000_DV1748017-1.jpg
AFP.
5 Abr 2017 05:02 PM

MinMinas: Gobierno alista defensa frente a demanda de Gas Natural Fenosa

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que el Gobierno Nacional alista su defensa frente al litigio que se avecina con la multinacional Gas Natural Fenosa.
La
Fm

El jefe de la cartera minero-energética afirmó que fueron contratados los abogados que se encargarán de la defensa del Estado, al tiempo que sostuvo que se están preparando las evidencias que se presentarán ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Gas Natural Fenosa presentó esta controversia en otro tribunal y no el Ciadi, donde inicialmente había anunciado. Nosotros ya contratamos los abogados que van a ser la defensa del Estado y estamos preparando todas las evidencias. Esta es una compañía que se quebró, entre otras razones por su mala gestión, pero aquí el principio básico es que aquí hay que proteger los derechos de los usuarios”, expresó.

El alto funcionario defendió la toma de posesión que realizó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, afirmando que la decisión respondió por una declaratoria de insolvencia y al incumplimiento en los mínimos de calidad exigidos para prestar el servicio de energía a los habitantes de la Región Caribe.

“Hoy, la compañía la está operando la Superintendencia y los bombillos están prendidos porque la empresa no tenía capacidad para comprar la energía y lo que se tenía que hacer era garantizar el flujo de caja de que la compañía pudiera mantener la compra de energía y eso se ha logrado estabilizar, el Fondo Empresarial de la Superintendencia ha destinado recursos, el Gobierno Nacional puso unas garantías al Fondo para garantizar que el flujo del crédito entrara”, dijo.

Añadió que en relación al proceso de redes se está adelantando el plan de mantenimiento a partir de compromisos asumidos por la gerencia de Electricaribe; mientras que en inversiones se está “trabajando con el Ministerio de Hacienda para ver qué tanta caja podemos liberar para poder hacer unas inversiones prioritarias”.

“Las inversiones grandes, en termino de calidad que estamos haciendo, son las del plan Cinco Caribe, estamos hablando de 3,6 billones de pesos en ejecución en estos momentos, 35 proyectos que son 10 veces más de lo que se había invertido en 10 años y eso va a redundar en la calidad del servicio”,

Y agregó que "todavía hace falta en resolver lo de las redes locales que están valoradas inicialmente en 1,1 billones de pesos, que es en parte de lo que se le va a pedir al nuevo operador cuando se arme el proceso porque hay que garantizar estas inversiones”,.

Sin embargo, el ministro Arce quien señaló que la intervención no se constituye en una “expropiación”, dejó entrever un probable “margen de negociación” con Gas Natural Fenosa sólo si la multinacional “subsana” el problema de insolvencia de Electricaribe, es decir, que la capitalice y que a su vez garantice la ejecución del plan de inversiones para mejorar la prestación del servicio.