MinHacienda califica de acertada decisión de la Corte Constitucional sobre madres comunitarias

El Gobierno celebró el fallo de la Corte Constitucional que accedió de forma parcial a las pretensiones salariales de las madres comunitarias.
Madres-Comunitarias-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó: “consideramos que es una decisión de la Corte Constitucional acertada, creemos que se escucharon los puntos de vista de la nulidad que presentó el Gobierno Nacional sobre este tema”.

El alto funcionario indicó que el fallo le permite al Gobierno crea aún más en las decisiones de la justicia, ya que el fallo respetó “la jurisprudencia anterior de la Corte Constitucional y al mismo tiempo abogó por un manejo sostenible de las finanzas públicas”.

Según el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, la decisión se desarrolló con base a la protección especial que requieren esta población vulnerable al advertir que en su mayoría tiene una avanzada edad.

Frente al no reconocimiento de los pagos de los salarios, que también era una de las pretensiones de las madres tutelantes, consideró la Sala que "hubo un desconocimiento del precedente constitucional y la Corte había señalado que no cabía el reconocimiento en este tipo de relación de contratos".

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, si bien pueden existir diferentes madres comunitarias con esta misma solicitud, en su momento será analizado por parte de la Corte Constitucional y por ello queda abierto a consideración de cada cual en relación con lo que la Corte decidió en este tema que se relaciona con las pensiones.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General