Ministra de Justicia dice que no habrá reforma a la tutela

El Gobierno anunció además que sigue en firme el control a los jueces de las altas cortes.
El Gobierno anunció además que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes.
Crédito: Cortesía / Imagen suministrada a LA FM

Desde el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios, que se lleva a cabo en Cartagena, la ministra de Justicia Gloría María Borrero lamentó la decisión de no reformar la tutela.

“Ya no lo vamos a hacer porque no estuvo dentro del acuerdo para impulsar la reforma a la justicia, lamentablemente, porque yo creo que los colombianos hemos abusado de las tutelas. Por todo ponemos tutelas y dejó de ser ese gran instrumento para la lucha de nuestros derechos fundamentales” puntualizó la ministra de Justicia.

En esta reforma, que estaba prevista para realizarse en 2019, se contemplaba fortalecer la tutela creando un procedimiento más adecuado de acuerdo con la carga de los jueces.

“Esta reforma abriría la puerta para que La Constitución nos permitiera realmente fortalecer esta acción, pero esto ya no va”, indicó.

Control a los jueces de las altas cortes

La ministra de Justicia agregó que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes, pues este proceso está en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ha resultado ser poco eficiente.

Vamos a transformar ese proceso lo vamos a hacer más corto, lo vamos a dotar de instrumentos para la adecuada investigación de casos y vamos a separar el proceso penal del de indignidad. Con esto será más eficiente y de esta manera, los magistrados de las altas cortes tendrán un control disciplinario y penal” explicó Borrero.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro