Medida de aseguramiento contra el general (r) Rito Alejo del Río

Foto: Rito Alejo Del Río - Colprensa

La medida fue tomada por la Fiscalía General de la Nación por la masacre de Mapiripán, Meta.

Un fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos aseguró que las pruebas recolectadas por los investigadores permiten develar el apoyo que habría prestado el general retirado Rito Alejo del Río para cometer actividades delincuenciales como lo la masacre de Mapiripán, Meta.

En este caso, la Fiscalía encontró méritos suficientes para sindicar al oficial retirado de ser supuesto autor de los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Según la Fiscalía el general: “aprovechó, su investidura como Comandante de la Brigada XVII del Ejército Nacional, para concertar y prestar apoyo y respaldo a los paramilitares, en la perpetración de múltiples delitos de homicidios, torturas, desapariciones forzadas y otros (…)”.

“Siendo evidente, que tales conductas son ajenas al fin de la función pública y de los fines del Estado, resulta evidente, entonces, que ello excluye toda consideración sobre la aplicación del fuero constitucional para la investigación penal, al general hoy en retiro, Rito Alejo del Río”, indicó la Fiscalía.

No obstante, la emisión de la respectiva medida de aseguramiento, por ahora el oficial podrá continuar en libertad en atención a que se postuló a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP.

En agosto pasado, la Fiscalía General reconoció que la masacre de Mapiripán sí constituye un crimen de lesa humanidad, al señalar que se trató de un ataque sistemático y generalizado en contra de la población civil.

De acuerdo con los investigadores, gracias a esa declaratoria de lesa humanidad se evita la prescripción de los hechos ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997, en relación con el asesinato de 49 personas.