Mayer Mizrachi niega haber incurrido en sobornos para quedar libre

El empresario le dijo a LA F.m. que salió del penal porque pagó una fianza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Mayer Mizrachi


Mayer Mizrachi, un familiar del expresidente Ricardo Martinelli que según las autoridades panameñas se fugó el miércoles de una cárcel colombiana, negó ese extremo e informó que solicitó asilo en el país porque es víctima de "persecución política" en Panamá.

En varios mensajes y un comunicado publicados este miércoles en su cuenta en Twitter, Mizrachi asegura que solicitó el asilo a Colombia luego de que fuera liberado de la prisión colombiana de La Picota, donde estaba recluido desde diciembre pasado. Este miércoles se hizo pública en Panamá la resolución de un juzgado local, fechada el 6 de junio, de revocar la orden de captura y extradición de Mizrachi, acusado de supuesta corrupción por supuesta irregularidades en un contrato público.

En sus mensajes públicos, el panameño negó que se haya fugado del penal tras haber sobornado a un funcionario, tal y como informó este miércoles la Cancillería panameña, que cita una información del Gobierno colombiano. Arguye que fue liberado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia después de recibir una notificación verbal de la Embajada de Panamá en el país suramericano sobre la decisión judicial a favor de su libertad.

Este miércoles, tras la divulgación de la revocación de la captura y extradición de Mizrachi, la Cancillería precisó que sería deportado a Panamá, donde aún debe enfrentar el proceso en su contra. Posteriormente, la Cancillería panameña informó que "Mizrachi se evadió en momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá" y que las autoridades de Colombia lo buscaban "para cumplir con la orden de deportación que corresponde en este caso".

Mizrachi explicó en su cuenta de Twitter que al momento de ser liberado no había una orden de deportación en su contra y que su medida de liberación no incluía que él fuera entregado a ninguna otra autoridad. "Saliendo de la cárcel me trataron de secuestrar para deportarme ilegalmente a pesar de haber solicitado asilo", publicó.

En un comunicado compartido en la misma cuenta, la representación de Mizrachi asegura que ha denunciado esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación a la libertad y al debido proceso, y que se ha formalizado en Colombia la petición de asilo. "Lo que se ha desvelado hoy es el plan siniestro del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a través de Cancillería, de llevar a Mayer a la fuerza a Panamá, en flagrante violación de sus derechos humanos", añade el comunicado.

Mizrachi, sobre el que pesaba una orden de búsqueda de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida) en Estados Unidos. La Fiscalía panameña le acusa de delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, que reside actualmente en Estados Unidos y que también es requerido por la justicia panameña para que comparezca en un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).


Temas relacionados

Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa