MinHacienda califica de acertada decisión de la Corte Constitucional sobre madres comunitarias

El Gobierno celebró el fallo de la Corte Constitucional que accedió de forma parcial a las pretensiones salariales de las madres comunitarias.
Madres-Comunitarias-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó: “consideramos que es una decisión de la Corte Constitucional acertada, creemos que se escucharon los puntos de vista de la nulidad que presentó el Gobierno Nacional sobre este tema”.

El alto funcionario indicó que el fallo le permite al Gobierno crea aún más en las decisiones de la justicia, ya que el fallo respetó “la jurisprudencia anterior de la Corte Constitucional y al mismo tiempo abogó por un manejo sostenible de las finanzas públicas”.

Según el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, la decisión se desarrolló con base a la protección especial que requieren esta población vulnerable al advertir que en su mayoría tiene una avanzada edad.

Frente al no reconocimiento de los pagos de los salarios, que también era una de las pretensiones de las madres tutelantes, consideró la Sala que "hubo un desconocimiento del precedente constitucional y la Corte había señalado que no cabía el reconocimiento en este tipo de relación de contratos".

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, si bien pueden existir diferentes madres comunitarias con esta misma solicitud, en su momento será analizado por parte de la Corte Constitucional y por ello “queda abierto a consideración de cada cual en relación con lo que la Corte decidió en este tema que se relaciona con las pensiones”.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.