santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
23 Abr 2018 03:01 PM

MinJusticia: Gobierno ha ofrecido todas las garantías de buena detención a Jesús Santrich

El ministro Enrique Gil aseguró que la decisión de Santrich de no ingerir alimentos es de su libre autonomía.
La
Fm

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia Enrique Gil explicó las condiciones de reclusión en las que se encuentra Jesús Santrich, en razón a la investigación por presunto narcotráfico que le adelanta la justicia estadounidense.

El ministro señaló que la huelga de hambre "no es porque esté en La Picota, sino porque está pidiendo su libertad. El Estado respeta sus decisiones en el ejercicio de la autonomía de la voluntad”.

De igual forma, añadió que “en el caso de Jesús Santrich, la autoridad judicial competente es la Fiscalía y que el Inpec lo trasladaría solo bajo una orden de la autoridad judicial. Min justicia no es competente para realizar traslados”, afirmó.

“Hemos verificado que el mismo Santrich no ha objetado el centro de reclusión. Está en una celda que cumple con las condiciones y estándares internacionales. Sobre el lazarillo, no podemos privar de la libertad a alguien para que lo acompañe. La guardia está cerca las 24 horas", agregó Gil Botero.

En igual sentido, destacó que “a Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos. El Inpec opera bajo el convenio de Malta y es visitado cuatro veces al día por un médico. Se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión.

Finalmente, Gil afirmó que “a Santrich se le está garantizando el derecho a la alimentación. Si rechaza los alimentos, lo hace dentro de la órbita de su autonomía que, como Estado, respetamos. Si llegase a poner en peligro su vida por la huelga de hambre, sería trasladado a un centro médico”.

Como parte de su proceso de detención, el ministro de Justicia reiteró que, tanto el Inpec, como el Gobierno Nacional, se encuentran pendientes de la situación de Jesús Santrich a quien se le han ofrecido todas las garantías de reclusión y se le han respetado sus derechos fundamentales en la cárcel La Picota.