MinTrabajo formula cargos a la Universidad Autónoma del Caribe

En la actualidad el Ministerio de Trabajo adelanta dos procedimientos sancionatorios en curso, teniendo en trámite otros 12 expedientes.
453faa6db5789411337f52efd2a74119_L.jpg
Universidad Autónoma del Caribe

El ministerio de Trabajo confirmó que abrió un segundo procedimiento administrativo sancionatorio contra la Universidad Autónoma del Caribe, por una presunta violación de normas relacionadas con salud y seguridad social en el campo laboral.

LEA TAMBIÉN: Ramsés Vargas, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, renunció a su cargo

Las acciones estarían enfocadas por una presunta violación a las normas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, como los riesgos laborales, que se suman al trámite que se encuentra en notificación.

Griselda Janeth Restrepo Gallego, ministra del trabajo, confirmó que todo esto se dio en el marco del seguimiento que la cartera laboral le adelanta a este centro educativo.

El primer proceso administrativo sancionatorio que se adelantó en contra de esta universidad fue por el presunto incumplimiento en los pagos de salarios a sus trabajadores y aportes a seguridad social.

La ministra del trabajo ratificó que esta nueva formulación de cargos se dispuso por la situación de desprotección y vulnerabilidad de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, frente al tema de riesgos laborales, por lo que permanece a la expectativa de imponer las sanciones.

En la actualidad el Ministerio de Trabajo adelanta dos procedimientos sancionatorios en curso, teniendo en trámite otros 12 expedientes relacionados con "negativa a negociar, persecución sindical, violación al régimen disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y por violación al derecho de asociación".

En la entidad universitaria también se cumple un trabajo especial financiero para conocer las deudas con los trabajadores, por lo que se tiene como objetivo conocer realmente lo que se debe a cada empleado y por qué conceptos.

Esta información ya está en poder de los inspectores de trabajo, teniendo en cuenta que este material será como soporte o pruebas dentro del proceso sancionatorio que se encuentra en curso.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.