Megaoperativo por secuestro y extorsión: 80 capturas

En los allanamientos dentro de las cárceles fueron incautados 432 celulares, 719 armas blancas, entre otros.
Unidades de la Sijin adelantaron el operativo en Manizales y Villamaria,Caldas
Crédito: Policía Metropolitana de Manizales

La Policía Nacional, a través del Gaula y en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, capturó a 80 personas vinculadas a procesos por secuestro y extorsión: 53 por orden judicial, 10 en flagrancia, 16 imputaciones y 1 aprehención.

El operativo fue realizado por al menos 1.650 uniformados, con el apoyo de 11 fiscales, que efectuaron una megaoperación en Bogotá, Cali y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Putumayo, Risaralda Sucre y Valle del Cauca.

Lea también: Inpec destituyó a director de la cárcel de Cómbita tras crimen del jefe de seguridad

También se realizaron 29 allanamientos a centros carcelarios del país, como ‘La Modelo’ y ‘La Picota’, en Bogotá; `La Judicial’ y ‘Tramacua’, en Cesar; `San Isidro´, en Cauca; `La Vega´, en Sucre; `La Ternera´, en Bolívar; ‘Las Mercedes´, en Córdoba; `Doña Juana´ y ‘La blanca’, en Caldas; ’La Modelo’ y ‘Palo Gordo’, en Santander; `La Rivera´, en el Huila; `Cómbita´, en Boyacá; `Bastidas´, en Magdalena.

Lo mismo que en`Bellavista´ y `Pedregal´, en Medellín; ‘Anayancí’, en Chocó; `Villavicencio´, en Meta; ‘Yopal’, en Casanare; `La 40’, en Risaralda; `Picaleña´, en Tolima; ‘Tulua’, en el Valle; `Jamundí´, en Cali; ‘Guaduas’, en Cundinamarca; ‘San Juan’, en Nariño; y en los centros penitenciarios `La Modelo´y ‘El Bosque’, ubicados en el departamento de Atlántico.

Le puede interesar: Rocco Morabito ofreció 80.000 dólares a cada policía que ayudara en su fuga

“Durante estas diligencias se logró la incautación de 432 celulares, 407 simcards, 61 microSD, 15 USB, 229 cargadores, 3.765 gramos de estupefacientes y 719 armas blancas.

La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional”, señala el reporte de la operación.

En lo que va del año se ha registrado una reducción del 45 por ciento, en los casos de secuestro y del 11 por ciento en los episodios de extorsión.

De igual forma, en 2019 han sido capturados 18 funcionarios del Inpec relacionados con actuaciones ilegales.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026