andresfelipeariasycatalinaserranocolprensa.jpg
Colprensa.
28 Dic 2016 03:00 PM

MinJusticia responde consideraciones sobre extradición de Andrés Felipe Arias

El Ministerio respondió con un comunicado de 9 puntos las consideraciones realizadas por el Gobierno, en lo relacionado con el pedido de extradición a los Estados Unidos del exministro de Agricultura.

Según el Ministerio, las afirmaciones sobre las cuales el Gobierno Nacional está presionando la extradición del ex-ministro a los Estados Unidos, son irrespetuosas con la justicia norteamericana.

En ese sentido, se advierte además que el Gobierno Nacional no puede negar o admitir la extradición, simplemente procede a tramitarla.

Finalmente, el Gobierno Nacional señala que Andrés Felipe Arias no es un perseguido político, que él fue juzgado y condenado por la Corte Suprema de Justicia, y que se le tratará con toda la consideración necesaria tal y como ocurre con los demás ex-funcionarios del Gobierno Álvaro Uribe condenados por otras investigaciones.

Según añade el Ministerio, en tal caso, el ex-ministro puede presentarse ante la Corte Suprema de Justicia que lo requiere actualmente por la condena en su contra bajo los hechos que los relacionan con el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El comunicado integro:

"Respecto de la situación del ex-ministro Andrés Felipe Arias, El Ministerio de Justicia y del Derecho, a nombre del Gobierno Nacional, se permite señalar lo siguiente:

1. El ex ministro Andrés Felipe Arias fue juzgado y condenado por la Corte Suprema de Justicia. Después de su condena se ausentó del país.

2. La solicitud de extradición del señor Arias fue realizada por la Corte Suprema de Justicia a los Estados Unidos. Al gobierno le corresponde simplemente tramitarla, en ningún caso aprobarla o negarla. De manera que es totalmente falsa la aseveración según la cual el Presidente tiene la posibilidad de suspenderla. Es una decisión exclusiva de los jueces. En este caso, de la Corte Suprema de Justicia.

3. El tratado de extradición con los Estados Unidos se encuentra vigente porque no ha sido denunciado por ninguno de los dos países. Varias personas han sido extraditadas a Colombia bajo esta figura, incluyendo cinco que se extraditaron durante el gobierno pasado. En Colombia las extradiciones hacia Estados Unidos se hacen con base en el Código de Procedimiento Penal. Así se ha procedido desde hace más de dos décadas.

4. El Gobierno no ha presionado a la justicia de los Estados Unidos en ningún sentido. Insinuarlo es una falta de respeto con la justicia norteamericana. Lo único que ha hecho el Gobierno en este caso es responder a un cuestionario del juez que lleva el caso en Estados Unidos sobre el tratado de extradición.

5. Ni en este ni en ningún otro caso ha habido persecución política alguna. Este Gobierno ha sido totalmente respetuoso de la independencia de la justicia. El señor Arias no es un perseguido político del Gobierno. La Comisión de Derechos Humanos en Ginebra rechazó esta acusación por carecer totalmente de sustento. La Comisión Interamericana no le ha informado al Gobierno que haya admitido ni una sola de las acusaciones en ese sentido.

6. El Presidente autorizó, en un gesto de consideración con el señor Arias, que su sitio de reclusión fuese el más cómodo posible en una guarnición militar y ordenó la protección de su familia cuando así se lo pidieron. Con la misma consideración ha actuado el Gobierno Nacional con todos los funcionarios presos del Gobierno pasado, incluyendo los dos secretarios de seguridad del expresidente Uribe.

7. El nombre de Andrés Felipe Arias nunca ha sido mencionado en las negociaciones con las FARC y mucho menos es cierto que estas hayan pedido su extradición. Sería muy conveniente para la credibilidad del doctor Arias que se revelara el nombre de la persona que supuestamente dio esa información.

8. Todas estas afirmaciones, carentes de sustento, en el fondo, le hacen daño a la democracia colombiana.

9. Lo que puede hacer el señor Arias, si así lo considera, es presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, su juez natural y legal, y quien lo requiere."