Mayer Mizrachi niega haber incurrido en sobornos para quedar libre

El empresario le dijo a LA F.m. que salió del penal porque pagó una fianza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Mayer Mizrachi


Mayer Mizrachi, un familiar del expresidente Ricardo Martinelli que según las autoridades panameñas se fugó el miércoles de una cárcel colombiana, negó ese extremo e informó que solicitó asilo en el país porque es víctima de "persecución política" en Panamá.

En varios mensajes y un comunicado publicados este miércoles en su cuenta en Twitter, Mizrachi asegura que solicitó el asilo a Colombia luego de que fuera liberado de la prisión colombiana de La Picota, donde estaba recluido desde diciembre pasado. Este miércoles se hizo pública en Panamá la resolución de un juzgado local, fechada el 6 de junio, de revocar la orden de captura y extradición de Mizrachi, acusado de supuesta corrupción por supuesta irregularidades en un contrato público.

En sus mensajes públicos, el panameño negó que se haya fugado del penal tras haber sobornado a un funcionario, tal y como informó este miércoles la Cancillería panameña, que cita una información del Gobierno colombiano. Arguye que fue liberado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia después de recibir una notificación verbal de la Embajada de Panamá en el país suramericano sobre la decisión judicial a favor de su libertad.

Este miércoles, tras la divulgación de la revocación de la captura y extradición de Mizrachi, la Cancillería precisó que sería deportado a Panamá, donde aún debe enfrentar el proceso en su contra. Posteriormente, la Cancillería panameña informó que "Mizrachi se evadió en momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá" y que las autoridades de Colombia lo buscaban "para cumplir con la orden de deportación que corresponde en este caso".

Mizrachi explicó en su cuenta de Twitter que al momento de ser liberado no había una orden de deportación en su contra y que su medida de liberación no incluía que él fuera entregado a ninguna otra autoridad. "Saliendo de la cárcel me trataron de secuestrar para deportarme ilegalmente a pesar de haber solicitado asilo", publicó.

En un comunicado compartido en la misma cuenta, la representación de Mizrachi asegura que ha denunciado esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación a la libertad y al debido proceso, y que se ha formalizado en Colombia la petición de asilo. "Lo que se ha desvelado hoy es el plan siniestro del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a través de Cancillería, de llevar a Mayer a la fuerza a Panamá, en flagrante violación de sus derechos humanos", añade el comunicado.

Mizrachi, sobre el que pesaba una orden de búsqueda de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida) en Estados Unidos. La Fiscalía panameña le acusa de delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, que reside actualmente en Estados Unidos y que también es requerido por la justicia panameña para que comparezca en un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.