Ministra de Justicia dice que no habrá reforma a la tutela

El Gobierno anunció además que sigue en firme el control a los jueces de las altas cortes.
El Gobierno anunció además que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes.
Crédito: Cortesía / Imagen suministrada a LA FM

Desde el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios, que se lleva a cabo en Cartagena, la ministra de Justicia Gloría María Borrero lamentó la decisión de no reformar la tutela.

“Ya no lo vamos a hacer porque no estuvo dentro del acuerdo para impulsar la reforma a la justicia, lamentablemente, porque yo creo que los colombianos hemos abusado de las tutelas. Por todo ponemos tutelas y dejó de ser ese gran instrumento para la lucha de nuestros derechos fundamentales” puntualizó la ministra de Justicia.

En esta reforma, que estaba prevista para realizarse en 2019, se contemplaba fortalecer la tutela creando un procedimiento más adecuado de acuerdo con la carga de los jueces.

“Esta reforma abriría la puerta para que La Constitución nos permitiera realmente fortalecer esta acción, pero esto ya no va”, indicó.

Control a los jueces de las altas cortes

La ministra de Justicia agregó que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes, pues este proceso está en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ha resultado ser poco eficiente.

Vamos a transformar ese proceso lo vamos a hacer más corto, lo vamos a dotar de instrumentos para la adecuada investigación de casos y vamos a separar el proceso penal del de indignidad. Con esto será más eficiente y de esta manera, los magistrados de las altas cortes tendrán un control disciplinario y penal” explicó Borrero.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.
Policías en Cartagena



Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.