MinDefensa confirmó liberación de 14 policías retenidos en Tumaco

Los uniformados estaban retenidos por campesinos de la región.
policias_foto_de_noticias_rcn_14230803551.jpg
Imagen de Noticias RCN

La noticia de la liberación fue confirmada por el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter.

En su trino en la popular red social la cartera de Defensa escribió: "Libres los 14 uniformados de la Policía secuestrados en Nariño".

Este es el trino de MinDefensa:

La liberación de los policías se da luego de que una comisión humanitaria mediara con dicha comunidad de campesinos que pedía ser escuchada para expresar sus inconformidades.

Según el director de la Policía, el mayor general Jorge Nieto, los enfrentamientos se dieron por la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

"Son campesinos que cultivan coca en esa región del país. Aunque no ha habido un choque, ellos estaban allí para tratar de solucionar la situación de manera pacífica", manifestó Nieto.

Cabe recordar que esta situación es similar a lo ocurrido en la zona de El Tandil, también en Tumaco, donde luego de enfrentamientos de campesinos y efectivos de la policía se generó un enfrentamiento que dejó seis personas muertas.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, había lamentado los hechos y aseguró que, aunque gran parte del país celebra la firma de la paz, en Nariño “la paz todavía no ha llegado”.

“La política de erradicación nos genera una confrontación en el departamento. Esperamos que no se vuelvan a repetir los hechos del 5 de octubre pasado que fueron lamentables para todo el país, el mundo se enteró de la situación de Nariño. Lo que puedo advertirle es que la situación de seguridad en Nariño sigue siendo muy compleja”, dijo Romero.

Cabe anotar que Tumaco es uno de los municipios con más cultivos de coca en Colombia, con cerca de 19 mil hectáreas.


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.