Megaoperativo por secuestro y extorsión: 80 capturas

En los allanamientos dentro de las cárceles fueron incautados 432 celulares, 719 armas blancas, entre otros.
Unidades de la Sijin adelantaron el operativo en Manizales y Villamaria,Caldas
Crédito: Policía Metropolitana de Manizales

La Policía Nacional, a través del Gaula y en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, capturó a 80 personas vinculadas a procesos por secuestro y extorsión: 53 por orden judicial, 10 en flagrancia, 16 imputaciones y 1 aprehención.

El operativo fue realizado por al menos 1.650 uniformados, con el apoyo de 11 fiscales, que efectuaron una megaoperación en Bogotá, Cali y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Putumayo, Risaralda Sucre y Valle del Cauca.

Lea también: Inpec destituyó a director de la cárcel de Cómbita tras crimen del jefe de seguridad

También se realizaron 29 allanamientos a centros carcelarios del país, como ‘La Modelo’ y ‘La Picota’, en Bogotá; `La Judicial’ y ‘Tramacua’, en Cesar; `San Isidro´, en Cauca; `La Vega´, en Sucre; `La Ternera´, en Bolívar; ‘Las Mercedes´, en Córdoba; `Doña Juana´ y ‘La blanca’, en Caldas; ’La Modelo’ y ‘Palo Gordo’, en Santander; `La Rivera´, en el Huila; `Cómbita´, en Boyacá; `Bastidas´, en Magdalena.

Lo mismo que en`Bellavista´ y `Pedregal´, en Medellín; ‘Anayancí’, en Chocó; `Villavicencio´, en Meta; ‘Yopal’, en Casanare; `La 40’, en Risaralda; `Picaleña´, en Tolima; ‘Tulua’, en el Valle; `Jamundí´, en Cali; ‘Guaduas’, en Cundinamarca; ‘San Juan’, en Nariño; y en los centros penitenciarios `La Modelo´y ‘El Bosque’, ubicados en el departamento de Atlántico.

Le puede interesar: Rocco Morabito ofreció 80.000 dólares a cada policía que ayudara en su fuga

“Durante estas diligencias se logró la incautación de 432 celulares, 407 simcards, 61 microSD, 15 USB, 229 cargadores, 3.765 gramos de estupefacientes y 719 armas blancas.

La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional”, señala el reporte de la operación.

En lo que va del año se ha registrado una reducción del 45 por ciento, en los casos de secuestro y del 11 por ciento en los episodios de extorsión.

De igual forma, en 2019 han sido capturados 18 funcionarios del Inpec relacionados con actuaciones ilegales.


Temas relacionados

Gimnasio Campestre

Ordenan el cierre del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, por el caso de Valeria Afanador

La familia de la niña presentó una solicitud expresa para que la Fiscalía avance en la imputación de cargos contra la rectora del plantel
Valeria Afanador



Procuraduría investiga denuncias sobre contratos y hospital de San Andrés

Procuraduría abrió dos indagaciones previas en San Andrés: Hospital y Gobernación por contratación irregular, equipos sin uso y pagos/residuos.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas