Militares fueron absueltos en supuesto falso positivo en el que fue acusado Nicacio Martínez

Se trata de hechos ocurridos en el 2006 en La Guajira. El diario El País vinculó al general Martínez en su publicación.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

A propósito de los recientes señalamientos del diario El País de España contra el hoy general de cuatro soles, Nicacio Martínez, relacionados con su nivel de mando en una brigada señalada por la Fiscalía de cometer decenas de falsos positivos, en La FM indagamos por uno de los casos de mayor resonancia con el que vinculan al general.

El diario resalta los asesinatos de Gaspar Cambar, Luis Fince y Javier Pushaina, una masacre en un resguardo indígena en la Guajira ocurrida el 21 de enero de 2006, en la ranchería Wasimal, de Albania, que habrían cometido hombres del Grupo de Acción Unificada de la Décima Brigada Blindada.

Le puede interesar: General Nicacio Martínez: aspiramos a que nunca más se puedan presentar falsos positivos

La FM pudo establecer que el general Nicacio Martínez no fue vinculado a un proceso penal por estas muertes. Hubo tres militares procesados por las mencionadas muertes que permanecieron detenidos durante ocho años y diez meses sin que se demostrara, ante los estrados judiciales, su culpabilidad.

Los soldados profesionales Pedro Benavides, Néstor Correa y el teniente Juan Carlos Galvis, fueron absueltos en febrero de 2017 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, por el principio de 'Indubio Pro-reo', o duda razonable. Ante la duda en la comisión de los delitos, por ejemplo, por falta de pruebas, este principio establece que toda duda deba resolverse en favor del acusado.

Los tres soldados estuvieron presos casi una década y, al final, la justicia determinó que no pudo probarse de forma contundente su responsabilidad en los asesinatos.

Lea también: General Nicacio Martínez respondió así a videos publicados por Gustavo Petro

El teniente Galvis Cadavid argumentó que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha falló para absolver a los soldados, entre otras razones, porque no existían fusiles de arma de fuego que pudieran correlacionar a los soldados en el asesinato de los indígenas. Ni la defensa ni el juzgado pudieron encontrar que los proyectiles que causaron la muerte de las tres personas correspondieran de forma incontrovertible a las armas utilizadas por los soldados.

Y, de hecho, sobre la situación hay todavía un debate de argumentos judiciales entorno a si los indígenas llevaban armas o no. En La FM habló el abogado de los soldados y la abogada de las víctimas. Ambos controvirtieron las pruebas.


Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.