Militares fueron absueltos en supuesto falso positivo en el que fue acusado Nicacio Martínez

Se trata de hechos ocurridos en el 2006 en La Guajira. El diario El País vinculó al general Martínez en su publicación.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

A propósito de los recientes señalamientos del diario El País de España contra el hoy general de cuatro soles, Nicacio Martínez, relacionados con su nivel de mando en una brigada señalada por la Fiscalía de cometer decenas de falsos positivos, en La FM indagamos por uno de los casos de mayor resonancia con el que vinculan al general.

El diario resalta los asesinatos de Gaspar Cambar, Luis Fince y Javier Pushaina, una masacre en un resguardo indígena en la Guajira ocurrida el 21 de enero de 2006, en la ranchería Wasimal, de Albania, que habrían cometido hombres del Grupo de Acción Unificada de la Décima Brigada Blindada.

Le puede interesar: General Nicacio Martínez: aspiramos a que nunca más se puedan presentar falsos positivos

La FM pudo establecer que el general Nicacio Martínez no fue vinculado a un proceso penal por estas muertes. Hubo tres militares procesados por las mencionadas muertes que permanecieron detenidos durante ocho años y diez meses sin que se demostrara, ante los estrados judiciales, su culpabilidad.

Los soldados profesionales Pedro Benavides, Néstor Correa y el teniente Juan Carlos Galvis, fueron absueltos en febrero de 2017 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, por el principio de 'Indubio Pro-reo', o duda razonable. Ante la duda en la comisión de los delitos, por ejemplo, por falta de pruebas, este principio establece que toda duda deba resolverse en favor del acusado.

Los tres soldados estuvieron presos casi una década y, al final, la justicia determinó que no pudo probarse de forma contundente su responsabilidad en los asesinatos.

Lea también: General Nicacio Martínez respondió así a videos publicados por Gustavo Petro

El teniente Galvis Cadavid argumentó que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha falló para absolver a los soldados, entre otras razones, porque no existían fusiles de arma de fuego que pudieran correlacionar a los soldados en el asesinato de los indígenas. Ni la defensa ni el juzgado pudieron encontrar que los proyectiles que causaron la muerte de las tres personas correspondieran de forma incontrovertible a las armas utilizadas por los soldados.

Y, de hecho, sobre la situación hay todavía un debate de argumentos judiciales entorno a si los indígenas llevaban armas o no. En La FM habló el abogado de los soldados y la abogada de las víctimas. Ambos controvirtieron las pruebas.


Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití