La-picota.jpg
Cárcel La Picota/Colprensa-Mauricio Alvarado
22 Dic 2016 04:45 PM

MinJusticia y DNP advierten sobre aumento en el consumo de drogas al interior de las cárceles

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, advirtió que el consumo de sustancias psicoactivas en las cárceles del país aumentó, atribuyendo el fenómeno a la dependencia de los detenidos a los alucinógenos.
La
Fm

"La dependencia de la población criminal de las drogas, se estima que esta cercana al 30% de cualquier clase de drogas; las cárceles los consumidores son 15 veces más propensos a la marihuana, 4 veces más propensa a la cocaína, y 7 veces más propensa a la dependencia de bazuco. Sin embargo y con cifras más conservadoras la dependencia al consumo de cocaína en las cárceles podría superar los 140 mil millones de pesos", afirmó el funcionario.

A su turno, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, aseguró que se están tomando cartas en el asunto, entre las que destacó el fortalecimiento de la política criminal en Colombia para desintoxicar a los internos y prevenir el consumo en los centros penitenciarios.

"Trabajando en programas de resocialización y bajando el hacinamiento en las cárceles, es como a través de política criminal se podría baja el consumo de drogas en las cárceles. La idea es construir más cupos pero además adelantar política criminal que permita a través de la racionalización de la detención preventiva y de otra serie de medidas, encontrar alternativas para la población carcelaria", manifestó el ministro.

Finalmente, las autoridades están al tanto de la situación, ya que en los últimos días lograron la incautación de drogas ilícitas al interior de varias cárceles por un valor cercano a los 7 mil millones de pesos.