Ministra de Justicia dice que no habrá reforma a la tutela

El Gobierno anunció además que sigue en firme el control a los jueces de las altas cortes.
El Gobierno anunció además que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes.
Crédito: Cortesía / Imagen suministrada a LA FM

Desde el IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios, que se lleva a cabo en Cartagena, la ministra de Justicia Gloría María Borrero lamentó la decisión de no reformar la tutela.

“Ya no lo vamos a hacer porque no estuvo dentro del acuerdo para impulsar la reforma a la justicia, lamentablemente, porque yo creo que los colombianos hemos abusado de las tutelas. Por todo ponemos tutelas y dejó de ser ese gran instrumento para la lucha de nuestros derechos fundamentales” puntualizó la ministra de Justicia.

En esta reforma, que estaba prevista para realizarse en 2019, se contemplaba fortalecer la tutela creando un procedimiento más adecuado de acuerdo con la carga de los jueces.

“Esta reforma abriría la puerta para que La Constitución nos permitiera realmente fortalecer esta acción, pero esto ya no va”, indicó.

Control a los jueces de las altas cortes

La ministra de Justicia agregó que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes, pues este proceso está en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ha resultado ser poco eficiente.

Vamos a transformar ese proceso lo vamos a hacer más corto, lo vamos a dotar de instrumentos para la adecuada investigación de casos y vamos a separar el proceso penal del de indignidad. Con esto será más eficiente y de esta manera, los magistrados de las altas cortes tendrán un control disciplinario y penal” explicó Borrero.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.