MinJusticia: Gobierno ha ofrecido todas las garantías de buena detención a Jesús Santrich

El ministro Enrique Gil aseguró que la decisión de Santrich de no ingerir alimentos es de su libre autonomía.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia Enrique Gil explicó las condiciones de reclusión en las que se encuentra Jesús Santrich, en razón a la investigación por presunto narcotráfico que le adelanta la justicia estadounidense.

El ministro señaló que la huelga de hambre "no es porque esté en La Picota, sino porque está pidiendo su libertad. El Estado respeta sus decisiones en el ejercicio de la autonomía de la voluntad”.

De igual forma, añadió que “en el caso de Jesús Santrich, la autoridad judicial competente es la Fiscalía y que el Inpec lo trasladaría solo bajo una orden de la autoridad judicial. Min justicia no es competente para realizar traslados”, afirmó.

“Hemos verificado que el mismo Santrich no ha objetado el centro de reclusión. Está en una celda que cumple con las condiciones y estándares internacionales. Sobre el lazarillo, no podemos privar de la libertad a alguien para que lo acompañe. La guardia está cerca las 24 horas", agregó Gil Botero.

En igual sentido, destacó que “a Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos. El Inpec opera bajo el convenio de Malta y es visitado cuatro veces al día por un médico. Se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión.

Finalmente, Gil afirmó que “a Santrich se le está garantizando el derecho a la alimentación. Si rechaza los alimentos, lo hace dentro de la órbita de su autonomía que, como Estado, respetamos. Si llegase a poner en peligro su vida por la huelga de hambre, sería trasladado a un centro médico”.

Como parte de su proceso de detención, el ministro de Justicia reiteró que, tanto el Inpec, como el Gobierno Nacional, se encuentran pendientes de la situación de Jesús Santrich a quien se le han ofrecido todas las garantías de reclusión y se le han respetado sus derechos fundamentales en la cárcel La Picota.


Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.