MinHacienda niega haber avalado millonario préstamo a Navelena por parte del BanAgrario

Las declaraciones del ministro se dan luego de que el senador Jorge Enrique Robledo anunciara que pedirá que se le investigue por avalar la aprobación de un crédito por parte del Banco Agrario a Navelena.
Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

Según Robledo, "la junta del banco no aprueba nada sin el consentimiento" de los ministros mencionados, a lo que Cárdenas, tras ser consultado afirmó que "no estoy en esa junta y nunca he estado. Es mejor que sea el gerente del Banco quien comente las operaciones que hace, que han influido la infraestructura".

Esta posición se une a otra esgrimida por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien afirmó que "no es mi función y nunca he intervenido en las relaciones de ninguna compañía del sector transporte con el sistema financiero. Mucho menos frente a un banco adscrito al sector agrícola".

Por su parte, el Banco Agrario explicó sobre el crédito que por $120.000 millones otorgó en el 2015 a Navelena que "si bien la sociedad Navelena S.A.S. está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A., para la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos por $2.5 billones y unas garantías idóneas, representadas en un contrato de fiducia mercantil irrevocable, que cubre la totalidad de la deuda".

La entidad señaló que esta solicitud de crédito fue presentada el 26 de agosto de 2015 por Navelena S.A.S. y aprobada por la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015, cumpliendo con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado.

Por último, afirmó que se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.
Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.
Ver



Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar