Juan Valderrama se fue de fiesta el día que asesinó a chilena Ilse Amory

Autoridades dieron cuenta de qué hizo el colombiano luego de asesinar a la ciudadana chilena.
Ilse Amory Ojeda González, chilena asesinada por Juan Valderrama
Ilse Amory Ojeda González, chilena asesinada por Juan Valderrama Crédito: Foto del Facebook de Ilse Amory Ojeda González

Los restos de la chilena Ilse Amory Ojeda, una exsargento de Carabineros asesinada en Colombia, país en el que quería establecerse junto a su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama, fueron sepultados este domingo con honores militares en un cementerio de Santiago.

El entierro tuvo lugar en el Cementerio Metropolitano, al sur de la capital chilena, tras una ceremonia religiosa celebrada en la capilla del Hospital de Carabineros, en la que fueron velados sus restos tras su traslado de Colombia a Chile el pasado viernes.

El sepelio contó con honores militares, en homenaje a su trayectoria en la institución policial, de la que se retiró para viajar a Colombia junto a Valderrama, 23 años menor que ella, a quien conoció en Santiago.

Lea también: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

Valderrama se encuentra actualmente en prisión preventiva, como presunto autor del asesinato de Ilse Ojeda, cuyo cadáver incinerado fue encontrado varios días después que se denunciara su desaparición, en un paraje boscoso del municipio colombiano de Rionegro.

El cuerpo de Ilse Ojeda fue repatriado una vez que concluyeron los peritajes forenses destinados a establecer su identidad y posibles causas de muerte. Según trascendidos de la investigación, Ilse Ojeda habría estado cuatro días secuestrada, para luego ser ultimada y quemada, y en Chile, expertos de la Policía de Investigaciones presumen que hay otros responsables además de su novio.

En el marco de esas pesquisas, las autoridades colombianas le dijeron a El Tiempo qué hizo Juan Valderrama el mismo día que asesinó a la ciudadana chilena. "El hallazgo de sus restos y su plena identificación, el martes, pusieron fin a la incertidumbre sobre su paradero y sobre la responsabilidad de su pareja, que posaba de víctima y daba entrevistas pidiendo que ella apareciera. Según las autoridades, el día del crimen Valderrama salió en la noche a festejar con amigos a un sitio de rumba en Bucaramanga. La alerta sobre la desaparición de Ilse Amory no se dio por una denuncia de Valderrama, sino por un requerimiento de la familia de la víctima en Chile".

Lea también: Con un video, Fiscalía quiere demostrar que chilena estaba viva a finales de marzo

Durante el funeral, sus familiares y amigos clamaron por justicia, pues a su juicio hay evidencia suficiente para inculpar a Valderrama, a quien describen como alguien vividor que se aprovechó de una mujer mayor que él con el objeto de quedarse con el dinero de su jubilación, que ella pretendía invertir en un negocio de comida en Colombia. También el hombre buscaba cobrar un seguro de vida que ella contrató y del que era el único beneficiario.

La última vez que se tuvo noticias de Ilse Ojeda fue el pasado 30 de marzo en una tienda del barrio Cristal Bajo, zona de Bucaramanga donde Valderrama reside, donde la pareja tuvo una discusión por una supuesta infidelidad del colombiano. Como parte de la investigación, las autoridades capturaron loa semana pasada al novio de la sargento por el delito de desaparición forzada. La chilena ya descansa en paz, el colombiano está en prisión y las pesquisas continúan.

Calarcá

Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta
Rafaela Cortés gobernadora del Meta



Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026