Médicos Sales Puccini tendrán audiencia de acusación en abril por títulos falsos

Son acusados bajo los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
COLP_152000.jpg
Eliminar término: Cirugías estéticas Cirugías estéticas

Ante un juez de Conocimiento de Bogotá, se adelantará la acusación en contra de los cirujanos Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Juan Pablo Robles Álvarez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez, bajo los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, la diligencia quedó programada para el próximo 6 de abril.

Los médicos son investigados por presuntamente haber presentado documentos falsos para convalidar ante el Ministerio de Educación de Colombia un título de especialización en cirugías plásticas otorgado por una Universidad de Brasil.

Según la Fiscalía General, los médicos habrían hecho un curso exprés a distancia, el cual querían hacer pasar como especialistas en tratamientos estéticos. Esta acción, tuvo graves consecuencias para muchas personas que creyeron en los títulos de médicos y les confiaron sus cuerpos.

El organismo estableció que un grupo de mujeres fallecieron después de ser sometidas a diferentes procedimientos por parte de los hermanos Sales Puccini. "Luz Páramo, tras ser operada para aumento de glúteos, sufre vómitos, dolor epigástrico, mareo y equimosis (…) falleció en 2015", relató la Fiscalía.

Mientras que "Diana García, de 28 años, se hizo mamoplastia y liposucción en 2011, pero la historia médica aparece en 2013, es decir, fue manipulada". El ente investigador reveló que para evitar controles las historias médicas eran firmadas por otros profesionales de la Medicina.

En el escrito de acusación se hace mención a varias denuncias presentadas contra los galenos por pacientes que aseguran que no recibieron un tratamiento digno ni ético, resaltando que durante los procedimientos sus vidas corrieron un gran riesgo.

“Lo denunció la diseñadora cartagenera María Agámez Sarabia, por una cirugía a su hija de 16 años. La niña tuvo que ser reanimada en la Clínica del Mar y dijo que Sales no la atendió porque estaban en carnaval de 2017 en ese momento. Nayib Machado murió en una clínica barranquillera tras una cirugía para adelgazar en 2017. Falleció tras cuatro paros”, indica el documento.

Las denuncias coinciden en que el médico nunca le respondía de manera clara y oportuna a sus pacientes cuando existían complicaciones tras las cirugías.

En la audiencia celebrada el pasado 13 de octubre, los médicos se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General. En esa diligencia judicial, una juez de control de garantías consideró que no existían méritos para cobijarlos con una medida de aseguramiento.

Sin embargo, la jueza les prohibió ejercer la Medicina o Cirugias.


Temas relacionados

La Guajira

Kiko Gómez busca tumbar su condena de 31 años por el asesinato de un exconcejal

Defensa cuestiona la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, que revocó la absolución que había obtenido Gómez en el Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.