Medicina Legal identificó víctimas del motín en cárcel La Modelo

Durante los disturbios registrados el pasado sábado murieron 23 internos.

Luego del amotinamiento e intento de fuga que se registró en la noche del pasado sábado en cárcel La Modelo de Bogotá, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que fueron identificados los 23 internos que murieron durante la revuelta.

Lea además: Emergencia sanitaria en cárcel de San Andrés por brote de varicela y falta de baños

En menos de 48 horas, un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos forenses, realizaron los procedimientos establecidos dentro del protocolo de Minnesota, que permitieron la identificación de los cadáveres para su posterior entrega a los familiares.e 70 años y las madres gestantes y/o cabeza de familia.

También se estableció la línea teléfonica 4069977 Ext 1117 / 1120 para la entrega de los cuerpos a sus parientes cercanos.

Las identidades de las víctimas de la revuelta son:

  1. Pedro Pablo Arévalo Rocha 29 años de Soacha
  2. Jesús Ernesto Gómez Rojas 38 años de Bogotá
  3. Cristhian David González Linares 21 años de Bogotá
  4. Jhon Fredy Peña Jiménez 32 años de Soacha
  5. Daniel Alfonso González Espitia 33 años de Bogotá
  6. Miguel Ángel Lemos Roa 23 años de Bogotá
  7. Fredy Alberto Díaz Rodríguez de 37 años de Bogotá
  8. Edgar Alejandro Gómez Romero de 21 años de Bogotá
  9. Milton Yesid Rodríguez Álvarez de 29 años de Bogotá
  10. Cirus David Rojas Ospina de 24 años de Bogotá
  11. Diego Fernando Rodríguez Peña de 25 años de Bogotá
  12. Andrés Felipe Melo Sánchez de 26 años de Bogotá
  13. Michel Alexander Melo Cubillos de 31 años de Bogotá
  14. Brandon Eduardo Avendaño Quevedo de 28 años de Bogotá.
  15. Euclides José Pérez Espinoza de 29 años de Venezuela
  16. Yeison David Galvis Forero de 33 años de Bogotá
  17. Campo Elías Carranza Sanabria de 36 años de Bogotá
  18. Diego Andrés Rodríguez Fuentes de 23 años de Chía
  19. Joaquín Mejía Aguirre de 28 años de Bogotá
  20. Henry Humberto Gómez Méndez de 46 años de Bogotá
  21. Eberzon Palomino Hernández de 27 años de San Vicente del Caguán
  22. José Ángel Hernández Páez de 29 años de Pamplona
  23. Daniel Humberto Carabano Plazas de 30 años de Bogotá

Por estos hech0s el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le solicitó formalmente a la Fiscalía General investigar los hechos que rodearon las protestas y motines que se registraron en varias cárceles del país en la noche del pasado sábado 21 de marzo.

Le puede interesar: Procuraduría investiga operativo para controlar motín en cárcel La Modelo

En la solicitud se anexan varios videos, audios y publicaciones hechas en redes sociales en las que se dejaría entrever un plan de fuga, así como los disparos que se registraron en el interior de las cárceles La Picota, Modelo y Cómbita (Boyacá).

Y es que además en las redes se han publicado videos tomados por los mismos internos en los que se se observan cuerpos sin vida en los pasillos con señales de tortura, ataques de arma blanca y de fuego.

Debido a esto, el Ministerio de Justicia y el (Inpec) declararon la emergencia carcelaria en todo el país para enfrentar la crisis que ha generado el coronavirus.

En otras noticias: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

En el documento se ponen de presente las medidas para descongestionar todos los centros carcelarios y penitenciarios por el grave hacinamiento, el riesgo de contagio del coronavirus y evitar que se presenten alteraciones del orden público.

En este puntose avalarán las peticiones presentadas por la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo para que se les modifique la medida de aseguramiento que tienen los internos con más d


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.