Medimás asegura que colaborará con la justicia por muerte de Mauricio Orjuela

Alejandra Avella, secretaria general de la EPS Medimás, informó que continúan con la auditoría médica por la muerte del periodista.
Mauricio Orjuela
Mauricio Orjuela, periodista fallecido. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @AngelaMaria29.

La funcionaria dijo que la EPS Medimás, como garante de la atención prestada, es la primera interesada en conocer los detalles de la muerte del periodista Mauricio Orjuela, comouna clara muestra de transparencia.

"Estamos evaluando los procedimientos, las causas de este lamentable hecho para tomar las acciones pertinentes a las que haya lugar", dijo Alejandra Avella.

Fiscalía investiga presunta negligencia médica en muerte del periodista Mauricio Orjuela

La secretaria general de Medimás también aseguró que continúan dando respuesta a los organismos de control y judiciales que vienen investigando una posible negligencia médica con Orjuela, quien falleció el pasado sábado.

"Estaremos respondiendo los requerimientos de los entes de control como la Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría General y la Fiscalía, para dar a conocer los pormenores de lo sucedido", agregó Avella.

En el comunicado, la EPS informa que hoy martes radicó ante la Superintendencia Nacional de Salud la respuesta al requerimiento referente a la prestación de los servicios brindados al periodista fallecido.

Según denunciaron los familiares de Orjuela, el comunicador presentaba un grave cuadro de peritonitis que no habría sido diagnosticado de manera oportuna, además de la presunta negación y retraso en la práctica de otros procedimientos médicos por parte de la EPS Medimás.

El periodista fue sometido inicialmente a una cirugía por un presunto cuadro de apendicitis en el Hospital de Engativá a mediados del mes de julio, en donde al parecer habría adquirido una bacteria que complicó su condición médica.

El pasado sábado el presidente de la República, Iván Duque, lamentó dicha muerte. “En el día de hoy falleció Yesid Mauricio Orjuela, colaborador del Ministro de Agricultura. Están adelantando unas investigaciones. Parece que hubo una muy mala atención en el servicio de salud y que eso pudo haber traído esas consecuencias", dijo el jefe de Estado.

El presidente Duque aseguró que "están haciendo la investigación, no quiero ser irresponsable con un juicio de valor, esa investigación se está haciendo. Pero que sea esta la ocasión, para que ahora cuando hablemos de la situación del sector de la salud tengamos un derrotero".


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.