Mauricio Cárdenas, a declarar por el caso Reficar

La Fiscalía citó al Ministro de Hacienda para este martes.
MauricioCardenasLAFM4.jpg
LA FM.

La Fiscalía citó a rendir declaración bajo juramento al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Refineria de Cartagena.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anunció en relación con estos hechos el fiscal Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto de Reficar.

Por este caso ya rindieron declaración ante la Fiscalía el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry; además, Jose Alfonso Marrugo, vicepresindete administrativo de Reficar y Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de $610 mil millones.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivalen a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrecht en el capítulo de Colombia, y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

Cabe recordar que el próximo 7 de junio está previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB&, con relación a este caso por cuatro delitos.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.