MinJusticia: Gobierno ha ofrecido todas las garantías de buena detención a Jesús Santrich

El ministro Enrique Gil aseguró que la decisión de Santrich de no ingerir alimentos es de su libre autonomía.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia Enrique Gil explicó las condiciones de reclusión en las que se encuentra Jesús Santrich, en razón a la investigación por presunto narcotráfico que le adelanta la justicia estadounidense.

El ministro señaló que la huelga de hambre "no es porque esté en La Picota, sino porque está pidiendo su libertad. El Estado respeta sus decisiones en el ejercicio de la autonomía de la voluntad”.

De igual forma, añadió que “en el caso de Jesús Santrich, la autoridad judicial competente es la Fiscalía y que el Inpec lo trasladaría solo bajo una orden de la autoridad judicial. Min justicia no es competente para realizar traslados”, afirmó.

“Hemos verificado que el mismo Santrich no ha objetado el centro de reclusión. Está en una celda que cumple con las condiciones y estándares internacionales. Sobre el lazarillo, no podemos privar de la libertad a alguien para que lo acompañe. La guardia está cerca las 24 horas", agregó Gil Botero.

En igual sentido, destacó que “a Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos. El Inpec opera bajo el convenio de Malta y es visitado cuatro veces al día por un médico. Se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión.

Finalmente, Gil afirmó que “a Santrich se le está garantizando el derecho a la alimentación. Si rechaza los alimentos, lo hace dentro de la órbita de su autonomía que, como Estado, respetamos. Si llegase a poner en peligro su vida por la huelga de hambre, sería trasladado a un centro médico”.

Como parte de su proceso de detención, el ministro de Justicia reiteró que, tanto el Inpec, como el Gobierno Nacional, se encuentran pendientes de la situación de Jesús Santrich a quien se le han ofrecido todas las garantías de reclusión y se le han respetado sus derechos fundamentales en la cárcel La Picota.


Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde