Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido.
Foto: Colprensa
1 Feb 2019 11:40 AM

Minjusticia abrió investigación interna por 'carta perdida' de Santrich

El proceso interno es para determinar por qué no se hizo el control adecuado del envío de la comunicación a Estados Unidos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero reveló que se abrió una investigación interna para determinar por qué no se hizo seguimiento y control al envió de la carta en la cual, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicita a EE.UU. las pruebas en el caso contra el excomandante de las Farc, alias 'Jesús Santrich'.

Borrero aseguró que tiene la guía del envío de la correspondencia de ayer (jueves) y está a la espera de tener la guía de recibido en Estados Unidos. 

Yo también estoy abriendo investigaciones dentro del Ministerio haber qué pasó, porque no se hizo el control adecuado”, precisó la Ministra de Justicia. 

Le puede interesar: Defensa de Santrich pide a la JEP no tener en cuenta caso de carta extraviada

El proceso de envío de la carta rogatoria se inició en el mes de octubre del año pasado. En ella, la JEP le pedía a los Estados Unidos que se remitieran las pruebas que se tenían en el caso contra Seuxis Hernández ('Jesús Santrich'), acusado de haber intentado enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. 

En un principio se pensó que el envío del documento era responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores; sin embargo, se estableció que finalmente lo tenía que hacer el Ministerio de Justicia.

Al respecto, el abogado Gustavo Gallón, defensa de Santrich ante los proceso de la JEP, señaló que no van a estar de acuerdo de que se llegue a suspender los términos del caso hasta tanto se reciban las pruebas. 

Lea también: Compañía 4-72 responderá solo a MinJusticia tras reclamo por 'carta perdida' de Santrich

“El embajador norteamericano en Colombia sí fue notificado de las pruebas que solicitaba la JEP. No es admisible para nosotros y solicitaremos a la sección de revisión continuar adelante con el diligenciamiento de la garantía de no extradición”.

Según el abogado, el próximo martes es la audiencia de alegatos finales en el caso con el fin que la JEP determine la fecha exacta de los delitos y se establezca si 'Santrich' debe ser o no extraditado a los Estados Unidos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información