Guillermo Botero, ministro de Defensa (izquierda) y el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares (derecha)
Guillermo Botero, ministro de Defensa (izquierda) y el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares (derecha)
Colprensa
2 Oct 2018 04:43 PM

Mindefensa, insistiendo en reglamentar la protesta social

El tema se debatió en el Congreso de la República.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Este martes, en la Comisión II del Senado, se adelantó un debate de control político al que asistió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras ser citado para que explicara sus declaraciones sobre la protesta social y la infiltración de grupos ilegales. 

Al respecto, reiteró que debe regularse la protesta social desde el Congreso para que se le dé cumplimento a la ley estatutaria que permite la movilización pero con condiciones. Además, que debe reconocerse la participación de actores armados sobre todo en zonas de erradicación. 

“Aquí no se debe criminalizar la protesta social sino que deben criminalizarse aquellos que se infiltran y cambian el motivo de la protesta, volviéndola sin fundamento, lo que genera rechazo y es inaceptable”, sostuvo.

Además, Botero reportó que en los últimos meses cinco policías han muerto en medio de protestas y 600 más resultaron lesionados. “Van 255 bloqueos este año que  han afectado mucho", dijo.

Sobre dichas declaraciones, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, llamó la atención sobre cómo el lenguaje público que emplean los altos funcionarios del Estado, juega un papel decisivo en la formación de la opinión pública y calificó de “totalitaria y autoritaria” la postura del ministro.

“Esa afirmación es genérica y puede constituir calumnia, pues imputa un delito a un número indeterminado de ciudadanos y a categorías específicas de personas. ¿Dónde están las pruebas de estas afirmaciones?”, dijo. 

En tal sentido, planteó la eliminación del Esmad y propuso la creación de una Comisión de Seguimiento al uso de la fuerza, en el marco de protestas y movilizaciones sociales.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia indicó que la comunidad que él representa siempre ha actuado bien y en el marco de las movilizaciones.

"Es necesario mejorar los argumentos y reconocer los errores para salir de estas situaciones que nos llevan a dichos hechos. Si se cumplieran los derechos no llegaríamos a esta situación”, recalcó. 

A su turno, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que cree en la protesta social pero pacífica y ordenada, para que no pierda legitimidad. 

“La protesta se da por los incumplimientos en los acuerdos, pero esa protesta debe ser pacífica. Sino hay paz en zonas rurales no habrá paz en el país, por eso nosotros trabajaremos para eso”, aseguró. 

Por su parte, el general Alberto Mejía, comandante de las FF.MM., aseguró que se necesita regular la protesta social para que se les den más herramientas a los uniformados a la hora de proceder.

“Apoyamos las actuaciones del Esmad porque nos damos cuenta que muchos de ellos tienen que hacer presencia donde hay agentes que buscan el caos y sembrar violencia para promover la protesta social”, manifestó.

Y agregó: “Necesitamos que la protesta se reglamente ya que se necesitan políticas claras; eso ayudará a la fuerza pública y  a las partes en sus actuaciones".

Fuente
Sistema Integrado de Información