Mayer Mizrachi niega haber incurrido en sobornos para quedar libre

El empresario le dijo a LA F.m. que salió del penal porque pagó una fianza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Mayer Mizrachi


Mayer Mizrachi, un familiar del expresidente Ricardo Martinelli que según las autoridades panameñas se fugó el miércoles de una cárcel colombiana, negó ese extremo e informó que solicitó asilo en el país porque es víctima de "persecución política" en Panamá.

En varios mensajes y un comunicado publicados este miércoles en su cuenta en Twitter, Mizrachi asegura que solicitó el asilo a Colombia luego de que fuera liberado de la prisión colombiana de La Picota, donde estaba recluido desde diciembre pasado. Este miércoles se hizo pública en Panamá la resolución de un juzgado local, fechada el 6 de junio, de revocar la orden de captura y extradición de Mizrachi, acusado de supuesta corrupción por supuesta irregularidades en un contrato público.

En sus mensajes públicos, el panameño negó que se haya fugado del penal tras haber sobornado a un funcionario, tal y como informó este miércoles la Cancillería panameña, que cita una información del Gobierno colombiano. Arguye que fue liberado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia después de recibir una notificación verbal de la Embajada de Panamá en el país suramericano sobre la decisión judicial a favor de su libertad.

Este miércoles, tras la divulgación de la revocación de la captura y extradición de Mizrachi, la Cancillería precisó que sería deportado a Panamá, donde aún debe enfrentar el proceso en su contra. Posteriormente, la Cancillería panameña informó que "Mizrachi se evadió en momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá" y que las autoridades de Colombia lo buscaban "para cumplir con la orden de deportación que corresponde en este caso".

Mizrachi explicó en su cuenta de Twitter que al momento de ser liberado no había una orden de deportación en su contra y que su medida de liberación no incluía que él fuera entregado a ninguna otra autoridad. "Saliendo de la cárcel me trataron de secuestrar para deportarme ilegalmente a pesar de haber solicitado asilo", publicó.

En un comunicado compartido en la misma cuenta, la representación de Mizrachi asegura que ha denunciado esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación a la libertad y al debido proceso, y que se ha formalizado en Colombia la petición de asilo. "Lo que se ha desvelado hoy es el plan siniestro del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a través de Cancillería, de llevar a Mayer a la fuerza a Panamá, en flagrante violación de sus derechos humanos", añade el comunicado.

Mizrachi, sobre el que pesaba una orden de búsqueda de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida) en Estados Unidos. La Fiscalía panameña le acusa de delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, que reside actualmente en Estados Unidos y que también es requerido por la justicia panameña para que comparezca en un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).


Temas relacionados




Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.