MinTransporte denunciará a árbitros de la Ruta del Sol 2

El ministro Jorge Rojas hará la denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura.
mintranportelafm.jpg
Colprensa

El Ministerio de Transporte anunció que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura denunciarán a los árbitros del Tribunal para el caso Ruta del Sol 2, ante el Consejo Superior de la Judicatura, por las afectaciones y presuntas acciones irregulares que afectaron la obra.

El ministro Rojas aseguró que los árbitros de Ruta del Sol II, que renunciaron en 2015, congelaron la posibilidad al Estado de multar al consorcio y le quitaron al Gobierno la facultad de presionar para el desarrollo de las obras.

“Después de las demandas presentadas por el Estado contra la Concesión por Ruta del Sol, por retrasos e incumplimientos, los árbitros tenían detenidas esas solicitudes, no dejaban que avanzaran, y tomaron la decisión de renunciar. Por eso, junto con la ANI tomamos la decisión de demandarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura y pedirle a la Fiscalía que investigue si hay algo extraño en su proceder”, expresó el ninistro Rojas.

Los tres jueces del Tribunal de Arbitramento para la disputa jurídica entre el Gobierno y el consorcio Ruta del Sol 2 presentaron su renuncia al cargo y argumentaron que ante la presión mediática que había adquirido el proceso no tenían garantías para tomar decisiones.

“Aquí hay que mirar los sueldos que se ganaban estos señores, que no eran para nada despreciables, y también todo el tiempo que tuvieron en vilo al país, resulta que ahora renuncian y nos afectan seriamente; es necesario que las autoridades investiguen porque hay algo que huele mal”, dijo Rojas.

Los árbitros, Stella Villegas de Osorio, William Namén y Aliér Hernández, eran los tres encargados de estas proceso para definir el futuro del Ruta del Sol 2.

Por medio de su cuenta en Twitter, el vicepresidente Germán Vargas Lleras rechazó este hecho y señaló que fue un “deplorable espectáculo el que han dado miembros del Tribunal de Arbitramento en pleito de la ANI con Ruta de Sol 2”.


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados