Mauricio Cárdenas, a declarar por el caso Reficar

La Fiscalía citó al Ministro de Hacienda para este martes.
MauricioCardenasLAFM4.jpg
LA FM.

La Fiscalía citó a rendir declaración bajo juramento al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción en la Refineria de Cartagena.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anunció en relación con estos hechos el fiscal Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto de Reficar.

Por este caso ya rindieron declaración ante la Fiscalía el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres y el expresidente de la junta directiva de Ecopetrol, Fabio Echeverry; además, Jose Alfonso Marrugo, vicepresindete administrativo de Reficar y Uriel Salazar, integrante de la junta directiva de Reficar.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de $610 mil millones.

De acuerdo con los peritos, estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivalen a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrecht en el capítulo de Colombia, y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

Cabe recordar que el próximo 7 de junio está previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB&, con relación a este caso por cuatro delitos.


Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.