Masacre de Macayepo: en firme condena contra exgobernador Miguel Nule Amín

El exmandatario fue sentenciado a 28 años de prisión.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 28 años y nueve meses de prisión contra el exgobernador de Sucre, Miguel Angel Nule Amín por su participación en la masacre de Macayepo.

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados por la defensa del exmandatario departamental para tumbar la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Cartagena.

Nule Amín fue hallado responsable del delito de homicidio agravado por su participación en esta masacre ejecutada por grupos paramilitares.

Los hechos sucedieron cuando el 14 de octubre de 2000 un comando del Bloque Montes de María de las AUC incursionó al poblado en Macayepo para perpetrar la masacre.

Este hecho provocó el desplazamiento de unos 200 habitantes de las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.

La sentencia de la Corte Suprema narra que muchos de los paramilitares atacaron con garrotes, piedras y otros objetos contundentes a los campesinos.

Dicen los hechos que los paramilitares fueron contactados por Nule Amin y Joaquín García para que les ayudaran a recuperar unas reces que les habían sido robadas de la Hacienda Santa Helena.

Para la Corte se evidenció la participación indirecta de Nule Amin en la masacre. “Se demostró su participación en los injustos dolosos cometidos por otros, sin tomar parte en el dominio de los hechos, a través de conductas de instigación que provocaron la resolución delictiva en los autores de la masacre”.

Además, señaló que bajo su condición de ganadero, Nule Amin ejercía cierta influencia sobre los grupos paramilitares de la región, sobre todo en los Montes de María, por los cual la Corte concluyó que el exgobernador “promovió la idea criminal” que terminó en la masacre de Macayepo.

Para la Sala Penal, el exgobernador tuvo conciencia de que las acciones desplegadas por los paramilitares, para recuperar su ganado, “indefectiblemente llevarían a la ejecución de conductas lesivas contra la vida de pobladores de la región, bajo la consigna de recuperar los semovientes “a sangre y fuego”.

Miguel Nule Amín, padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule condenados por el llamado 'carrusel de la contratación' durante durante la Administración de Samuel Moreno en Bogotá, fue detenido en el 2012 en el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa