Militares aceptando crímenes que no cometieron es diabólico: Uscátegui

El general en retiro Jaime Humberto Uscátegui sostuvo que ese hecho sería catalogado como un "falso positivo judicial".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán en el Meta, tildó de diabólica la posibilidad que en la justicia transicional militares procesados por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado confiesen delitos que no cometieron con el objetivo de acceder a beneficios jurídicos.

"Eso es como un falso positivo judicial, eso es infame eso es perverso, eso es diabólico, no cabe en una conciencia humana".

En noviembre, el oficial elevará, dentro de un recurso de apelación a la Corte Suprema de Justicia, la sentencia condenatoria que se profirió en contra de las falsas víctimas de Mapiripán, para demostrar su inocencia.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, en los jugados de Paloquemao, el juez 29 de conocimiento de Bogotá emitió fallo condenatorio contra tres de las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

Se tratan de Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Contreras, quienes ejercieron como falsas victimas en la masacre que se perpetró en el municipio de Mapiripán en el Meta, entre el 15 y el 20 de julio 1.997, con la única intención de recibir reparaciones por parte del Estado colombiano por más de 3 mil 300 millones de pesos.

Policía Nacional

Nuevo director de la Policía tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.
William Rincón, director de la Policía



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.