Miguel Maza Márquez: condena en mi contra no tiene razón de ser

LA F.m. habló con el general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, luego de conocerse la condena que profirió en su contra la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión.
MiguelMazaMarquez20161125.jpg
Miguel Maza Márquez pasando al lado de Gloria Pachón de Galán y demás integrantes de dicha familia. El general en retiro fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán / Foto de Colprensa

El oficial manifestó que, ante esa determinación del alto tribunal, pondrá en conocimiento su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al tratarse, según él, de una persecución política en su contra.

"El país me está invitando a que no me quede allí, un país honesto que fue testigo cuando luché contra todas esas manifestaciones que tanto daño le hicieron a Colombia y del que, después de cinco atentados, pude salir con vida. Pero el atentado de hoy de la Corte Suprema ha sido el peor de todos".

El general en retiro indicó que es una víctima de lo que denominó como un noviazgo indebido que tuvo el excandidato a la Presidencia. Según Maza, Galán ordenó el cambio de la escolta por unos chismes que le estaban llegando a su esposa Gloria Pachón.

"La mujer de Galán estuvo en las audiencias, ella misma ante la Corte dijo que no le constaba la participación de Maza en el asesinato de su marido, eso está en el expediente. Que le digo yo al país, que yo estoy siendo víctima de un noviazgo prohibido del doctor Galán".

Corte Suprema condena a 30 años de cárcel al exdirector del DAS Miguel Maza Marquez

"Si él no tiene su novia, si él le hubiese sido fiel a su mujer no se hubiera dado el chisme para que él hubiese pedido el cambio de escolta, y yo hoy en día estaría muy tranquilo al lado de mi familia. Estoy siendo víctima de un chisme proveniente de un noviazgo (...) un chisme de un adulterio".

Por otro lado, puso en conocimiento que en su proceso penal existieron un sin número de falsos testigos que lo incriminaron con esos hechos, uno de ellos el del exjefe de las AUC Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

"Por cantidades, el primer falso testigo fue perdidamente Báez, que no declaró sus delitos y le dijo a un fiscal que el general Maza se la pasaba en el Magdalena Medio tomando trago con Pablo Escobar y el 'mexicano'". 'Popeye', en su momento, declaró que eso era imposible porque Maza y Escobar eran archienemigos, y así muchas personas declararon ante la Corte. El general Maza no conoce el Magdalena Medio".

Por último, el exdirector del DAS señaló que 30 años de prisión es una pena de muerte por su avanzada edad.

Consulte aquí: Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

"Es una cadena perpetua, es una pena de muerte, tengo más de 70 años de edad, prácticamente de aquí al cementerio. Imposible que yo duré más de 100 años; la cadena perpetua la tengo aquí en el cuello, yo soy un hombre de justicia pero de la justicia honesta".

Los hechos materia de investigación se registraron el 18 de agosto de 1989 cuando Galán se disponía a dar un discurso público en la plaza del municipio de Soacha (Cundinamarca).


Temas relacionados

Itagüí

Envían a la cárcel a hombre señalado del feminicidio de Valentina Vanegas en Antioquia

La Fiscalía reveló que la mujer venía siendo víctima de violencia desde 2019.
Valentina Vanegas asesinada en Antioquia



El Clan del Golfo estaría detrás del atentado contra una representante electa del Pacto Histórico en Antioquia

Los hechos se presentaron contra la representante electa Luz Verónica Estrada, quien salió ilesa de los hechos.

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.