Militares sometidos a la JEP fueron beneficiados con libertad, en un 95%

Otro grupo de uniformados sigue privado de la libertad en unidades militares.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El jefe del departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, general Javier Ayala Amaya, informó que el 95 % de los militares que se sometieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tienen el beneficio de libertad condicionada.

"Hemos dado a conocer que el 95 % de los miembros que se encontraban en nuestras cárceles militares, se encuentran hoy en libertad condicionada, transitoria y anticipada", sostuvo el alto oficial.

Agregó que "solo nos queda el 5 % en nuestras cárceles militares, y ellos están bajo beneficios; muchos están trabajando dentro de la Jurisdicción, como lo estipula la ley".

Lea además: Hallan 21 menores en un motel de Cali consumiendo licor

Según explicó el general Ayala Amaya, el 95 % de los uniformados que están sometidos a la Jurisdicción Especial para la Paz gozan de beneficios jurídicos, es decir 2.045, de ellos 1.139 tienen libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Mientras que a 381 se les concedió libertad en la justicia ordinaria, y a 278 se les revocó las medidas de aseguramiento.

También señaló que el 5 % de los militares que están involucrados en hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), siguen recluidos en unidades militares y este porcentaje representa 247 uniformados.

Entre tanto, pendientes de colaborar con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, permanecen 63 militares, que significa el 3 % de estos efectivos.

Mientras que 33 uniformados, es decir el 2 %, esperan que se defina si se les otorgará o no el beneficio de la libertad.

Lea también: Wilman Muñoz enfrentaría inhabilitad por corrupción en la Universidad Distrital

El general Ayala Amaya se pronunció sobre este tema en el marco del Seminario de actualización en Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dirigido a miembros de las Fuerzas Militares activos y de la reserva activa.

Otro de los temas que han sido abordados durante la jornada es el Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas; así mismo, en la agenda está un tratamiento simétrico, equitativo y diferenciado para miembros de la fuerza pública; la metodología, construcción y alcance del Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, entre otros.


Temas relacionados

JEP
Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras