Mayer Mizrachi niega haber incurrido en sobornos para quedar libre

El empresario le dijo a LA F.m. que salió del penal porque pagó una fianza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Mayer Mizrachi


Mayer Mizrachi, un familiar del expresidente Ricardo Martinelli que según las autoridades panameñas se fugó el miércoles de una cárcel colombiana, negó ese extremo e informó que solicitó asilo en el país porque es víctima de "persecución política" en Panamá.

En varios mensajes y un comunicado publicados este miércoles en su cuenta en Twitter, Mizrachi asegura que solicitó el asilo a Colombia luego de que fuera liberado de la prisión colombiana de La Picota, donde estaba recluido desde diciembre pasado. Este miércoles se hizo pública en Panamá la resolución de un juzgado local, fechada el 6 de junio, de revocar la orden de captura y extradición de Mizrachi, acusado de supuesta corrupción por supuesta irregularidades en un contrato público.

En sus mensajes públicos, el panameño negó que se haya fugado del penal tras haber sobornado a un funcionario, tal y como informó este miércoles la Cancillería panameña, que cita una información del Gobierno colombiano. Arguye que fue liberado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia después de recibir una notificación verbal de la Embajada de Panamá en el país suramericano sobre la decisión judicial a favor de su libertad.

Este miércoles, tras la divulgación de la revocación de la captura y extradición de Mizrachi, la Cancillería precisó que sería deportado a Panamá, donde aún debe enfrentar el proceso en su contra. Posteriormente, la Cancillería panameña informó que "Mizrachi se evadió en momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá" y que las autoridades de Colombia lo buscaban "para cumplir con la orden de deportación que corresponde en este caso".

Mizrachi explicó en su cuenta de Twitter que al momento de ser liberado no había una orden de deportación en su contra y que su medida de liberación no incluía que él fuera entregado a ninguna otra autoridad. "Saliendo de la cárcel me trataron de secuestrar para deportarme ilegalmente a pesar de haber solicitado asilo", publicó.

En un comunicado compartido en la misma cuenta, la representación de Mizrachi asegura que ha denunciado esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación a la libertad y al debido proceso, y que se ha formalizado en Colombia la petición de asilo. "Lo que se ha desvelado hoy es el plan siniestro del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a través de Cancillería, de llevar a Mayer a la fuerza a Panamá, en flagrante violación de sus derechos humanos", añade el comunicado.

Mizrachi, sobre el que pesaba una orden de búsqueda de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida) en Estados Unidos. La Fiscalía panameña le acusa de delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, que reside actualmente en Estados Unidos y que también es requerido por la justicia panameña para que comparezca en un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila