Militares fueron absueltos en supuesto falso positivo en el que fue acusado Nicacio Martínez

Se trata de hechos ocurridos en el 2006 en La Guajira. El diario El País vinculó al general Martínez en su publicación.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

A propósito de los recientes señalamientos del diario El País de España contra el hoy general de cuatro soles, Nicacio Martínez, relacionados con su nivel de mando en una brigada señalada por la Fiscalía de cometer decenas de falsos positivos, en La FM indagamos por uno de los casos de mayor resonancia con el que vinculan al general.

El diario resalta los asesinatos de Gaspar Cambar, Luis Fince y Javier Pushaina, una masacre en un resguardo indígena en la Guajira ocurrida el 21 de enero de 2006, en la ranchería Wasimal, de Albania, que habrían cometido hombres del Grupo de Acción Unificada de la Décima Brigada Blindada.

Le puede interesar: General Nicacio Martínez: aspiramos a que nunca más se puedan presentar falsos positivos

La FM pudo establecer que el general Nicacio Martínez no fue vinculado a un proceso penal por estas muertes. Hubo tres militares procesados por las mencionadas muertes que permanecieron detenidos durante ocho años y diez meses sin que se demostrara, ante los estrados judiciales, su culpabilidad.

Los soldados profesionales Pedro Benavides, Néstor Correa y el teniente Juan Carlos Galvis, fueron absueltos en febrero de 2017 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, por el principio de 'Indubio Pro-reo', o duda razonable. Ante la duda en la comisión de los delitos, por ejemplo, por falta de pruebas, este principio establece que toda duda deba resolverse en favor del acusado.

Los tres soldados estuvieron presos casi una década y, al final, la justicia determinó que no pudo probarse de forma contundente su responsabilidad en los asesinatos.

Lea también: General Nicacio Martínez respondió así a videos publicados por Gustavo Petro

El teniente Galvis Cadavid argumentó que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha falló para absolver a los soldados, entre otras razones, porque no existían fusiles de arma de fuego que pudieran correlacionar a los soldados en el asesinato de los indígenas. Ni la defensa ni el juzgado pudieron encontrar que los proyectiles que causaron la muerte de las tres personas correspondieran de forma incontrovertible a las armas utilizadas por los soldados.

Y, de hecho, sobre la situación hay todavía un debate de argumentos judiciales entorno a si los indígenas llevaban armas o no. En La FM habló el abogado de los soldados y la abogada de las víctimas. Ambos controvirtieron las pruebas.


Violencia de género

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.
Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos



Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.

Armados y en moto: así fue el atraco a pareja en el sur de Bogotá que quedó grabado en video

Las autoridades tratan de identificar si los asaltantes estarían relacionados con otros hechos similares en la zona.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,