Megalavado petrolero: El dossier del escándalo

Se preparan las demandas para la batalla legal por los billonarios bienes incautados.
Precio del petróleo
Crédito: AFP

LA FM de RCN conoció el dossier de la Fiscalía sobre el escándalo del ‘megalavado petrolero’ que involucra a reputados empresarios del sector de hidrocarburos y que generó una afectación de más de 80 millones de dólares a Ecopetrol.

En total son 13 empresarios que están a punto de ser acusados por la Fiscalía en dos proceso a penales distintos. El primero, que se inició en 2019 en el que se declararon como víctimas la Dian, Ecopetrol y su filial Cenit, por el contrabando de crudo y el segundo que se inició en 2022, en el que se investigan además de empresas los vínculos del ELN en la cadena criminal, a través del robo de crudo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Lea además: Robo de petróleo: Ecopetrol dice que investigación hasta ahora no vinculan a ningún funcionario

Organigrama de implicados en Megalavado Petrolero
Organigrama de implicado en Megalavado PetroleroCrédito: Fiscalía General de la Nación

Entre los empresarios que aparecen en el organigrama de los investigadores se destaca Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce, considerado como uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y recepción de hidrocarburos, junto a su enlace Roger Arturo Gale Gutierrez, ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS, quien presuntamente asesoraba a esta organización criminal para dar apariencia de legalidad de los hidrocarburos provenientes del extranjero.

Lea tmbién: Jaime Hoyos Juliao: otro nombre importante de Gunvor en el escándalo de corrupción sobre petróleo exportado

Escrito Acusación Megalavado Petrolero
Escrito Acusación Megalavado PetroleroCrédito: Fiscalía General de la Nación

También está Paola Margarita Martínez Sánchez, subgerente de la sociedad Swiss Terminal Barranquilla, quien actuaba como agente almacenador de hidrocarburos y sus derivados dentro de Zona Franca de esa ciudad.

Sergio Fortich Pérez, tenía como presunta función o rol dentro de esta empresa criminal, ser el enlace para la compra de crudos y sus derivados desde Venezuela hacia Colombia, a través de sus contactos en Panamá.

Igualmente, aparece en este listado hasta un pensionado de Ecopetrol, identificado como Jaime Fernández Uribe, cuyo papel era ser el supuesto comercializador de los hidrocarburos que adquiría procedente de países como Venezuela y eran ingresados a Colombia de manera fraudulenta, lo que se denomina contrabando técnico, “consistente en falsificar los orígenes de los hidrocarburos para dar apariencia de legalidad simulándolos con orígenes de países como Curazao y Panamá”.

Otros de los implicados son José Gabriel Márquez Santos, Margarita Delgado García, Óscar Luis Pastrana Martínez, Hiklirs Abraham Rincones Joiro y Jairo Hernán Devia Cubillos.

Los investigados en este escándalo serán acusados por la Fiscalía por delitos como concierto para delinquir agravado, contrabando de hidrocarburos y sus derivados, falsedad en documento privado y receptación.

¡Abierta la puerta para negociar!

La FM de RCN conoció que aunque hasta la fecha ninguno de los 13 empresarios que están a punto de ser acusados ha aceptado cargos ante la justicia, los fiscales mantienen abierta la posibilidad para que antes de que inicie la etapa del juicio oral, algunos de los implicados puedan buscar un preacuerdo o un principio de oportunidad.

Sin embargo, todo eso dependerá de lo que estén dispuestos a confesar o colaborar con la justicia.

Fuentes cercanas a las víctimas y a los investigadores expresaron que se encuentran en alerta ante el temor de posibles presiones naturales de la jurisdicción en la que se adelanta el proceso contra diez de los empresarios implicados en la ciudad de Barranquilla y por ello, la Fiscalía no descarta pedir el traslado especial de este expediente a Bogotá para blindar el eventual juicio en su contra.

El matrimonio criminal con el ELN

Los investigadores descubrieron una especie de matrimonio criminal entre el ELN, con una estructura financiera de alto calado en el país para robarse el petróleo.

Los fiscales lograron establecer los nexos que tendría esa guerrilla con estas organizaciones dedicadas a estas actividades ilícitas de extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos de Ecopetrol.

Albaneris Pérez Garavis, alias La Mona, fue identificada de ser la encargada de financiar toda la red criminal, además de proveer los recursos al ELN con una injerencia especial en la región del Catatumbo (Norte de los Santander).

Asimismo, los agentes de Policía Judicial intensificaron los operativos para capturar a Norbey Palacios, quien también creó una empresa fachada en la región y se convirtió en pieza clave por sus estrechos vínculos con el ELN para mantener el control territorial sobre la compra y venta ilegal del petróleo ejecutado por esa guerrilla y los contrabandistas que saquearon el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Mercado Negro de compra y venta documentos adulterados

Otro de los eslabones de esa cadena criminal está conformado por varias empresas que desde 2021 habrían utilizado personerías jurídicas, permisos otorgados por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y las Cámaras de Comercio, para crear y mantener actividades comerciales relacionadas con la instalación de las plataformas de extracción del crudo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento y refinación y la comercialización de hidrocarburos.

Escrito Acusación Megalavado Petrolero
Escrito Acusación Megalavado PetroleroCrédito: Fiscalía General de la Nación

Según los investigadores, también se detectó un mercado negro en el que se compraban guías únicas de transporte que eran adulterada con información falsa, para facilitar la movilidad en vías de norte de Santander de muchos de los contrabandistas que habrían robado los miles de barriles del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Batalla legal por los billonarios bienes embargados

De forma paralela a los procesos penales, la Fiscalía avanza en el proceso de extinción de dominio que se relaciona con siete investigaciones distintas que vienen desde 2015, referentes a este escándalo de corrupción y robo y contrabando de petroleo, que terminó en una primera etapa con el billonario embargo de lujosos bienes a los miembros de este entramado criminal.

La FM de RCN también conoció que los investigadores de la Fiscalía están revisando minuciosamente cada una de la pruebas que van a sustentar las demandas que se van a instaurar ante los jueces, para buscar ganar la disputa legal que se avecina y que se decrete la extinción de dominio definitiva sobre los 1.3 billones de pesos en bienes que fueron embargados a los implicados en el escándalo del ‘megalavado petrolero’.


Medicina Legal

“El modus operandi es muy parecido”: Investigación por Kevin Santiago Ángel se conecta con otros hechos bajo análisis forense

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.



Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.

Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.