Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia
Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia. / Foto junio de 2021.
Colprensa
31 Mayo 2022 05:01 PM

Ministro de Justicia insistirá en que las audiencias de la justicia penal sigan en la virtualidad

Defendió la virtualidad como una de las medidas exitosas que se implementaron en medio de la pandemia del covid - 19.

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, participará en el cuarto y último debate que se realizará ante la plenaria del Senado e insistirá en que las audiencias de la justicia penal se continúen desarrollando de manera virtual. 

Lea además: Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

Defendió la virtualidad como una de las medidas exitosas que se implementaron en medio de la pandemia del covid - 19 y que fueron positivas para la Rama Judicial que tuvo que afrontar las restricciones que se generaron en el país.

Dijo que "el Gobierno le está apostando a que la virtualidad sea la constante, es decir que sea la que se aplique en todas las jurisdicciones". 

El decreto 806 de 2020 fue el que reglamentó la virtualidad en el país en medio de la pandemia del covid - 19 y que termina el próximo sábado 4 de junio, por lo mismo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia radicó el proyecto de ley que hace extensiva la reglamentación de este modelo de conectividad para el sector judicial. 

"Sabemos que hay un inconveniente en la jurisdicción penal, nosotros consideramos que se puede hacer una proposición en la que quede finalmente en las manos del juez, cómo se van a manejar las audiencias, de manera presencial, virtual o mixta", dijo. 

Agregó que "la virtualidad es la que ha ayudado a descongestionar miles de despachos judiciales en Colombia por muchísimos factores, los abogados han podido participar de varias audiencias en un mismo día y se ha avanzado en garantizar la administración de justicia". 

Según expresó, es importante que el sector justicia continúe en la virtualidad para evitar que se presenten traumatismos, retrasos y aplazamientos en las decisiones judiciales. 

"Somos defensores a ultranza de la virtualidad, buscamos que el decreto 806 de 2020 no sea transitorio sino permanente. Dos años de esta pandemia nos hemos dado cuenta que han sido más los beneficios y la descongestión que cualquier otra cosa", afirmó el Ministro. 

Vea también: Entregaron para reparación de víctimas $20.000 millones en bienes embargados a ‘Memo Fantasma’

Precisó que los jueces tendrán la autonomía de definir cómo serán las audiencias si virtuales o presenciales o en algún momento mixtas. 

"La virtualidad sí nos ha servido muchísimo, independientemente de la jurisdicción, en todas se ha demostrado que hubo una descongestión masiva en el país, solamente en un año ingresaron más de dos millones de procesos, y cómo lo empezamos a evacuar, con virtualidad", dijo.