MinTrabajo formula cargos a la Universidad Autónoma del Caribe

En la actualidad el Ministerio de Trabajo adelanta dos procedimientos sancionatorios en curso, teniendo en trámite otros 12 expedientes.
453faa6db5789411337f52efd2a74119_L.jpg
Universidad Autónoma del Caribe

El ministerio de Trabajo confirmó que abrió un segundo procedimiento administrativo sancionatorio contra la Universidad Autónoma del Caribe, por una presunta violación de normas relacionadas con salud y seguridad social en el campo laboral.

LEA TAMBIÉN: Ramsés Vargas, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, renunció a su cargo

Las acciones estarían enfocadas por una presunta violación a las normas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, como los riesgos laborales, que se suman al trámite que se encuentra en notificación.

Griselda Janeth Restrepo Gallego, ministra del trabajo, confirmó que todo esto se dio en el marco del seguimiento que la cartera laboral le adelanta a este centro educativo.

El primer proceso administrativo sancionatorio que se adelantó en contra de esta universidad fue por el presunto incumplimiento en los pagos de salarios a sus trabajadores y aportes a seguridad social.

La ministra del trabajo ratificó que esta nueva formulación de cargos se dispuso por la situación de desprotección y vulnerabilidad de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, frente al tema de riesgos laborales, por lo que permanece a la expectativa de imponer las sanciones.

En la actualidad el Ministerio de Trabajo adelanta dos procedimientos sancionatorios en curso, teniendo en trámite otros 12 expedientes relacionados con "negativa a negociar, persecución sindical, violación al régimen disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y por violación al derecho de asociación".

En la entidad universitaria también se cumple un trabajo especial financiero para conocer las deudas con los trabajadores, por lo que se tiene como objetivo conocer realmente lo que se debe a cada empleado y por qué conceptos.

Esta información ya está en poder de los inspectores de trabajo, teniendo en cuenta que este material será como soporte o pruebas dentro del proceso sancionatorio que se encuentra en curso.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.