Matoneo a Noticias Uno, la advertencia de Cecilia Orozco sobre el Fiscal

La directora de Noticias Uno advirtió la existencia de un entramado en su contra.
Cecilia Orozco
Cecilia Orozco Crédito: RCN Radio

No cesa la polémica por el caso del fiscal Néstor Humberto Martínez y su relación con el proceso de Odebrecht por las irregularidades de Odebrecht en las obras de la Ruta del Sol II.

Al respecto, este miércoles -luego de que se hayan venido conociendo los audios de las conversaciones mantenidas entre el hoy en día fiscal y el fallecido Jorge Enrique Pizano, en los que se advierte que el jefe del ente investigador tendría conocimiento de los sobornos y las irregularidades en la obra a cargo de Odebrecht-, un nuevo elemento de polémica surgió a propósito de los periodistas que divulgaron esa información.

Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, quien realizó las revelaciones, aseguró en una columna de opinión que los medios de comunicación que han seguido de cerca el caso están sufriendo de matoneo por parte de sectores cercanos a Martínez.

Así lo hizo saber en una columna de opinión en la que asegura que el fiscal exhibió "un indicio de su presunta participación en el matoneo desatado en redes sociales que se inició a partir de ese momento, a Noticias Uno; a su directora, quien escribe estas líneas, y a cuantos representen un peligro para su entramado".

Lea también: ¿Por qué el cuerpo de Jorge Enrique Pizano fue cremado?

Se refiere al momento en el que Martínez muestra su celular al público, momento en el que entra una llamada de un contacto con el nombre de Yamhure. Según Orozco, se trata de Ernesto Yamhure, que cuenta con "mala fama por armar campañas de desprestigio con falsedades que tienen como objeto confundir a la opinión pública".

Y cuestionó: "¿Todo un fiscal general en contacto con individuos de esa categoría?"

Para la periodista, Pizano fue víctima de "un sistema político corrompido que acapara el poder del Estado y que impone, cambia y vuelve a imponer, de acuerdo a sus intereses, a ciertos personajes en los cargos de mayor responsabilidad".

Lea también: Medicina Legal encontró muestras de ADN de Jorge Pizano en frasco de cianuro

Orozco manifestó que el fallecido testigo clave en el caso Odebrecht "quiso exponer la conciencia laxa de quien escuchaba, fresco (refiriéndose al fiscal general), sus graves denuncias sobre los delitos que se estaban cometiendo en el consorcio dominado por la multinacional que llevó la corrupción a su máxima expresión continental".

Según el texto, el matoneo contra los medios "creció en la medida en que el respaldo a Martínez ha ido disminuyendo. El grupo sórdido que ha estado en esa tarea baja pretende desprestigiar al mensajero, como si con ello también desprestigiara el mensaje que descubre el mundo también sórdido de los macronegocios del país".

A partir de ese momento, Orozco relata, con fechas, los hechos que considera parte de esos ataques de desprestigio y en contra de la libertad de prensa. "El jueves 15 se me acerca un reportero en una ceremonia y me advierte que me van a hacer un montaje por haber expuesto las grabaciones", escribió.

Lea también: Fiscal pide celeridad para nombrar fiscal Ad hoc en caso Odebrecht

"El sábado 17, el mismo sujeto que tiene línea directa con el fiscal y otro individuo de las alcantarillas virtuales publican, muy de mañana, sendos trinos en que hablan de 'ataques coordinados… y conspiraciones contra el fiscal general'”, añadió.

Tras esto, señaló que el pasado domingo 18 aparecieron otros trinos en su contra y en contra de Noticias Uno, en los que se afirma que “hay evidencia de que se alteraron las grabaciones” y que por eso se les podrían imputar delitos.

Lea también: Piden a la Comisión de Acusación reabrir investigaciones contra el Fiscal General

De acuerdo con Orozco, el mayor ataque llegó con una comunicación, sin firma, que vendría de la familia de Pizano, en la que se dice que hubo “modificación de las grabaciones… no sigue los deseos de Jorge Enrique”. Dicho documento también defiende al fiscal: “(cuando él grabó a Martínez Neira) jamás tuvo el objetivo de encontrar… el detrimento de un servidor público… manifestamos nuestra confianza en la investigación que adelanta la Fiscalía”.

La periodista recalcó además que el dolor de la familia fue "seguramente manipulado" y que dichas declaraciones no corresponden a los verdaderos deseos del fallecido cotroller de la Concesionaria Ruta del Sol.

Lea también en deportes: ¿Qué dijo Freddy Guarín de jugar con Millonarios?

Para demostrar eso, publicó lo que, afirma, son fragmentos de las conversaciones que sostuvo con Pizano antes de su muerte: "… ya le llegará la hora a NHMN quien con LACSA y un sector político manejan todo a su antojo”; “se lo advertí (facturas sin soporte) no solo al Grupo Aval sino a su abogado NHMN… pero Aval no hizo nada”; “nadie había hablado de mis declaraciones… permíteme, dejaron con el c… al aire a Odebrecht, a Sarmiento y a NHM…”

Finalmente, Orozco realizó un llamado para que no se realicen ataques en contra de los periodistas que revelaron el escándalo: "Respeto por las Pizano. Respeto por quienes tenemos una trayectoria profesional limpia, muy larga ya, que habla por nosotros. No necesitamos defensa aunque con estos montajes... Pero no nos asustamos. Seguiremos informando".


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.