MinTrabajo formula cargos a la Universidad Autónoma del Caribe

En la actualidad el Ministerio de Trabajo adelanta dos procedimientos sancionatorios en curso, teniendo en trámite otros 12 expedientes.
453faa6db5789411337f52efd2a74119_L.jpg
Universidad Autónoma del Caribe

El ministerio de Trabajo confirmó que abrió un segundo procedimiento administrativo sancionatorio contra la Universidad Autónoma del Caribe, por una presunta violación de normas relacionadas con salud y seguridad social en el campo laboral.

LEA TAMBIÉN: Ramsés Vargas, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, renunció a su cargo

Las acciones estarían enfocadas por una presunta violación a las normas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, como los riesgos laborales, que se suman al trámite que se encuentra en notificación.

Griselda Janeth Restrepo Gallego, ministra del trabajo, confirmó que todo esto se dio en el marco del seguimiento que la cartera laboral le adelanta a este centro educativo.

El primer proceso administrativo sancionatorio que se adelantó en contra de esta universidad fue por el presunto incumplimiento en los pagos de salarios a sus trabajadores y aportes a seguridad social.

La ministra del trabajo ratificó que esta nueva formulación de cargos se dispuso por la situación de desprotección y vulnerabilidad de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, frente al tema de riesgos laborales, por lo que permanece a la expectativa de imponer las sanciones.

En la actualidad el Ministerio de Trabajo adelanta dos procedimientos sancionatorios en curso, teniendo en trámite otros 12 expedientes relacionados con "negativa a negociar, persecución sindical, violación al régimen disciplinario establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y por violación al derecho de asociación".

En la entidad universitaria también se cumple un trabajo especial financiero para conocer las deudas con los trabajadores, por lo que se tiene como objetivo conocer realmente lo que se debe a cada empleado y por qué conceptos.

Esta información ya está en poder de los inspectores de trabajo, teniendo en cuenta que este material será como soporte o pruebas dentro del proceso sancionatorio que se encuentra en curso.


Temas relacionados

falsificadores de documentos

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.
El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control



Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.

“Uno cree que la guerra está en el monte, hasta que la vive en casa”: hijo de secuestrado por el ELN en Arauca

Nicolás Antonio pide al presidente Petro regresar sano y salvo a su padre Antonio Pacheco, agente de la Fiscalía secuestrado por el ELN en Arauca.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.