MinDefensa: con alias ‘Z5’ ajustamos 44 capturas en los últimos cinco días

La ofensiva ‘Agamenón’ dio un duro golpe al terrorismo, esta vez, con la captura en Urabá de alias ‘Z5’ uno de los cabecillas del ‘Clan Úsuga’ quien fue arrestado durante esta operación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"‘Z5’ no solo es uno de los responsables de diversos crímenes en esta zona, sino también tiene en su prontuario la muerte de siete policías en Cereté (Córdoba) en el 2014", señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, luego de visitar la cámara ardiente en el Centro Religioso de la Policía, a tres de los policías que murieron junto a 13 de sus compañeros durante la ofensiva ‘Agamenón’, cuando viajaban a bordo de un helicóptero.

A Alias ‘Z5’, quien resultó herido durante la operación, se le incautaron dos armas de fuego y en este momento se le está realizando la respectiva atención médica, junto con el proceso de judicialización correspondiente.

Lea también: "Capturado Nelson Hoyos Sepúlveda, alias 'Doble 5', cabecilla del Clan Úsuga"

"Con alias 'Z5' completamos 44 capturas en los últimos cinco días", puntualizó Villegas.

En cuanto al accidente del helicóptero de la Policía, el ministro Villegas dijo que la mejor manera de honrar la memoria de los uniformados que perdieron la vida haciendo su labor, es “realmente perseguir y desmantelar esa banda de los Úsuga”.

Lea también: "Capturados 38 miembros del Clan Úsuga"

“Quiero recordarle a la ciudadanía que si tienen información o versiones que nos puedan ayudar a esclarecer este accidente, se dirijan a las autoridades. Si las personas creen que hay un acto terrorista están en el derecho de dar la información de lo que podría ser un acto terrorista. Tiene que ser una información con datos precisos que ayuden a las autoridades a esclarecer lo que realmente es la verdad, agregó.

Villegas puntualizó que con toda la información que las autoridades han recopilado hasta ahora, la hipótesis más cercana a este hecho es que fue un accidente el que cobró la vida de los 16 policías.




Ejército rescató a conductor secuestrado en Valle del Cauca; durante la operación hallaron un cuerpo sin vida

La operación militar permitió también la incautación de una motocicleta que presuntamente pertenecía a los criminales.

¿Por qué la Fiscalía reasignó caso de 11 capturados por terrorismo en Bogotá? Pasó a nueva Unidad de Protesta Social

El caso iba llegando a la etapa de juicio, pero la fiscal general, Luz Adriana Camargo, lo reasignó, alegando protección al derecho a la protesta.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.