Miguel-Angel-Betran-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez
15 Nov 2016 04:48 AM

Miguel Ángel Beltrán: duré 24 horas sin probar alimento mientras estuve retenido en Panamá

El docente fue retenido por las autoridades del vecino país cuando hacía escala para ir a un evento al cual fue invitado.
La
Fm

LA F.m. logró entrevistar al profesor Miguel Ángel Beltrán luego de haber sido víctima -según él- de una retención ilegal por parte de las autoridades de Panamá el pasado fin de semana, cuando se dirigía un congreso de docentes que se desarrollará en Ghana, África.

Beltrán relató los momentos de angustia y zozobra que vivió durante 24 horas en ese país, tiempo en el que no probó alimento y en que el tuvo que dormir en la misma sala del aeropuerto.

El docente manifestó que la retención se dio porque aún permanece vigente una orden de captura en su contra por supuestos vínculos con la guerrilla de las Farc, investigación que llegó a su fin luego de que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera declarándolo inocente.

"Fue muy doloroso porque, en primer lugar, no me explican allí cuál es la razón por la que se me detiene, tampoco se me permite la comunicación. Fue después de una larga discusión y una exigencia que yo hice que me comunicaran, pude hacer una llamada, pero ya después no se me permitió ninguna llamada, no se nos da comida, tuve que dormir dentro de la sala del aeropuerto", aseguró.

Beltrán le reveló a LA F.m. que radicará un solicitud especial a las autoridades pertinentes para que retiren la orden de captura que aún pesa en su contra, ya que se trata de una violación de los Derechos Humanos.

"En principio radicaré un derecho de petición para que se me retire esa orden de captura que no tendría porqué estar, pues inmediatamente que hay un fallo se supone que va a todos los sitios de inteligencia la Dijín, Policía Nacional, para que se tumbe, y lo voy hacer inmediatamente retorne al país", manifestó.

En la primera etapa del proceso, el Tribunal Superior de Bogotá había proferido en su contra una condena a 8 años y 4 meses de prisión por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc.

Escuche aquí la entrevista