Miguel Maza Márquez: condena en mi contra no tiene razón de ser

LA F.m. habló con el general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, luego de conocerse la condena que profirió en su contra la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión.
MiguelMazaMarquez20161125.jpg
Miguel Maza Márquez pasando al lado de Gloria Pachón de Galán y demás integrantes de dicha familia. El general en retiro fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán / Foto de Colprensa

El oficial manifestó que, ante esa determinación del alto tribunal, pondrá en conocimiento su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al tratarse, según él, de una persecución política en su contra.

"El país me está invitando a que no me quede allí, un país honesto que fue testigo cuando luché contra todas esas manifestaciones que tanto daño le hicieron a Colombia y del que, después de cinco atentados, pude salir con vida. Pero el atentado de hoy de la Corte Suprema ha sido el peor de todos".

El general en retiro indicó que es una víctima de lo que denominó como un noviazgo indebido que tuvo el excandidato a la Presidencia. Según Maza, Galán ordenó el cambio de la escolta por unos chismes que le estaban llegando a su esposa Gloria Pachón.

"La mujer de Galán estuvo en las audiencias, ella misma ante la Corte dijo que no le constaba la participación de Maza en el asesinato de su marido, eso está en el expediente. Que le digo yo al país, que yo estoy siendo víctima de un noviazgo prohibido del doctor Galán".

Corte Suprema condena a 30 años de cárcel al exdirector del DAS Miguel Maza Marquez

"Si él no tiene su novia, si él le hubiese sido fiel a su mujer no se hubiera dado el chisme para que él hubiese pedido el cambio de escolta, y yo hoy en día estaría muy tranquilo al lado de mi familia. Estoy siendo víctima de un chisme proveniente de un noviazgo (...) un chisme de un adulterio".

Por otro lado, puso en conocimiento que en su proceso penal existieron un sin número de falsos testigos que lo incriminaron con esos hechos, uno de ellos el del exjefe de las AUC Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

"Por cantidades, el primer falso testigo fue perdidamente Báez, que no declaró sus delitos y le dijo a un fiscal que el general Maza se la pasaba en el Magdalena Medio tomando trago con Pablo Escobar y el 'mexicano'". 'Popeye', en su momento, declaró que eso era imposible porque Maza y Escobar eran archienemigos, y así muchas personas declararon ante la Corte. El general Maza no conoce el Magdalena Medio".

Por último, el exdirector del DAS señaló que 30 años de prisión es una pena de muerte por su avanzada edad.

Consulte aquí: Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

"Es una cadena perpetua, es una pena de muerte, tengo más de 70 años de edad, prácticamente de aquí al cementerio. Imposible que yo duré más de 100 años; la cadena perpetua la tengo aquí en el cuello, yo soy un hombre de justicia pero de la justicia honesta".

Los hechos materia de investigación se registraron el 18 de agosto de 1989 cuando Galán se disponía a dar un discurso público en la plaza del municipio de Soacha (Cundinamarca).


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella