2 Oct 2016 12:53 PM

Mindefensa confirma captura por hackeo a la Registraduría y hostigamientos en Guaviare

El hostigamiento tuvo lugar en el corregimiento Barranquillita, ubicada a cinco horas de Miraflores, Guaviare.
Luego de terminar la reunión del puesto de mando, el ministro de Defensa dio un reporte de seguridad positivo sin manifestaciones de violencia o amenazas graves. Sin embargo, el jefe de la cartera castrense, Luis Carlos Villegas, anunció un importante golpe al cibercrimen.
 
"La policía en coordinación con la Fiscalía allanó un inmueble en donde las evidencias demuestran que se produjeron los ataques en la Registraduría. Pudimos comprobar que ha violado más de tres mil veces la página", indicó Villegas, quien agregó que desde un inmueble ubicado en Medellín, un hacker conocido con el alias de 'Oroboruo' atacaba la página de la Registraduría.
 
Desde un inmueble, ubicado en la carrera 36 con calle 43, del barrio Buenos Aires, de Medellín, se venía efectuando una serie de ataques informáticos contra la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 
 
En la última semana, la Registraduría había sufrido un promedio diario de 320.000 ataques, que alcanzaron a afectar la aplicación mediante la cual los ciudadanos podían consultar la mesa de votación que les correspondía de cara al plebiscito que se lleva a cabo hoy en Colombia. Tras el bloqueo, aparecía que la persona había muerto. 
 
En el lugar del allanamiento se encontró abundante evidencia digital, representada en 52 CDS, 3 discos duros, una antena para amplificar señales Wireless, dos memorias USB y un coputador portátil
 
En cuanto a los ataque denunciados en la vereda Barranquillita, Guaviare, en donde al parecer se vieron afectados los noventa ciudadanos que pueden votar, Villegas afirmó que pese a este hostigamiento con artefacto explosivo, no hubo víctimas ni daños mayores. 
 
"Se lanzó un artefacto explosivo cerca del lugar. Fue solo un hostigamiento.  La Hipótesis más probable responsabilizaría al Frente Primero de las Farc", dijo el ministro. Por último, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que las investigaciones continúan.