Medicina Legal: Más de un mes tardó identificación de Duván Felipe Barros Gómez

La víctima habría fallecido por inmersión y según Medicina Legal fue encontrado en un caño.
Manifestaciones Bogotá
Crédito: Pepe Morón

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante 34 días se adelantaron estudios medico legales que permitieron la identificación del cuerpo de Duván Felipe Barros Gómez, quien fue reportado como desaparecido desde el sábado 5 de junio en el Portal de las Américas en Bogotá, mientras participaba de las protestas del paro nacional.

También se conoció que el domingo 6 de junio, fue hallado el cadáver del menor de 17 años en el caño Las Margaritas, ubicado en la parte posterior del portal de Las Américas.

Debido a esta situación el lunes 7 de junio, se llevó a cabo la necropsia medicolegal con la que se recopilaron pruebas sobre las condiciones y las causas de la muerte de la víctima.

“Por las condiciones del hallazgo del cuerpo no fue posible su identificación de manera inmediata, requiriendo estudios adicionales”, señaló Medicina Legal.

También se conoció que de acuerdo con el reporte de la desaparición del joven, se continuó la verificación de la información, permitiendo que el pasado 10 de julio se encontraran coincidencias con el cadáver del joven ingresó y los cotejos que se realizaron con la familia que reportó la desaparición de Duván Felipe Barros Gómez.

De acuerdo con el reporte del Instituto se informó a la familia de lo ocurrido.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá general Eliécer Camacho Jiménez, aclaró que la institución no tiene responsabilidad tras el hallazgo del joven Barros Gómez en el afluente hídrico.

"Personas inescrupulosas han querido afectar la imagen de la Policía Nacional en cuanto a la muerte del joven Duván Felipe Barros y aclaró que el joven fallece por inmersión de acuerdo al dictamen de Medicina Legal el mismo día de los hechos el 5 de junio del presente año y fue ubicado el 6 de junio y trasladado de manera inmediata por el cuerpo técnico de investigación hacia Medicina Legal, dan el dictamen y la plena identidad del joven Duván", puntualizó el oficial.

La fundación Nydia Erika Bautista lamentó la muerte del menor que desapareció en medio de las actividades de protesta que se realizaron en las instalaciones del Portal de las Américas de Transmilenio en el suroccidente de Bogotá.

“Exigimos a la Fiscalía y Medicina Legal informar sin dilación la causa y manera de la muerte, el esclarecimiento urgente de los hechos, y la investigación y sanción de los responsables”, señalaron a través de un comunicado.

Finalmente, le pidieron a la alcaldesa de Bogotá Claudia López que implemente las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar