MinInterior señala el compromiso que tiene Salvatore Mancuso tras quedar libre

Salvatore Mancuso quedó libre luego de que le levantaran las órdenes de captura en su contra.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

Desde el Gobierno Nacional se pronunciaron luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedara en libertad gracias a que le fueron levantadas toda las órdenes de captura que pesaban en su contra, para que pueda comenzar a cumplir sus funciones como gestor de paz.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien es el encargado de avanzar en el proceso de implementación del acuerdo, dijo que si bien no tiene conocimiento de esta situación, hay que respetar las determinaciones que toma la justicia.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso ya salió de la cárcel: fue dejado en libertad

Cristo resaltó que Salvatore Mancuso haya mostrado su intención de contribuir al proceso de reconciliación en Colombia: “Si es una decisión de la JEP o de varios tribunales, obviamente hay que respetar esa decisión y lo que yo he escuchado de las deceleraciones del señor Mancuso es su compromiso con la reconciliación en Colombia y yo creo que todo eso ayuda”, señaló.

Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero proveniente de Estados Unidos y después de haber pasado todo un proceso de revisión de las más de 30 órdenes de captura que tenía en su contra, finalmente pudo obtener el beneficio para salir a cumplir las funciones que le asigne el Gobierno Nacional.

Ahora, la Corte Constitucional es la que debe definir el conflicto de competencias que existe entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y Justicia y Paz, para determinar qué tribunal debe encargarse de las investigaciones y demás procesos judiciales que puedan pesar sobre Mancuso.

Vea también: JEP: víctimas de ataque de exFarc en posesión de Uribe piden ser acreditadas

Tras haber quedado en libertad, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso podrá participar en todos los procesos relacionados con el conflicto armado en los que sea requerido como compareciente o testigo, para ayudar a resolverlos.


Ejército Nacional

Asciende a dos la cifra de militares muertos tras ataque con explosivos en Algeciras, Huila

Muere segundo militar en Algeciras (Huila): el Ejército reporta que un soldado falleció tras un explosivo improvisado cuando tropas revisaban un cilindro.
Asciende a dos la cifra de militares muertos tras ataque con explosivos en Algeciras, Huila



Sismo de magnitud 7,4 grados eleva a 239 los muertos y más de 3.700 los heridos: balance oficial de la emergencia

La cifra de víctimas mortales asciende a 239, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos.

Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas