Militares aceptando crímenes que no cometieron es diabólico: Uscátegui

El general en retiro Jaime Humberto Uscátegui sostuvo que ese hecho sería catalogado como un "falso positivo judicial".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán en el Meta, tildó de diabólica la posibilidad que en la justicia transicional militares procesados por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado confiesen delitos que no cometieron con el objetivo de acceder a beneficios jurídicos.

"Eso es como un falso positivo judicial, eso es infame eso es perverso, eso es diabólico, no cabe en una conciencia humana".

En noviembre, el oficial elevará, dentro de un recurso de apelación a la Corte Suprema de Justicia, la sentencia condenatoria que se profirió en contra de las falsas víctimas de Mapiripán, para demostrar su inocencia.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, en los jugados de Paloquemao, el juez 29 de conocimiento de Bogotá emitió fallo condenatorio contra tres de las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

Se tratan de Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Contreras, quienes ejercieron como falsas victimas en la masacre que se perpetró en el municipio de Mapiripán en el Meta, entre el 15 y el 20 de julio 1.997, con la única intención de recibir reparaciones por parte del Estado colombiano por más de 3 mil 300 millones de pesos.

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.