Paro-Colprensa.jpg
Colprensa / Luisa González.
12 Mayo 2017 05:08 AM

MinJusticia estudiaría acuerdo con Asonal para evitar paro

El Ministerio de Justicia anunció que estará revisando de fondo las motivaciones de los sindicalistas, debido a que han recibido un pronunciamiento oficial.
La
Fm

El ministro de Justicia, Enrique Gil, manifestó que hay necesidad de mejorar la justicia por lo que señaló que esta cartera estará trabajando en un proyecto en materia de política criminal y penitenciaria. "Se contemplarán temas como el hacinamiento, fines de la pena y la tipificación de conductas para despenalizar algunas conductas que no merecen el reproche de naturaleza punitiva”.

De igual modo, manifestó que por inasistencia alimentaria, hay mil personas privadas de la libertad, según datos de la Fiscalía. El jefe de la cartera de justicia también aclaró que empezará una revisión del catálogo para definir qué conductas se puede despenalizar como delitos y manejar mediante otros criterios de sancionalidad.

Según Gil, lo anterior no indica una salida masiva de presos con lo que ha sido llamado 'el jubileo', teniendo en cuenta que el Consejo de Política Criminal votó negativamente a los proyectos que trataban este tema.

Frente al paro de Asonal, el Ministerio afirmó que estará revisando de fondo las motivaciones de los sindicalistas, debido a que han recibido un pronunciamiento oficial. Cabe mencionar que el presidente de Asonal ha manifestado públicamente su inconformidad, por lo que han calificado como incumplimiento del gobierno nacional frente a los acuerdos de la negociación de 2012.

Tras las reuniones con los sindicatos del Inpec, el ministerio alertó un faltante de personal para cubrir más de 1.000 cargos, por lo que el Gobierno nacional dio una adición presupuestal de 60 mil millones de pesos.

0:27 5:25