Mayer Mizrachi niega haber incurrido en sobornos para quedar libre

El empresario le dijo a LA F.m. que salió del penal porque pagó una fianza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Mayer Mizrachi


Mayer Mizrachi, un familiar del expresidente Ricardo Martinelli que según las autoridades panameñas se fugó el miércoles de una cárcel colombiana, negó ese extremo e informó que solicitó asilo en el país porque es víctima de "persecución política" en Panamá.

En varios mensajes y un comunicado publicados este miércoles en su cuenta en Twitter, Mizrachi asegura que solicitó el asilo a Colombia luego de que fuera liberado de la prisión colombiana de La Picota, donde estaba recluido desde diciembre pasado. Este miércoles se hizo pública en Panamá la resolución de un juzgado local, fechada el 6 de junio, de revocar la orden de captura y extradición de Mizrachi, acusado de supuesta corrupción por supuesta irregularidades en un contrato público.

En sus mensajes públicos, el panameño negó que se haya fugado del penal tras haber sobornado a un funcionario, tal y como informó este miércoles la Cancillería panameña, que cita una información del Gobierno colombiano. Arguye que fue liberado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia después de recibir una notificación verbal de la Embajada de Panamá en el país suramericano sobre la decisión judicial a favor de su libertad.

Este miércoles, tras la divulgación de la revocación de la captura y extradición de Mizrachi, la Cancillería precisó que sería deportado a Panamá, donde aún debe enfrentar el proceso en su contra. Posteriormente, la Cancillería panameña informó que "Mizrachi se evadió en momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá" y que las autoridades de Colombia lo buscaban "para cumplir con la orden de deportación que corresponde en este caso".

Mizrachi explicó en su cuenta de Twitter que al momento de ser liberado no había una orden de deportación en su contra y que su medida de liberación no incluía que él fuera entregado a ninguna otra autoridad. "Saliendo de la cárcel me trataron de secuestrar para deportarme ilegalmente a pesar de haber solicitado asilo", publicó.

En un comunicado compartido en la misma cuenta, la representación de Mizrachi asegura que ha denunciado esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violación a la libertad y al debido proceso, y que se ha formalizado en Colombia la petición de asilo. "Lo que se ha desvelado hoy es el plan siniestro del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a través de Cancillería, de llevar a Mayer a la fuerza a Panamá, en flagrante violación de sus derechos humanos", añade el comunicado.

Mizrachi, sobre el que pesaba una orden de búsqueda de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida) en Estados Unidos. La Fiscalía panameña le acusa de delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, que reside actualmente en Estados Unidos y que también es requerido por la justicia panameña para que comparezca en un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026