Militares sometidos a la JEP fueron beneficiados con libertad, en un 95%

Otro grupo de uniformados sigue privado de la libertad en unidades militares.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El jefe del departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, general Javier Ayala Amaya, informó que el 95 % de los militares que se sometieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tienen el beneficio de libertad condicionada.

"Hemos dado a conocer que el 95 % de los miembros que se encontraban en nuestras cárceles militares, se encuentran hoy en libertad condicionada, transitoria y anticipada", sostuvo el alto oficial.

Agregó que "solo nos queda el 5 % en nuestras cárceles militares, y ellos están bajo beneficios; muchos están trabajando dentro de la Jurisdicción, como lo estipula la ley".

Lea además: Hallan 21 menores en un motel de Cali consumiendo licor

Según explicó el general Ayala Amaya, el 95 % de los uniformados que están sometidos a la Jurisdicción Especial para la Paz gozan de beneficios jurídicos, es decir 2.045, de ellos 1.139 tienen libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Mientras que a 381 se les concedió libertad en la justicia ordinaria, y a 278 se les revocó las medidas de aseguramiento.

También señaló que el 5 % de los militares que están involucrados en hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), siguen recluidos en unidades militares y este porcentaje representa 247 uniformados.

Entre tanto, pendientes de colaborar con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, permanecen 63 militares, que significa el 3 % de estos efectivos.

Mientras que 33 uniformados, es decir el 2 %, esperan que se defina si se les otorgará o no el beneficio de la libertad.

Lea también: Wilman Muñoz enfrentaría inhabilitad por corrupción en la Universidad Distrital

El general Ayala Amaya se pronunció sobre este tema en el marco del Seminario de actualización en Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dirigido a miembros de las Fuerzas Militares activos y de la reserva activa.

Otro de los temas que han sido abordados durante la jornada es el Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas; así mismo, en la agenda está un tratamiento simétrico, equitativo y diferenciado para miembros de la fuerza pública; la metodología, construcción y alcance del Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, entre otros.


Temas relacionados

JEP
ataque explosivo

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.
Atentado vía Panemericana



Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía