Miguel Maza Márquez: condena en mi contra no tiene razón de ser

LA F.m. habló con el general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, luego de conocerse la condena que profirió en su contra la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión.
MiguelMazaMarquez20161125.jpg
Miguel Maza Márquez pasando al lado de Gloria Pachón de Galán y demás integrantes de dicha familia. El general en retiro fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán / Foto de Colprensa

El oficial manifestó que, ante esa determinación del alto tribunal, pondrá en conocimiento su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al tratarse, según él, de una persecución política en su contra.

"El país me está invitando a que no me quede allí, un país honesto que fue testigo cuando luché contra todas esas manifestaciones que tanto daño le hicieron a Colombia y del que, después de cinco atentados, pude salir con vida. Pero el atentado de hoy de la Corte Suprema ha sido el peor de todos".

El general en retiro indicó que es una víctima de lo que denominó como un noviazgo indebido que tuvo el excandidato a la Presidencia. Según Maza, Galán ordenó el cambio de la escolta por unos chismes que le estaban llegando a su esposa Gloria Pachón.

"La mujer de Galán estuvo en las audiencias, ella misma ante la Corte dijo que no le constaba la participación de Maza en el asesinato de su marido, eso está en el expediente. Que le digo yo al país, que yo estoy siendo víctima de un noviazgo prohibido del doctor Galán".

Corte Suprema condena a 30 años de cárcel al exdirector del DAS Miguel Maza Marquez

"Si él no tiene su novia, si él le hubiese sido fiel a su mujer no se hubiera dado el chisme para que él hubiese pedido el cambio de escolta, y yo hoy en día estaría muy tranquilo al lado de mi familia. Estoy siendo víctima de un chisme proveniente de un noviazgo (...) un chisme de un adulterio".

Por otro lado, puso en conocimiento que en su proceso penal existieron un sin número de falsos testigos que lo incriminaron con esos hechos, uno de ellos el del exjefe de las AUC Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

"Por cantidades, el primer falso testigo fue perdidamente Báez, que no declaró sus delitos y le dijo a un fiscal que el general Maza se la pasaba en el Magdalena Medio tomando trago con Pablo Escobar y el 'mexicano'". 'Popeye', en su momento, declaró que eso era imposible porque Maza y Escobar eran archienemigos, y así muchas personas declararon ante la Corte. El general Maza no conoce el Magdalena Medio".

Por último, el exdirector del DAS señaló que 30 años de prisión es una pena de muerte por su avanzada edad.

Consulte aquí: Juan Manuel Galán: condena contra Miguel Maza Márquez también es por desviar la investigación

"Es una cadena perpetua, es una pena de muerte, tengo más de 70 años de edad, prácticamente de aquí al cementerio. Imposible que yo duré más de 100 años; la cadena perpetua la tengo aquí en el cuello, yo soy un hombre de justicia pero de la justicia honesta".

Los hechos materia de investigación se registraron el 18 de agosto de 1989 cuando Galán se disponía a dar un discurso público en la plaza del municipio de Soacha (Cundinamarca).


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.