Mauricio Cárdenas, a declarar por el caso Reficar

La Fiscalía citó al Ministro de Hacienda para este martes.
MauricioCardenasLAFM4.jpg
LA FM.

La Fiscalía citó a rendir declaración bajo juramento al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Refineria de Cartagena.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anunció en relación con estos hechos el fiscal Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto de Reficar.

Por este caso ya rindieron declaración ante la Fiscalía el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry; además, Jose Alfonso Marrugo, vicepresindete administrativo de Reficar y Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de $610 mil millones.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivalen a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrecht en el capítulo de Colombia, y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

Cabe recordar que el próximo 7 de junio está previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB&, con relación a este caso por cuatro delitos.


Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina