MinDefensa tiene cinco días para responder por presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino acudieron a la Procuraduría por falta de respuestas.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en debate de control político en Cámara
Crédito: Oficina del representante, Inti Asprilla

La Procuraduría General de la Nación le dio cinco días al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que responda a un derecho de petición sobre las acciones que tropas de los Estados Unidos han adelantado en el país.

“Informe, soporte y remita copia digital de los trámites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición dirigida a esa Entidad, de fecha treinta (30) de septiembre de 2020 (…) relacionada con los diversos asuntos de interés público, como son las acciones que ha realizado la Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos –SFAB- en territorio colombiano y la situación de seguridad que vive el país”, dice la comunicación que envió la Procuraduría.

Ese derecho de petición lo habían radicado ante el Ministerio los congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino, pero ante la presunta falta de respuesta del Ministro, acudieron a la Procuraduría.

Los congresistas buscan hacer valer su derecho a la información a través de los derechos petición que según la ley deberían responderse en 15 días hábiles.

Puede leer: Caso Ramos: Judicatura conserva competencia en el proceso

Así las cosas, el procurador auxiliar para asuntos constitucionales Diego Younes, pidió al ministro Holmes Trujillo explicar: "si ya ha respondido esa petición, de lo contrario dar la respectiva respuesta de forma inmediata".

En esa comunicación el Procurador auxiliar advirtió investigaciones disciplinarias por no contestar en los tiempos que exige la ley peticiones de los ciudadanos, en este caso los congresistas.

“En caso de no haberse proferido la respuesta de fondo, requiero que en atención a lo establecido en el art. 258 de la Ley 5 de 1992 la misma se brinde inmediatamente”, dice.

Y más adelante añade que: “además de omitir el deber de respuesta oportuna a la información requerida por los Congresistas y el no contestar las peticiones en los términos legalmente establecidos, constituye falta disciplinaria de conformidad con lo dispuesto en Ley 1437 de 2011”.

La llegada de las tropas norteamericanas despertaron una fuerte polémica en su momento, alrededor de 50 congresistas enviaron derechos de petición al Gobierno del presidente Duque para que explique las actividades que desarrollará la misión militar que proviene de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Tres demandas piden anular elección de Margarita Cabello como Procuradora

En su momento el senador Roy Barreras, dijo que: “cuando un país permite que tropas extranjeras transiten por su territorio, eso para las naciones vecinas puede ser interpretado como una señal de hostilidad y de alerta”.


Combates

Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.
Ejército colombiano



Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028