hectormurillo.jpg
El mayor de la Policía Héctor Fabio Murillo / Foto publicada por RCN Radio
26 Nov 2017 01:19 PM

Mayor de la Policía Héctor Fabio Murillo, capturado por presuntos vínculos con alias Inglaterra

Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, considerado el número dos del Clan del Golfo, fue abatido. Su cuerpo fue recibido por habitantes de Urabá como si se tratara de un ídolo.
La
Fm

La Policía de Antioquia confirmó la captura del Jefe del Modelo Nacional de Cuadrantes, mayor Héctor Fabio Murillo Rojas, que venía siendo investigado por una presunta alianza criminal con Luis Eduardo Padierna, alias Inglaterra, abatido en Norte de Santander en desarrollo de la operación Agamenón II.

Según las autoridades, alias Héctor estaba encargado desde hace aproximadamente 4 años de generar los enlaces para el suministro de armas de largo y corto alcance que luego eran utilizadas por los criminales de esta subestructura del Clan del Golfo en atentados contra la fuerza Pública.

La captura se realizó en Medellín de manera conjunta entre la Cicor 6 de la Dijín y la Fiscalía especializada Decoc de Medellín. Las autoridades neutralizaron a alias ‘Inglaterra’ el pasado 23 de noviembre cuando cerca de 40 hombres del ‘Comando Jungla’ llegaron a una lujosa finca ubicada entre los municipios de Chinácota y Pamplona (Norte de Santander). En dicho lugar se encontraba Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, uno de los hombres más poderosos del Clan del Golfo.

Consulte aquí: Cuerpo del criminal alias Inglaterra fue recibido en Urabá como si se tratara de un ídolo

Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, considerado el número dos del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, fue abatido el 23 de noviembre en una operación de la fuerza pública en el departamento de Norte de Santander. Luego de ello sus restos fueron recibidos en Urabá (Antioquia) al mejor estilo de un ídolo.

El comandante de la Policía en la región de Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, lamentó que el cuerpo de Luis Orlando Padierna Peña, considerado el número dos del Clan del Golfo, fuera recibido con una caravana y música por un grupo habitantes en la población.

"La verdad es que le asombra a uno ver cómo las personas hoy tienen truncados los valores y les parece que es algo magnífico (...) acompañar al féretro de un delincuente; la verdad es que no lo entiende uno", declaró el jefe policial.

Soler se pronunció después de la difusión de videos en los que se observa a habitantes recibiendo con caravanas de motocicletas y vehículos, aplausos, afiches y música el cadáver de "Inglaterra".

"La Operación Agamenón II, que se lanzó contra el Clan del Golfo, acaba de dar uno de los golpes mas fuertes a la organización. El segundo, alias "Inglaterra" fue dado de baja en (el departamento de) Norte de Santander", dijo el presidente Juan Manuel Santos a periodistas.

El 4 de agosto de 2015, 16 policías de un cuerpo de elite llamado Comandos Jungla murieron al accidentarse entre Carepa y Chigorodó el helicóptero Black Hawk en que perseguían a alias Inglaterra. El Clan del Golfo es la mayor banda criminal de Colombia y nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y mostró su intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno para someterse a la justicia el pasado 5 de septiembre.

Santos no facilitó más detalles acerca de la operación si bien reiteró su mensaje de que si "siguen delinquiendo van a acabar en una tumba o en una cárcel; por eso dejen de delinquir o sométanse a la justicia".

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, detalló a través de su cuenta de Twitter que la operación contra 'Inglaterra' se desarrolló en Chinácota, en Norte de Santander. Esa ciudad de unos 16.000 habitantes es un lugar de ocio y esparcimiento frecuente para muchos habitantes de Cúcuta, capital departamental, que muchos fines de semana se desplazan hasta Chinácota y almuerzan en sus restaurantes. "En desarrollo de Operación Agamenón II contra el crimen organizado, neutralizamos a "Inglaterra" cabecilla del Clan del Golfo. Reemplazó a 'Gavilán'", detalló el general Nieto.

Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, fue abatido en otra operación el pasado 31 de agosto en Puerto Plata, zona rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia. 'Gavilán' era desmovilizado de las AUC y el Gobierno de Estados Unidos lo solicitaba en extradición por el delito de narcotráfico. También estaba incluido en la Lista Clinton y en Colombia tenía condenas por los delitos cometidos cuando era paramilitar.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, subrayó que "compromiso con la seguridad no cesa". Y aseguró: "Norte de Santander estará más seguro sin alias Inglaterra, cabecilla militar del Clan del Golfo y en el segundo nivel de esa organización". Villegas también felicitó a la Policía, las Fuerzas Militares y las unidades especiales "por el contundente golpe" que supone la muerte de 'Inglaterra'.