Matoneo a Noticias Uno, la advertencia de Cecilia Orozco sobre el Fiscal

La directora de Noticias Uno advirtió la existencia de un entramado en su contra.
Cecilia Orozco
Cecilia Orozco Crédito: RCN Radio

No cesa la polémica por el caso del fiscal Néstor Humberto Martínez y su relación con el proceso de Odebrecht por las irregularidades de Odebrecht en las obras de la Ruta del Sol II.

Al respecto, este miércoles -luego de que se hayan venido conociendo los audios de las conversaciones mantenidas entre el hoy en día fiscal y el fallecido Jorge Enrique Pizano, en los que se advierte que el jefe del ente investigador tendría conocimiento de los sobornos y las irregularidades en la obra a cargo de Odebrecht-, un nuevo elemento de polémica surgió a propósito de los periodistas que divulgaron esa información.

Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, quien realizó las revelaciones, aseguró en una columna de opinión que los medios de comunicación que han seguido de cerca el caso están sufriendo de matoneo por parte de sectores cercanos a Martínez.

Así lo hizo saber en una columna de opinión en la que asegura que el fiscal exhibió "un indicio de su presunta participación en el matoneo desatado en redes sociales que se inició a partir de ese momento, a Noticias Uno; a su directora, quien escribe estas líneas, y a cuantos representen un peligro para su entramado".

Lea también: ¿Por qué el cuerpo de Jorge Enrique Pizano fue cremado?

Se refiere al momento en el que Martínez muestra su celular al público, momento en el que entra una llamada de un contacto con el nombre de Yamhure. Según Orozco, se trata de Ernesto Yamhure, que cuenta con "mala fama por armar campañas de desprestigio con falsedades que tienen como objeto confundir a la opinión pública".

Y cuestionó: "¿Todo un fiscal general en contacto con individuos de esa categoría?"

Para la periodista, Pizano fue víctima de "un sistema político corrompido que acapara el poder del Estado y que impone, cambia y vuelve a imponer, de acuerdo a sus intereses, a ciertos personajes en los cargos de mayor responsabilidad".

Lea también: Medicina Legal encontró muestras de ADN de Jorge Pizano en frasco de cianuro

Orozco manifestó que el fallecido testigo clave en el caso Odebrecht "quiso exponer la conciencia laxa de quien escuchaba, fresco (refiriéndose al fiscal general), sus graves denuncias sobre los delitos que se estaban cometiendo en el consorcio dominado por la multinacional que llevó la corrupción a su máxima expresión continental".

Según el texto, el matoneo contra los medios "creció en la medida en que el respaldo a Martínez ha ido disminuyendo. El grupo sórdido que ha estado en esa tarea baja pretende desprestigiar al mensajero, como si con ello también desprestigiara el mensaje que descubre el mundo también sórdido de los macronegocios del país".

A partir de ese momento, Orozco relata, con fechas, los hechos que considera parte de esos ataques de desprestigio y en contra de la libertad de prensa. "El jueves 15 se me acerca un reportero en una ceremonia y me advierte que me van a hacer un montaje por haber expuesto las grabaciones", escribió.

Lea también: Fiscal pide celeridad para nombrar fiscal Ad hoc en caso Odebrecht

"El sábado 17, el mismo sujeto que tiene línea directa con el fiscal y otro individuo de las alcantarillas virtuales publican, muy de mañana, sendos trinos en que hablan de 'ataques coordinados… y conspiraciones contra el fiscal general'”, añadió.

Tras esto, señaló que el pasado domingo 18 aparecieron otros trinos en su contra y en contra de Noticias Uno, en los que se afirma que “hay evidencia de que se alteraron las grabaciones” y que por eso se les podrían imputar delitos.

Lea también: Piden a la Comisión de Acusación reabrir investigaciones contra el Fiscal General

De acuerdo con Orozco, el mayor ataque llegó con una comunicación, sin firma, que vendría de la familia de Pizano, en la que se dice que hubo “modificación de las grabaciones… no sigue los deseos de Jorge Enrique”. Dicho documento también defiende al fiscal: “(cuando él grabó a Martínez Neira) jamás tuvo el objetivo de encontrar… el detrimento de un servidor público… manifestamos nuestra confianza en la investigación que adelanta la Fiscalía”.

La periodista recalcó además que el dolor de la familia fue "seguramente manipulado" y que dichas declaraciones no corresponden a los verdaderos deseos del fallecido cotroller de la Concesionaria Ruta del Sol.

Lea también en deportes: ¿Qué dijo Freddy Guarín de jugar con Millonarios?

Para demostrar eso, publicó lo que, afirma, son fragmentos de las conversaciones que sostuvo con Pizano antes de su muerte: "… ya le llegará la hora a NHMN quien con LACSA y un sector político manejan todo a su antojo”; “se lo advertí (facturas sin soporte) no solo al Grupo Aval sino a su abogado NHMN… pero Aval no hizo nada”; “nadie había hablado de mis declaraciones… permíteme, dejaron con el c… al aire a Odebrecht, a Sarmiento y a NHM…”

Finalmente, Orozco realizó un llamado para que no se realicen ataques en contra de los periodistas que revelaron el escándalo: "Respeto por las Pizano. Respeto por quienes tenemos una trayectoria profesional limpia, muy larga ya, que habla por nosotros. No necesitamos defensa aunque con estos montajes... Pero no nos asustamos. Seguiremos informando".


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña