30 Sep 2015 07:27 AM

Minjusticia: Uribe no será sometido a Tribunal Especial para la Paz

Yesid Reyes, jefe de la cartera de Justicia, habló con LA F.m. tras el debate que tuvo lugar en el Congreso.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró en LA F.m. que el expresidente Álvaro Uribe no será sometido en el Tribunal Especial para la Paz. El jefe de la cartera de justicia desmintió versiones del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, en ese sentido.  Según dijo, hay que trasladarse a lo dicho por Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno ante las Farc.

 

En medio del debate que se adelantó sobre Justicia Transicional en la plenaria del Senado, el jefe de la delegación de Paz del Gobierno negó enfáticamente que el Tribunal Especial para la Paz vaya a investigar a los expresidentes, especialmente a Álvaro Uribe, tal y como lo aseguró el  fiscal general Eduardo Montealegre. “Surgió no por obra del texto una discusión sobre el fuero presidencial. Quiero decir a nombre del Gobierno, porque estoy autorizado, el Ejecutivo estima que la existencia de un sistema especial de juzgamiento para los jefes del Estado es un elemento esencial de la estabilidad institucional colombiana”.

 

El debate tuvo lugar tras las declaraciones de Eduardo Montealegre, en las que señaló que Uribe podría ser investigado por las actuaciones cuando fue gobernador en el departamento de Antioquia. De la Calle señaló que no se cambiarán los mecanismos de juzgamiento. “Es una institución que tiene una larga tradición, aquí y en el derecho comparado. El fuero de los presidentes no es un privilegio para ellos, es una condición de estabilidad. El Gobierno no piensa que la creación de la jurisdicción especial de paz modifique las normas constitucionales sobre esa materia. El ejecutivo tampoco concibe o acepta que el acuerdo de La Habana deba modificar ese régimen de juzgamiento especial”.

 

La investigación en contra de expresidentes está en manos del nuevo tribunal de Aforados, que fue creado recientemente por la aprobación de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

 

Estas fueron las declaraciones de Yesid Reyes, ministro de Justicia, en LA F.m.