Megaoperativo por secuestro y extorsión: 80 capturas

En los allanamientos dentro de las cárceles fueron incautados 432 celulares, 719 armas blancas, entre otros.
Unidades de la Sijin adelantaron el operativo en Manizales y Villamaria,Caldas
Crédito: Policía Metropolitana de Manizales

La Policía Nacional, a través del Gaula y en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, capturó a 80 personas vinculadas a procesos por secuestro y extorsión: 53 por orden judicial, 10 en flagrancia, 16 imputaciones y 1 aprehención.

El operativo fue realizado por al menos 1.650 uniformados, con el apoyo de 11 fiscales, que efectuaron una megaoperación en Bogotá, Cali y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Putumayo, Risaralda Sucre y Valle del Cauca.

Lea también: Inpec destituyó a director de la cárcel de Cómbita tras crimen del jefe de seguridad

También se realizaron 29 allanamientos a centros carcelarios del país, como ‘La Modelo’ y ‘La Picota’, en Bogotá; `La Judicial’ y ‘Tramacua’, en Cesar; `San Isidro´, en Cauca; `La Vega´, en Sucre; `La Ternera´, en Bolívar; ‘Las Mercedes´, en Córdoba; `Doña Juana´ y ‘La blanca’, en Caldas; ’La Modelo’ y ‘Palo Gordo’, en Santander; `La Rivera´, en el Huila; `Cómbita´, en Boyacá; `Bastidas´, en Magdalena.

Lo mismo que en`Bellavista´ y `Pedregal´, en Medellín; ‘Anayancí’, en Chocó; `Villavicencio´, en Meta; ‘Yopal’, en Casanare; `La 40’, en Risaralda; `Picaleña´, en Tolima; ‘Tulua’, en el Valle; `Jamundí´, en Cali; ‘Guaduas’, en Cundinamarca; ‘San Juan’, en Nariño; y en los centros penitenciarios `La Modelo´y ‘El Bosque’, ubicados en el departamento de Atlántico.

Le puede interesar: Rocco Morabito ofreció 80.000 dólares a cada policía que ayudara en su fuga

“Durante estas diligencias se logró la incautación de 432 celulares, 407 simcards, 61 microSD, 15 USB, 229 cargadores, 3.765 gramos de estupefacientes y 719 armas blancas.

La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional”, señala el reporte de la operación.

En lo que va del año se ha registrado una reducción del 45 por ciento, en los casos de secuestro y del 11 por ciento en los episodios de extorsión.

De igual forma, en 2019 han sido capturados 18 funcionarios del Inpec relacionados con actuaciones ilegales.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.
Pedro Sánchez y Jorge Eduardo Mora.



Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia