Juan Valderrama se fue de fiesta el día que asesinó a chilena Ilse Amory

Autoridades dieron cuenta de qué hizo el colombiano luego de asesinar a la ciudadana chilena.
Ilse Amory Ojeda González, chilena asesinada por Juan Valderrama
Ilse Amory Ojeda González, chilena asesinada por Juan Valderrama Crédito: Foto del Facebook de Ilse Amory Ojeda González

Los restos de la chilena Ilse Amory Ojeda, una exsargento de Carabineros asesinada en Colombia, país en el que quería establecerse junto a su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama, fueron sepultados este domingo con honores militares en un cementerio de Santiago.

El entierro tuvo lugar en el Cementerio Metropolitano, al sur de la capital chilena, tras una ceremonia religiosa celebrada en la capilla del Hospital de Carabineros, en la que fueron velados sus restos tras su traslado de Colombia a Chile el pasado viernes.

El sepelio contó con honores militares, en homenaje a su trayectoria en la institución policial, de la que se retiró para viajar a Colombia junto a Valderrama, 23 años menor que ella, a quien conoció en Santiago.

Lea también: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

Valderrama se encuentra actualmente en prisión preventiva, como presunto autor del asesinato de Ilse Ojeda, cuyo cadáver incinerado fue encontrado varios días después que se denunciara su desaparición, en un paraje boscoso del municipio colombiano de Rionegro.

El cuerpo de Ilse Ojeda fue repatriado una vez que concluyeron los peritajes forenses destinados a establecer su identidad y posibles causas de muerte. Según trascendidos de la investigación, Ilse Ojeda habría estado cuatro días secuestrada, para luego ser ultimada y quemada, y en Chile, expertos de la Policía de Investigaciones presumen que hay otros responsables además de su novio.

En el marco de esas pesquisas, las autoridades colombianas le dijeron a El Tiempo qué hizo Juan Valderrama el mismo día que asesinó a la ciudadana chilena. "El hallazgo de sus restos y su plena identificación, el martes, pusieron fin a la incertidumbre sobre su paradero y sobre la responsabilidad de su pareja, que posaba de víctima y daba entrevistas pidiendo que ella apareciera. Según las autoridades, el día del crimen Valderrama salió en la noche a festejar con amigos a un sitio de rumba en Bucaramanga. La alerta sobre la desaparición de Ilse Amory no se dio por una denuncia de Valderrama, sino por un requerimiento de la familia de la víctima en Chile".

Lea también: Con un video, Fiscalía quiere demostrar que chilena estaba viva a finales de marzo

Durante el funeral, sus familiares y amigos clamaron por justicia, pues a su juicio hay evidencia suficiente para inculpar a Valderrama, a quien describen como alguien vividor que se aprovechó de una mujer mayor que él con el objeto de quedarse con el dinero de su jubilación, que ella pretendía invertir en un negocio de comida en Colombia. También el hombre buscaba cobrar un seguro de vida que ella contrató y del que era el único beneficiario.

La última vez que se tuvo noticias de Ilse Ojeda fue el pasado 30 de marzo en una tienda del barrio Cristal Bajo, zona de Bucaramanga donde Valderrama reside, donde la pareja tuvo una discusión por una supuesta infidelidad del colombiano. Como parte de la investigación, las autoridades capturaron loa semana pasada al novio de la sargento por el delito de desaparición forzada. La chilena ya descansa en paz, el colombiano está en prisión y las pesquisas continúan.

Catatumbo

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.
Policías asesinados en Ábrego, Norte de Santander



Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.