MinTransporte denunciará a árbitros de la Ruta del Sol 2

El ministro Jorge Rojas hará la denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura.
mintranportelafm.jpg
Colprensa

El Ministerio de Transporte anunció que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura denunciarán a los árbitros del Tribunal para el caso Ruta del Sol 2, ante el Consejo Superior de la Judicatura, por las afectaciones y presuntas acciones irregulares que afectaron la obra.

El ministro Rojas aseguró que los árbitros de Ruta del Sol II, que renunciaron en 2015, congelaron la posibilidad al Estado de multar al consorcio y le quitaron al Gobierno la facultad de presionar para el desarrollo de las obras.

“Después de las demandas presentadas por el Estado contra la Concesión por Ruta del Sol, por retrasos e incumplimientos, los árbitros tenían detenidas esas solicitudes, no dejaban que avanzaran, y tomaron la decisión de renunciar. Por eso, junto con la ANI tomamos la decisión de demandarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura y pedirle a la Fiscalía que investigue si hay algo extraño en su proceder”, expresó el ninistro Rojas.

Los tres jueces del Tribunal de Arbitramento para la disputa jurídica entre el Gobierno y el consorcio Ruta del Sol 2 presentaron su renuncia al cargo y argumentaron que ante la presión mediática que había adquirido el proceso no tenían garantías para tomar decisiones.

“Aquí hay que mirar los sueldos que se ganaban estos señores, que no eran para nada despreciables, y también todo el tiempo que tuvieron en vilo al país, resulta que ahora renuncian y nos afectan seriamente; es necesario que las autoridades investiguen porque hay algo que huele mal”, dijo Rojas.

Los árbitros, Stella Villegas de Osorio, William Namén y Aliér Hernández, eran los tres encargados de estas proceso para definir el futuro del Ruta del Sol 2.

Por medio de su cuenta en Twitter, el vicepresidente Germán Vargas Lleras rechazó este hecho y señaló que fue un “deplorable espectáculo el que han dado miembros del Tribunal de Arbitramento en pleito de la ANI con Ruta de Sol 2”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Soldado fue capturado tras asesinar a un compañero en una base militar de Buriticá, Antioquia

La víctima fue identificada como el soldado Luis Andrés Benítez Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.
Tropas del Ejército Nacional.



Exclusivo | Así se construyó la Operación Némesis con la cual la Fuerza Pública busca neutralizar a alias Pinocho, cabecilla de las ACSN

LA FM conoció en exclusiva su prontuario criminal completo, que consta de cientos de páginas que recopilan la información de inteligencia y que permitió construir la Operación Némesis.

Defensoría alerta por aumento de conductas suicidas en menores y jóvenes del Pacífico

Defensoría advierte aumento de conductas suicidas en menores del Pacífico; campaña “Buen futuro” busca prevención y primeros auxilios psicológicos.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano