Militares aceptando crímenes que no cometieron es diabólico: Uscátegui

El general en retiro Jaime Humberto Uscátegui sostuvo que ese hecho sería catalogado como un "falso positivo judicial".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán en el Meta, tildó de diabólica la posibilidad que en la justicia transicional militares procesados por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado confiesen delitos que no cometieron con el objetivo de acceder a beneficios jurídicos.

"Eso es como un falso positivo judicial, eso es infame eso es perverso, eso es diabólico, no cabe en una conciencia humana".

En noviembre, el oficial elevará, dentro de un recurso de apelación a la Corte Suprema de Justicia, la sentencia condenatoria que se profirió en contra de las falsas víctimas de Mapiripán, para demostrar su inocencia.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, en los jugados de Paloquemao, el juez 29 de conocimiento de Bogotá emitió fallo condenatorio contra tres de las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

Se tratan de Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Contreras, quienes ejercieron como falsas victimas en la masacre que se perpetró en el municipio de Mapiripán en el Meta, entre el 15 y el 20 de julio 1.997, con la única intención de recibir reparaciones por parte del Estado colombiano por más de 3 mil 300 millones de pesos.




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.