Militares secuestrados por el ELN en Güicán fueron liberados

Los soldados que estaban en poder del ELN fueron entregados a una comisión integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y miembros del CICR
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la mañana de este lunes viajaron cuatro delegados de la Defensoría del Pueblo a Arauca para iniciar el protocolo de liberación de los soldados Andrés Felipe Pérez Giraldo y Kleider Antonio Rodríguez quienes fueron secuestrados por el ELN el pasado 26 de octubre en el municipio de Güicán, Boyacá.

El defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora le confirmó a LA F.m. que se encontraba haciendo gestiones humanitarias con este grupo guerrillero para lograr la liberación de los dos soldados.

Es importante destacar que la operación estuvo liderada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja quien se encuentran en Arauca desde hace varios días, con diferentes delegados de la Defensoría.

Cabe anotar que el ELN aseguró que los dos uniformados se encuentran en buenas condiciones.

"Los soldados capturados están bien y aspiramos liberarlos pronto", había señalado la guerrilla a través de una de sus cuentas de Twitter.

En diálogo con LA F.m., Marlene Rodríguez, madre del soldado Kleider Rodríguez, dijo entre lágrimas tras conocer la noticia que está "Contenta porque ya están libres. No he podido hablar con él pero feliz con la noticia de que están libres".

A continuación, el comunicado emitido por la Cruz Roja:

"Colombia: liberación de dos personas en poder del ELN

Bogotá (CICR) – Dos soldados que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y miembros del CICR. La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Arauca, al oriente de Colombia.

"Nos complace informar que esta operación humanitaria concluyó con éxito. Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “La confianza que las partes depositan en el CICR como intermediario neutral fue fundamental para esta operación”.

Personal de salud del CICR que hacía parte de la comisión humanitaria verificó que las dos personas liberadas se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje. A continuación, fueron transportadas en vehículos identificados con el emblema del CICR para ser entregados a representantes del ejército colombiano.

Los dos soldados se encontraban en poder del ELN desde el 26 de octubre, día en el que fueron retenidos por esta guerrilla durante combates en zona rural del municipio de Güicán, departamento de Boyacá, nororiente del país.

"Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia, el CICR se mantiene dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones humanitarias que alivien el sufrimiento de las víctimas”, reiteró Christoph Harnisch. “Así mismo, recordamos a las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para el bien de la población civil, que no debe verse afectada por las hostilidades”, añadió Harnisch.

El CICR lleva más de cuatro décadas adelantando su labor humanitaria en Colombia para proteger y asistir a las víctimas del conflicto armado interno y de la violencia. Este año, 19 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR".

Con relación a la liberación de los soldados, el ELN también emitió un comunicado:


Temas relacionados

atentado

Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.
Atentado en Patios, Norte de Santander.



Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.

Balance de víctimas y estado de los heridos de atentado terrorista contra la Policía en el municipio de Los Patios en N.S

La onda expansiva causó severos daños en las fachadas, cubiertas y estructuras de 30 locales comerciales de la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.