Militares aceptando crímenes que no cometieron es diabólico: Uscátegui

El general en retiro Jaime Humberto Uscátegui sostuvo que ese hecho sería catalogado como un "falso positivo judicial".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán en el Meta, tildó de diabólica la posibilidad que en la justicia transicional militares procesados por crímenes cometidos en el marco del conflicto armado confiesen delitos que no cometieron con el objetivo de acceder a beneficios jurídicos.

"Eso es como un falso positivo judicial, eso es infame eso es perverso, eso es diabólico, no cabe en una conciencia humana".

En noviembre, el oficial elevará, dentro de un recurso de apelación a la Corte Suprema de Justicia, la sentencia condenatoria que se profirió en contra de las falsas víctimas de Mapiripán, para demostrar su inocencia.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, en los jugados de Paloquemao, el juez 29 de conocimiento de Bogotá emitió fallo condenatorio contra tres de las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

Se tratan de Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Contreras, quienes ejercieron como falsas victimas en la masacre que se perpetró en el municipio de Mapiripán en el Meta, entre el 15 y el 20 de julio 1.997, con la única intención de recibir reparaciones por parte del Estado colombiano por más de 3 mil 300 millones de pesos.

ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"