MinTransporte denunciará a árbitros de la Ruta del Sol 2

El ministro Jorge Rojas hará la denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura.
mintranportelafm.jpg
Colprensa

El Ministerio de Transporte anunció que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura denunciarán a los árbitros del Tribunal para el caso Ruta del Sol 2, ante el Consejo Superior de la Judicatura, por las afectaciones y presuntas acciones irregulares que afectaron la obra.

El ministro Rojas aseguró que los árbitros de Ruta del Sol II, que renunciaron en 2015, congelaron la posibilidad al Estado de multar al consorcio y le quitaron al Gobierno la facultad de presionar para el desarrollo de las obras.

“Después de las demandas presentadas por el Estado contra la Concesión por Ruta del Sol, por retrasos e incumplimientos, los árbitros tenían detenidas esas solicitudes, no dejaban que avanzaran, y tomaron la decisión de renunciar. Por eso, junto con la ANI tomamos la decisión de demandarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura y pedirle a la Fiscalía que investigue si hay algo extraño en su proceder”, expresó el ninistro Rojas.

Los tres jueces del Tribunal de Arbitramento para la disputa jurídica entre el Gobierno y el consorcio Ruta del Sol 2 presentaron su renuncia al cargo y argumentaron que ante la presión mediática que había adquirido el proceso no tenían garantías para tomar decisiones.

“Aquí hay que mirar los sueldos que se ganaban estos señores, que no eran para nada despreciables, y también todo el tiempo que tuvieron en vilo al país, resulta que ahora renuncian y nos afectan seriamente; es necesario que las autoridades investiguen porque hay algo que huele mal”, dijo Rojas.

Los árbitros, Stella Villegas de Osorio, William Namén y Aliér Hernández, eran los tres encargados de estas proceso para definir el futuro del Ruta del Sol 2.

Por medio de su cuenta en Twitter, el vicepresidente Germán Vargas Lleras rechazó este hecho y señaló que fue un “deplorable espectáculo el que han dado miembros del Tribunal de Arbitramento en pleito de la ANI con Ruta de Sol 2”.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.
Bloqueos Autopista Sur- Bogotá.



Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026