Ministra de Justicia dice que no habrá reforma a la tutela

El Gobierno anunció además que sigue en firme el control a los jueces de las altas cortes.
El Gobierno anunció además que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes.
Crédito: Cortesía / Imagen suministrada a LA FM

Desde el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios, que se lleva a cabo en Cartagena, la ministra de Justicia Gloría María Borrero lamentó la decisión de no reformar la tutela.

“Ya no lo vamos a hacer porque no estuvo dentro del acuerdo para impulsar la reforma a la justicia, lamentablemente, porque yo creo que los colombianos hemos abusado de las tutelas. Por todo ponemos tutelas y dejó de ser ese gran instrumento para la lucha de nuestros derechos fundamentales” puntualizó la ministra de Justicia.

En esta reforma, que estaba prevista para realizarse en 2019, se contemplaba fortalecer la tutela creando un procedimiento más adecuado de acuerdo con la carga de los jueces.

“Esta reforma abriría la puerta para que La Constitución nos permitiera realmente fortalecer esta acción, pero esto ya no va”, indicó.

Control a los jueces de las altas cortes

La ministra de Justicia agregó que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes, pues este proceso está en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ha resultado ser poco eficiente.

Vamos a transformar ese proceso lo vamos a hacer más corto, lo vamos a dotar de instrumentos para la adecuada investigación de casos y vamos a separar el proceso penal del de indignidad. Con esto será más eficiente y de esta manera, los magistrados de las altas cortes tendrán un control disciplinario y penal” explicó Borrero.


Temas relacionados

Narcotráfico

Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.
Narcotraficantes capturados en Colombia.



Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina