MinJusticia: Gobierno ha ofrecido todas las garantías de buena detención a Jesús Santrich

El ministro Enrique Gil aseguró que la decisión de Santrich de no ingerir alimentos es de su libre autonomía.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia Enrique Gil explicó las condiciones de reclusión en las que se encuentra Jesús Santrich, en razón a la investigación por presunto narcotráfico que le adelanta la justicia estadounidense.

El ministro señaló que la huelga de hambre "no es porque esté en La Picota, sino porque está pidiendo su libertad. El Estado respeta sus decisiones en el ejercicio de la autonomía de la voluntad”.

De igual forma, añadió que “en el caso de Jesús Santrich, la autoridad judicial competente es la Fiscalía y que el Inpec lo trasladaría solo bajo una orden de la autoridad judicial. Min justicia no es competente para realizar traslados”, afirmó.

“Hemos verificado que el mismo Santrich no ha objetado el centro de reclusión. Está en una celda que cumple con las condiciones y estándares internacionales. Sobre el lazarillo, no podemos privar de la libertad a alguien para que lo acompañe. La guardia está cerca las 24 horas", agregó Gil Botero.

En igual sentido, destacó que “a Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos. El Inpec opera bajo el convenio de Malta y es visitado cuatro veces al día por un médico. Se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión.

Finalmente, Gil afirmó que “a Santrich se le está garantizando el derecho a la alimentación. Si rechaza los alimentos, lo hace dentro de la órbita de su autonomía que, como Estado, respetamos. Si llegase a poner en peligro su vida por la huelga de hambre, sería trasladado a un centro médico”.

Como parte de su proceso de detención, el ministro de Justicia reiteró que, tanto el Inpec, como el Gobierno Nacional, se encuentran pendientes de la situación de Jesús Santrich a quien se le han ofrecido todas las garantías de reclusión y se le han respetado sus derechos fundamentales en la cárcel La Picota.


Antioquia

Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.
Restablecida vía en Zaragoza, Antioquia bloqueada hace dos días



'Me salvé por cambiar de puesto': el estremecedor relato del teniente que ayudó a salvar a cuatro militares del Hércules C-130

El uniformado, jefe del dispensario médico del batallón, sufrió una fractura vertebral y fue operado en el Hospital Militar tras el siniestro aéreo.

Capturan en Cundinamarca a los presuntos responsables de la masacre en Atlántico que dejó dos mujeres y un niño de 2 años muertos

El hecho se registró cuando vecinos se encontraban en una terraza y sujetos armados asesinaron a los presentes incluyendo a un menor de 2 años.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años