Unidades de la Sijin adelantaron el operativo en Manizales y Villamaria,Caldas
Policía Metropolitana de Manizales
27 Jun 2019 11:55 AM

Megaoperativo por secuestro y extorsión: 80 capturas

En los allanamientos dentro de las cárceles fueron incautados 432 celulares, 719 armas blancas, entre otros.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Policía Nacional, a través del Gaula y en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, capturó a 80 personas vinculadas a procesos por secuestro y extorsión: 53 por orden judicial, 10 en flagrancia, 16 imputaciones y 1 aprehención.

El operativo fue realizado por al menos 1.650 uniformados, con el apoyo de 11 fiscales, que efectuaron una megaoperación en Bogotá, Cali y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Putumayo, Risaralda Sucre y Valle del Cauca.

Lea también: Inpec destituyó a director de la cárcel de Cómbita tras crimen del jefe de seguridad

También se realizaron 29 allanamientos a centros carcelarios del país, como ‘La Modelo’ y ‘La Picota’, en Bogotá; `La Judicial’ y ‘Tramacua’, en Cesar; `San Isidro´, en Cauca; `La Vega´, en Sucre; `La Ternera´, en Bolívar; ‘Las Mercedes´, en Córdoba; `Doña Juana´ y ‘La blanca’, en Caldas; ’La Modelo’ y ‘Palo Gordo’, en Santander; `La Rivera´, en el Huila; `Cómbita´, en Boyacá; `Bastidas´, en Magdalena.

Lo mismo que en`Bellavista´ y `Pedregal´, en Medellín; ‘Anayancí’, en Chocó; `Villavicencio´, en Meta; ‘Yopal’, en Casanare; `La 40’, en Risaralda; `Picaleña´, en Tolima; ‘Tulua’, en el Valle; `Jamundí´, en Cali; ‘Guaduas’, en Cundinamarca; ‘San Juan’, en Nariño; y  en los centros penitenciarios `La Modelo´y ‘El Bosque’, ubicados en el departamento de Atlántico. 

Le puede interesar: Rocco Morabito ofreció 80.000 dólares a cada policía que ayudara en su fuga

“Durante estas diligencias se logró la incautación de 432 celulares, 407 simcards, 61 microSD, 15 USB, 229 cargadores, 3.765 gramos de estupefacientes y 719 armas blancas.

La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional”, señala el reporte de la operación.

En lo que va del año se ha registrado una reducción del 45 por ciento, en los casos de secuestro y del 11 por ciento en los episodios de extorsión.

De igual forma, en 2019 han sido capturados 18 funcionarios del Inpec relacionados con actuaciones ilegales.

Fuente
Sistema Integrado de Información