Miguel Maza Márquez: condena en mi contra no tiene razón de ser

LA F.m. habló con el general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, luego de conocerse la condena que profirió en su contra la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión.
MiguelMazaMarquez20161125.jpg
Miguel Maza Márquez pasando al lado de Gloria Pachón de Galán y demás integrantes de dicha familia. El general en retiro fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán / Foto de Colprensa

El oficial manifestó que, ante esa determinación del alto tribunal, pondrá en conocimiento su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al tratarse, según él, de una persecución política en su contra.

"El país me está invitando a que no me quede allí, un país honesto que fue testigo cuando luché contra todas esas manifestaciones que tanto daño le hicieron a Colombia y del que, después de cinco atentados, pude salir con vida. Pero el atentado de hoy de la Corte Suprema ha sido el peor de todos".

El general en retiro indicó que es una víctima de lo que denominó como un noviazgo indebido que tuvo el excandidato a la Presidencia. Según Maza, Galán ordenó el cambio de la escolta por unos chismes que le estaban llegando a su esposa Gloria Pachón.

"La mujer de Galán estuvo en las audiencias, ella misma ante la Corte dijo que no le constaba la participación de Maza en el asesinato de su marido, eso está en el expediente. Que le digo yo al país, que yo estoy siendo víctima de un noviazgo prohibido del doctor Galán".

Corte Suprema condena a 30 años de cárcel al exdirector del DAS Miguel Maza Marquez

"Si él no tiene su novia, si él le hubiese sido fiel a su mujer no se hubiera dado el chisme para que él hubiese pedido el cambio de escolta, y yo hoy en día estaría muy tranquilo al lado de mi familia. Estoy siendo víctima de un chisme proveniente de un noviazgo (...) un chisme de un adulterio".

Por otro lado, puso en conocimiento que en su proceso penal existieron un sin número de falsos testigos que lo incriminaron con esos hechos, uno de ellos el del exjefe de las AUC Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

"Por cantidades, el primer falso testigo fue perdidamente Báez, que no declaró sus delitos y le dijo a un fiscal que el general Maza se la pasaba en el Magdalena Medio tomando trago con Pablo Escobar y el 'mexicano'". 'Popeye', en su momento, declaró que eso era imposible porque Maza y Escobar eran archienemigos, y así muchas personas declararon ante la Corte. El general Maza no conoce el Magdalena Medio".

Por último, el exdirector del DAS señaló que 30 años de prisión es una pena de muerte por su avanzada edad.

Consulte aquí: Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

"Es una cadena perpetua, es una pena de muerte, tengo más de 70 años de edad, prácticamente de aquí al cementerio. Imposible que yo duré más de 100 años; la cadena perpetua la tengo aquí en el cuello, yo soy un hombre de justicia pero de la justicia honesta".

Los hechos materia de investigación se registraron el 18 de agosto de 1989 cuando Galán se disponía a dar un discurso público en la plaza del municipio de Soacha (Cundinamarca).


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026