Sol 2”.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.