Médicos Sales Puccini, llamados llamados a juicio por títulos falsos

Foto: Francisco Sales Puccini - Colprensa

Serán procesados por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado.

LA FM conoció en primicia que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de los doctores Francisco José Sales Puccini, Carlos Elías Sales Puccini, Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Juan Pablo Robles Álvarez, Tonald Ricardo Ramos Daza y Jorge Nempeque Domínguez por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Los médicos son investigados por presuntamente haber presentado documentos falsos para convalidar ante el Ministerio de Educación de Colombia un título de especialización en cirugías plásticas otorgado por una Universidad de Brasil.

Según la Fiscalía General, los médicos habrían hecho un curso exprés a distancia, el cual querían hacer pasar como especialistas en tratamientos estéticos. Esta acción, tuvo graves consecuencias para muchas personas que creyeron en los títulos de médicos y les confiaron sus cuerpos.

El organismo estableció que un grupo de mujeres fallecieron después de ser sometidas a diferentes procedimientos por parte de los hermanos Sales Puccini. “Luz Páramo, tras ser operada para aumento de glúteos, sufre vómitos, dolor epigástrico, mareo y equimosis (…) falleció en 2015“, relató la Fiscalía.

Mientras que “Diana García, de 28 años, se hizo mamoplastia y liposucción en 2011, pero la historia médica aparece en 2013, es decir, fue manipulada”. El ente investigador reveló que para evitar controles las historias médicas eran firmadas por otros profesionales de la Medicina.

En el escrito de acusación se hace mención a varias denuncias presentadas contra los galenos por pacientes que aseguran que no recibieron un tratamiento digno ni ético, resaltando que durante los procedimientos sus vidas corrieron un gran riesgo.

“Lo denunció la diseñadora cartagenera María Agámez Sarabia, por una cirugía a su hija de 16 años. La niña tuvo que ser reanimada en la Clínica del Mar y dijo que Sales no la atendió porque estaban en carnaval de 2017 en ese momento. Nayib Machado murió en una clínica barranquillera tras una cirugía para adelgazar en 2017. Falleció tras cuatro paros”, indica el documento.

Las denuncias coinciden en que el médico nunca le respondía de manera clara y oportuna a sus pacientes cuando existían complicaciones tras las cirugías.

En la audiencia celebrada el pasado 13 de octubre, los médicos se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía General. En esa diligencia judicial, una juez de control de garantías consideró que no existían méritos para cobijarlos con una medida de aseguramiento.

Sin embargo, la jueza les prohibió ejercer la Medicina o Cirugias.