Ministra de Justicia dice que no habrá reforma a la tutela

El Gobierno anunció además que sigue en firme el control a los jueces de las altas cortes.
El Gobierno anunció además que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes.
Crédito: Cortesía / Imagen suministrada a LA FM

Desde el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios, que se lleva a cabo en Cartagena, la ministra de Justicia Gloría María Borrero lamentó la decisión de no reformar la tutela.

“Ya no lo vamos a hacer porque no estuvo dentro del acuerdo para impulsar la reforma a la justicia, lamentablemente, porque yo creo que los colombianos hemos abusado de las tutelas. Por todo ponemos tutelas y dejó de ser ese gran instrumento para la lucha de nuestros derechos fundamentales” puntualizó la ministra de Justicia.

En esta reforma, que estaba prevista para realizarse en 2019, se contemplaba fortalecer la tutela creando un procedimiento más adecuado de acuerdo con la carga de los jueces.

“Esta reforma abriría la puerta para que La Constitución nos permitiera realmente fortalecer esta acción, pero esto ya no va”, indicó.

Control a los jueces de las altas cortes

La ministra de Justicia agregó que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes, pues este proceso está en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ha resultado ser poco eficiente.

Vamos a transformar ese proceso lo vamos a hacer más corto, lo vamos a dotar de instrumentos para la adecuada investigación de casos y vamos a separar el proceso penal del de indignidad. Con esto será más eficiente y de esta manera, los magistrados de las altas cortes tendrán un control disciplinario y penal” explicó Borrero.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Qué dejó el proceso de paz con las ACSN? Líderes y Distrito de Santa Marta lo tildaron como un "fracaso"

El cierre del proceso de paz con las ACSN reabre el debate sobre los resultados de la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional.

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones