MinJusticia: Gobierno ha ofrecido todas las garantías de buena detención a Jesús Santrich

El ministro Enrique Gil aseguró que la decisión de Santrich de no ingerir alimentos es de su libre autonomía.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia Enrique Gil explicó las condiciones de reclusión en las que se encuentra Jesús Santrich, en razón a la investigación por presunto narcotráfico que le adelanta la justicia estadounidense.

El ministro señaló que la huelga de hambre "no es porque esté en La Picota, sino porque está pidiendo su libertad. El Estado respeta sus decisiones en el ejercicio de la autonomía de la voluntad”.

De igual forma, añadió que “en el caso de Jesús Santrich, la autoridad judicial competente es la Fiscalía y que el Inpec lo trasladaría solo bajo una orden de la autoridad judicial. Min justicia no es competente para realizar traslados”, afirmó.

“Hemos verificado que el mismo Santrich no ha objetado el centro de reclusión. Está en una celda que cumple con las condiciones y estándares internacionales. Sobre el lazarillo, no podemos privar de la libertad a alguien para que lo acompañe. La guardia está cerca las 24 horas", agregó Gil Botero.

En igual sentido, destacó que “a Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos. El Inpec opera bajo el convenio de Malta y es visitado cuatro veces al día por un médico. Se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión.

Finalmente, Gil afirmó que “a Santrich se le está garantizando el derecho a la alimentación. Si rechaza los alimentos, lo hace dentro de la órbita de su autonomía que, como Estado, respetamos. Si llegase a poner en peligro su vida por la huelga de hambre, sería trasladado a un centro médico”.

Como parte de su proceso de detención, el ministro de Justicia reiteró que, tanto el Inpec, como el Gobierno Nacional, se encuentran pendientes de la situación de Jesús Santrich a quien se le han ofrecido todas las garantías de reclusión y se le han respetado sus derechos fundamentales en la cárcel La Picota.


Corte Suprema de Justicia

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



Carro bomba deja tres heridos tras ataque a subestación de Policía en el Cauca

El ataque también causó daños en viviendas y locales comerciales.

JEP cita a audiencia a ‘Timochenko’ y a otros cinco exFarc para reconocer su responsabilidad en el reclutamiento ilícito de menores

También fueron imputados otros nueve excabecillas de las Farc por las torturas, malos tratos y abortos forzados a los que sometieron a los menores reclutados.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata