Militares fueron absueltos en supuesto falso positivo en el que fue acusado Nicacio Martínez

Se trata de hechos ocurridos en el 2006 en La Guajira. El diario El País vinculó al general Martínez en su publicación.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

A propósito de los recientes señalamientos del diario El País de España contra el hoy general de cuatro soles, Nicacio Martínez, relacionados con su nivel de mando en una brigada señalada por la Fiscalía de cometer decenas de falsos positivos, en La FM indagamos por uno de los casos de mayor resonancia con el que vinculan al general.

El diario resalta los asesinatos de Gaspar Cambar, Luis Fince y Javier Pushaina, una masacre en un resguardo indígena en la Guajira ocurrida el 21 de enero de 2006, en la ranchería Wasimal, de Albania, que habrían cometido hombres del Grupo de Acción Unificada de la Décima Brigada Blindada.

Le puede interesar: General Nicacio Martínez: aspiramos a que nunca más se puedan presentar falsos positivos

La FM pudo establecer que el general Nicacio Martínez no fue vinculado a un proceso penal por estas muertes. Hubo tres militares procesados por las mencionadas muertes que permanecieron detenidos durante ocho años y diez meses sin que se demostrara, ante los estrados judiciales, su culpabilidad.

Los soldados profesionales Pedro Benavides, Néstor Correa y el teniente Juan Carlos Galvis, fueron absueltos en febrero de 2017 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, por el principio de 'Indubio Pro-reo', o duda razonable. Ante la duda en la comisión de los delitos, por ejemplo, por falta de pruebas, este principio establece que toda duda deba resolverse en favor del acusado.

Los tres soldados estuvieron presos casi una década y, al final, la justicia determinó que no pudo probarse de forma contundente su responsabilidad en los asesinatos.

Lea también: General Nicacio Martínez respondió así a videos publicados por Gustavo Petro

El teniente Galvis Cadavid argumentó que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha falló para absolver a los soldados, entre otras razones, porque no existían fusiles de arma de fuego que pudieran correlacionar a los soldados en el asesinato de los indígenas. Ni la defensa ni el juzgado pudieron encontrar que los proyectiles que causaron la muerte de las tres personas correspondieran de forma incontrovertible a las armas utilizadas por los soldados.

Y, de hecho, sobre la situación hay todavía un debate de argumentos judiciales entorno a si los indígenas llevaban armas o no. En La FM habló el abogado de los soldados y la abogada de las víctimas. Ambos controvirtieron las pruebas.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.