Médicos Sales Puccini tendrán audiencia de acusación en abril por títulos falsos

Son acusados bajo los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
COLP_152000.jpg
Eliminar término: Cirugías estéticas Cirugías estéticas

Ante un juez de Conocimiento de Bogotá, se adelantará la acusación en contra de los cirujanos Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez, bajo los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, la diligencia quedó programada para el próximo 6 de abril.

Los médicos son investigados por presuntamente haber presentado documentos falsos para convalidar ante el Ministerio de Educación de Colombia un título de especialización en cirugías plásticas otorgado por una Universidad de Brasil.

Según la Fiscalía General, los médicos habrían hecho un curso exprés a distancia, el cual querían hacer pasar como especialistas en tratamientos estéticos. Esta acción, tuvo graves consecuencias para muchas personas que creyeron en los títulos de médicos y les confiaron sus cuerpos.

El organismo estableció que un grupo de mujeres fallecieron después de ser sometidas a diferentes procedimientos por parte de los hermanos Sales Puccini. "Luz Páramo, tras ser operada para aumento de glúteos, sufre vómitos, dolor epigástrico, mareo y equimosis (…) falleció en 2015", relató la Fiscalía.

Mientras que "Diana García, de 28 años, se hizo mamoplastia y liposucción en 2011, pero la historia médica aparece en 2013, es decir, fue manipulada". El ente investigador reveló que para evitar controles las historias médicas eran firmadas por otros profesionales de la Medicina.

En el escrito de acusación se hace mención a varias denuncias presentadas contra los galenos por pacientes que aseguran que no recibieron un tratamiento digno ni ético, resaltando que durante los procedimientos sus vidas corrieron un gran riesgo.

“Lo denunció la diseñadora cartagenera María Agámez Sarabia, por una cirugía a su hija de 16 años. La niña tuvo que ser reanimada en la Clínica del Mar y dijo que Sales no la atendió porque estaban en carnaval de 2017 en ese momento. Nayib Machado murió en una clínica barranquillera tras una cirugía para adelgazar en 2017. Falleció tras cuatro paros”, indica el documento.

Las denuncias coinciden en que el médico nunca le respondía de manera clara y oportuna a sus pacientes cuando existían complicaciones tras las cirugías.

En la audiencia celebrada el pasado 13 de octubre, los médicos se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General. En esa diligencia judicial, una juez de control de garantías consideró que no existían méritos para cobijarlos con una medida de aseguramiento.

Sin embargo, la jueza les prohibió ejercer la Medicina o Cirugias.


Temas relacionados

Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda