MinJusticia ha logrado repatriación de 23 colombianos condenados en el exterior

Se incluyen convenios de Colombia con países que no tienen tratados para repatriar presos con el Gobierno Nacional.
Captura_Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

El Ministerio de Justicia anunció que en lo corrido de 2017, se ha tramitado la repatriación de 23 colombianos condenados en cárceles del exterior.

A la fecha, y como resultado de la presencia del Ministro Enrique Gil Botero ante la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, el Gobierno consiguió que se estudiara el traslado de colombianos condenados.

Se lograron repatriaciones de siete personas de Panamá, seis de Ecuador y uno de España; cuatro más de Hong Kong, dos de México, dos de Perú y uno de Nicaragua, siendo estos últimos países con los que Colombia no tiene acuerdos para repatriación de presos.

El Gobierno Nacional recordó que solo en casos excepcionales, un colombiano privado de la libertad en el exterior puede tramitar su repatriación como por ejemplo edad avanzada, enfermedad grave o terminal del condenado así como de sus padres hijos y pareja, e igualmente por discapacidad, bajo el compromiso de cumplir la totalidad de la pena en una cárcel nacional.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil