Mauricio Cárdenas, a declarar por el caso Reficar

La Fiscalía citó al Ministro de Hacienda para este martes.
MauricioCardenasLAFM4.jpg
LA FM.

La Fiscalía citó a rendir declaración bajo juramento al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Refineria de Cartagena.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anunció en relación con estos hechos el fiscal Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto de Reficar.

Por este caso ya rindieron declaración ante la Fiscalía el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry; además, Jose Alfonso Marrugo, vicepresindete administrativo de Reficar y Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de $610 mil millones.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivalen a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrecht en el capítulo de Colombia, y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

Cabe recordar que el próximo 7 de junio está previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB&, con relación a este caso por cuatro delitos.


ataque explosivo

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional
Con una granada atacaron el peaje de Mondomo en Santander de Quilichao



Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix