Militares aceptando crímenes que no cometieron es diabólico: Uscátegui

El general en retiro Jaime Humberto Uscátegui sostuvo que ese hecho sería catalogado como un "falso positivo judicial".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán en el Meta, tildó de diabólica la posibilidad que en la justicia transicional militares procesados por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado confiesen delitos que no cometieron con el objetivo de acceder a beneficios jurídicos.

"Eso es como un falso positivo judicial, eso es infame eso es perverso, eso es diabólico, no cabe en una conciencia humana".

En noviembre, el oficial elevará, dentro de un recurso de apelación a la Corte Suprema de Justicia, la sentencia condenatoria que se profirió en contra de las falsas víctimas de Mapiripán, para demostrar su inocencia.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, en los jugados de Paloquemao, el juez 29 de conocimiento de Bogotá emitió fallo condenatorio contra tres de las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

Se tratan de Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Contreras, quienes ejercieron como falsas victimas en la masacre que se perpetró en el municipio de Mapiripán en el Meta, entre el 15 y el 20 de julio 1.997, con la única intención de recibir reparaciones por parte del Estado colombiano por más de 3 mil 300 millones de pesos.

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.