MinTrabajo formula cargos a la Universidad Autónoma del Caribe

En la actualidad el Ministerio de Trabajo adelanta dos procedimientos sancionatorios en curso, teniendo en trámite otros 12 expedientes.
453faa6db5789411337f52efd2a74119_L.jpg
Universidad Autónoma del Caribe

El ministerio de Trabajo confirmó que abrió un segundo procedimiento administrativo sancionatorio contra la Universidad Autónoma del Caribe, por una presunta violación de normas relacionadas con salud y seguridad social en el campo laboral.

LEA TAMBIÉN: Ramsés Vargas, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, renunció a su cargo

Las acciones estarían enfocadas por una presunta violación a las normas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, como los riesgos laborales, que se suman al trámite que se encuentra en notificación.

Griselda Janeth Restrepo Gallego, ministra del trabajo, confirmó que todo esto se dio en el marco del seguimiento que la cartera laboral le adelanta a este centro educativo.

El primer proceso administrativo sancionatorio que se adelantó en contra de esta universidad fue por el presunto incumplimiento en los pagos de salarios a sus trabajadores y aportes a seguridad social.

La ministra del trabajo ratificó que esta nueva formulación de cargos se dispuso por la situación de desprotección y vulnerabilidad de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, frente al tema de riesgos laborales, por lo que permanece a la expectativa de imponer las sanciones.

En la actualidad el Ministerio de Trabajo adelanta dos procedimientos sancionatorios en curso, teniendo en trámite otros 12 expedientes relacionados con "negativa a negociar, persecución sindical, violación al régimen disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y por violación al derecho de asociación".

En la entidad universitaria también se cumple un trabajo especial financiero para conocer las deudas con los trabajadores, por lo que se tiene como objetivo conocer realmente lo que se debe a cada empleado y por qué conceptos.

Esta información ya está en poder de los inspectores de trabajo, teniendo en cuenta que este material será como soporte o pruebas dentro del proceso sancionatorio que se encuentra en curso.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.