MinJusticia estudiaría acuerdo con Asonal para evitar paro

El Ministerio de Justicia anunció que estará revisando de fondo las motivaciones de los sindicalistas, debido a que han recibido un pronunciamiento oficial.
Paro-Colprensa.jpg
Colprensa / Luisa González.

El ministro de Justicia, Enrique Gil, manifestó que hay necesidad de mejorar la justicia por lo que señaló que esta cartera estará trabajando en un proyecto en materia de política criminal y penitenciaria. "Se contemplarán temas como el hacinamiento, fines de la pena y la tipificación de conductas para despenalizar algunas conductas que no merecen el reproche de naturaleza punitiva”.

De igual modo, manifestó que por inasistencia alimentaria, hay mil personas privadas de la libertad, según datos de la Fiscalía. El jefe de la cartera de justicia también aclaró que empezará una revisión del catálogo para definir qué conductas se puede despenalizar como delitos y manejar mediante otros criterios de sancionalidad.

Según Gil, lo anterior no indica una salida masiva de presos con lo que ha sido llamado 'el jubileo', teniendo en cuenta que el Consejo de Política Criminal votó negativamente a los proyectos que trataban este tema.

Frente al paro de Asonal, el Ministerio afirmó que estará revisando de fondo las motivaciones de los sindicalistas, debido a que han recibido un pronunciamiento oficial. Cabe mencionar que el presidente de Asonal ha manifestado públicamente su inconformidad, por lo que han calificado como incumplimiento del gobierno nacional frente a los acuerdos de la negociación de 2012.

Tras las reuniones con los sindicatos del Inpec, el ministerio alertó un faltante de personal para cubrir más de 1.000 cargos, por lo que el Gobierno nacional dio una adición presupuestal de 60 mil millones de pesos.



Temas relacionados

Policía Nacional

Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.
Avión Policía



Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza