MinInterior señala el compromiso que tiene Salvatore Mancuso tras quedar libre

Salvatore Mancuso quedó libre luego de que le levantaran las órdenes de captura en su contra.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

Desde el Gobierno Nacional se pronunciaron luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedara en libertad gracias a que le fueron levantadas toda las órdenes de captura que pesaban en su contra, para que pueda comenzar a cumplir sus funciones como gestor de paz.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien es el encargado de avanzar en el proceso de implementación del acuerdo, dijo que si bien no tiene conocimiento de esta situación, hay que respetar las determinaciones que toma la justicia.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso ya salió de la cárcel: fue dejado en libertad

Cristo resaltó que Salvatore Mancuso haya mostrado su intención de contribuir al proceso de reconciliación en Colombia: “Si es una decisión de la JEP o de varios tribunales, obviamente hay que respetar esa decisión y lo que yo he escuchado de las deceleraciones del señor Mancuso es su compromiso con la reconciliación en Colombia y yo creo que todo eso ayuda”, señaló.

Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero proveniente de Estados Unidos y después de haber pasado todo un proceso de revisión de las más de 30 órdenes de captura que tenía en su contra, finalmente pudo obtener el beneficio para salir a cumplir las funciones que le asigne el Gobierno Nacional.

Ahora, la Corte Constitucional es la que debe definir el conflicto de competencias que existe entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y Justicia y Paz, para determinar qué tribunal debe encargarse de las investigaciones y demás procesos judiciales que puedan pesar sobre Mancuso.

Vea también: JEP: víctimas de ataque de exFarc en posesión de Uribe piden ser acreditadas

Tras haber quedado en libertad, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso podrá participar en todos los procesos relacionados con el conflicto armado en los que sea requerido como compareciente o testigo, para ayudar a resolverlos.


Antiexplosivos

Campesino no esperó a la fuerza pública: con sus manos, retiró cilindro aparentemente del ELN en El Carmen (Norte de Santander)

El cilindro había sido instalado hacía varios días en vías de acceso a la población. Tras la arriesgada maniobra, se comprobó que el artefacto no tenía explosivos.
Labriego retira de la vía cilindro con colores y emblemas de la guerrilla del ELN, pese a sospechas de contener explosivos.



Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.

Así cayó alias El Compita, operador de drones del ELN y responsable de los ataques contra la Fuerza Pública en Cesar

Las tropas incautaron material de guerra y explosivos que serían utilizados para un nuevo atentado en la región.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.