'Memo Fantasma' deberá seguir en la cárcel

El empresario, señalado de financiar al Bloque Central Bolívar de las AUC; había pedido revocar la medida de aseguramiento.
MEMO FANTASMA
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma', fue capturado en julio de 2021. Crédito: Colprensa

Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como 'Memo Fantasma', deberá seguir en la cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En contexto: ‘Memo Fantasma’ fue llamado a juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Así lo determinó el juez 46 de conocimiento de Bogotá que dejó en firme la medida de aseguramiento en centro carcelario emitida el 3 de julio pasado en contra del empresario señalado de financiar y lavar activos del Bloque Central de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Debido a la gravedad de los hechos por los que es investigado, el juzgado también le negó el beneficio de detención domiciliara. En este punto rechazó el argumento de ser padre cabeza de familia.

Lea además: 'Memo Fantasma' acumuló una fortuna superior a los 54 mil millones de pesos, revela la Fiscalía

“Con la prueba sumaria aportada por la defensa, no se acredita la figura de padre cabeza de familia, no se encuentra con un elemento de convicción que demuestre la ausencia permanente o incapacidad de la progenitora de la menor. O que exista una deficiencia sustancial de los demás miembros de la familia”, precisó el juez de conocimiento.

En su exposición, consideró que hasta la fecha no se han superado los motivos que llevaron a en su momento a un juez de control de garantías de cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esto es que representa un peligro para la sociedad y que con una medida más laxa podría emprender la fuga, afectando la administración de justicia y el normal desarrollo del proceso penal.

El riesgo se aumenta si se tiene en cuenta el poder adquisitivo del procesado y sus facilidades para viajar. Debido a esta decisión León Acevedo deberá seguir privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá mientras se adelanta su juicio.

El pasado 25 de octubre, la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra 'Memo Fantasma' ante los juzgados especializados de Bogotá. En el documento se señala que fue uno de los principales financiadores del Bloque Central Bolívar de las AUC comandado por alias 'Macaco'.

Lea también: CPI cierra etapa de exámenes preliminares a Colombia por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Para el ente investigador, existen pruebas documentales y testimoniales que señalan que León Acevedo hizo parte de esa estructura armada ilegal durante años. En 2007 no se acogió al proceso de desmovilización y su rastro se volvió un misterio.

Durante años creó empresas y sociedades dirigidas a la construcción y bienes raíces en Colombia, España y Estados Unidos. Sin embargo, para la Fiscalía General, estas fueron una fachada para lavar los activos producto de actividades relacionadas con el narcotráfico del bloque paramilitar al que perteneció.

Para sustentar la acusación la Fiscalía citó las declaraciones de los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez; Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’; Juan Carlos Sierra Ramírez, ‘El Tuso Sierra’; Guillermo Pérez Álzate, ‘Pablo Sevillano’; Carlos Fernando Mateus Morales, ‘Paquita’.

En septiembre del presente año la Fiscalía General embargó 23 bienes avaluados en 10.809 millones de pesos que pertenecerían a ‘Memo Fantasma’ y el Bloque Central Bolívar.

En otras noticias judiciales: Capturan al líder de la 'Primera Línea' de Suba por actos de terrorismo en el Paro Nacional

Entre estas se encuentran propiedades ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, avaluadas en 9.808 millones de pesos y 20 parqueaderos con un valor de mil millones de pesos.


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.