Militares sometidos a la JEP fueron beneficiados con libertad, en un 95%

Otro grupo de uniformados sigue privado de la libertad en unidades militares.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El jefe del departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, general Javier Ayala Amaya, informó que el 95 % de los militares que se sometieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tienen el beneficio de libertad condicionada.

"Hemos dado a conocer que el 95 % de los miembros que se encontraban en nuestras cárceles militares, se encuentran hoy en libertad condicionada, transitoria y anticipada", sostuvo el alto oficial.

Agregó que "solo nos queda el 5 % en nuestras cárceles militares, y ellos están bajo beneficios; muchos están trabajando dentro de la Jurisdicción, como lo estipula la ley".

Lea además: Hallan 21 menores en un motel de Cali consumiendo licor

Según explicó el general Ayala Amaya, el 95 % de los uniformados que están sometidos a la Jurisdicción Especial para la Paz gozan de beneficios jurídicos, es decir 2.045, de ellos 1.139 tienen libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Mientras que a 381 se les concedió libertad en la justicia ordinaria, y a 278 se les revocó las medidas de aseguramiento.

También señaló que el 5 % de los militares que están involucrados en hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), siguen recluidos en unidades militares y este porcentaje representa 247 uniformados.

Entre tanto, pendientes de colaborar con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, permanecen 63 militares, que significa el 3 % de estos efectivos.

Mientras que 33 uniformados, es decir el 2 %, esperan que se defina si se les otorgará o no el beneficio de la libertad.

Lea también: Wilman Muñoz enfrentaría inhabilitad por corrupción en la Universidad Distrital

El general Ayala Amaya se pronunció sobre este tema en el marco del Seminario de actualización en Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dirigido a miembros de las Fuerzas Militares activos y de la reserva activa.

Otro de los temas que han sido abordados durante la jornada es el Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas; así mismo, en la agenda está un tratamiento simétrico, equitativo y diferenciado para miembros de la fuerza pública; la metodología, construcción y alcance del Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, entre otros.


Temas relacionados

JEP
Universidad Nacional

VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.
Ataque en la Universidad Nacional



Nuevo ataque del ELN en Risaralda deja tres militares heridos

Ataque con explosivos lanzados desde drones deja tres militares heridos en Pueblo Rico y aumenta la preocupación por la expansión del ELN en Risaralda.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".