d74e1e4e-20d7-4cdf-a054-5c61bc9eb525.jpg
Colprensa
27 Abr 2017 06:37 AM

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y Óscar Iván Zuluaga, a declarar por caso Reficar

La Fiscalía también citó a declarar bajo juramento a los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto Reficar.
La
Fm

El ente acusador también llamará a interrogatorio al exministro de Mínas y Energía, Hernán Martínez Torres. 

El listado de llamados por la Fiscalía lo completan: Fabio Echeverry Correa; María Helena Velásquez; Joaquín Moreno Uribe; Carolina RenterÍa; María Paula Jaramillo; Bernardo Rodríguez; Juan Nicolás Rubio; Diana Constanza Calixto; Orlando Díaz; José Alfonso Marrugo Roa.

Fiscalía imputará cargos a ocho altos ejecutivos por caso Reficar

Cabe señalar, que luego de un trabajo de nueve (9) meses, en el cual fue necesario el estudio de más de ocho (8) teras de información, un grupo de fiscales, investigadores y expertos financieros de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción, concluyeron la primera fase de la investigación de Reficar.

“El Estado colombiano asumió integralmente los riesgos de la ejecución del proyecto (…) La Nación terminó pagando bienes y servicios no prestados al proyecto Reficar, indicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El jefe ente acusador también señaló que en el caso Reficar se hicieron pagos bajo diferentes modalidades, que han afectado el patrimonio de la Nación. Pago duplicado de costos, facturas no validadas y otros gastos extravagantes son algunas de las irregularidades halladas en caso”.

Como resultado de la misma, de acuerdo a la Fiscalía, se establecieron serias irregularidades ocurridas en los 12 años de desarrollo del plan de modernización de la Refinería de Cartagena que tienen connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera.

En caso Reficar se evidenció un uso generoso de la chequera pública (…) Se pasaron por la faja la ley y el Conpes. El país tiene el derecho de establecer todos los responsables de esta defraudación al patrimonio público de los colombianos”, agregó Martínez.

-Expresidente de Reficar afirma que no ha sido notificado de decisiones de la Fiscalía-

El expresidente de Reficar Reyes Reinoso afirmó que no ha sido notificado de la imputación de cargos que profirió la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena.

El exdirectivo, contactado por RCN Radio y LA FM, sostuvo que por ahora está concentrado en el proceso fiscal que le abrió la Contraloría, por lo que por ahora no se referirá a fondo sobre la medida tomada por el ente investigador.

A Reinoso, la Fiscalía le imputó cargos por interés indebido, enriquecimiento ilícito y y falsedad en documento.

Junto con el exdirectivo, también fueron vinculados a esta instancia el también expresidente de Reficar, Orlando Cabrales, así como el revisor fiscal Carlos Alberto Lloreda, entre otros.

Según la Fiscalía, el peculado fue tasado por $610.000 millones. Los sobrecostos por este proyecto superaron los US$4.000 millones, según estimó la Contraloría.