Masacre de Macayepo: en firme condena contra exgobernador Miguel Nule Amín

El exmandatario fue sentenciado a 28 años de prisión.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 28 años y nueve meses de prisión contra el exgobernador de Sucre, Miguel Angel Nule Amín por su participación en la masacre de Macayepo.

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados por la defensa del exmandatario departamental para tumbar la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Cartagena.

Nule Amín fue hallado responsable del delito de homicidio agravado por su participación en esta masacre ejecutada por grupos paramilitares.

Los hechos sucedieron cuando el 14 de octubre de 2000 un comando del Bloque Montes de María de las AUC incursionó al poblado en Macayepo para perpetrar la masacre.

Este hecho provocó el desplazamiento de unos 200 habitantes de las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.

La sentencia de la Corte Suprema narra que muchos de los paramilitares atacaron con garrotes, piedras y otros objetos contundentes a los campesinos.

Dicen los hechos que los paramilitares fueron contactados por Nule Amin y Joaquín García para que les ayudaran a recuperar unas reces que les habían sido robadas de la Hacienda Santa Helena.

Para la Corte se evidenció la participación indirecta de Nule Amin en la masacre. “Se demostró su participación en los injustos dolosos cometidos por otros, sin tomar parte en el dominio de los hechos, a través de conductas de instigación que provocaron la resolución delictiva en los autores de la masacre”.

Además, señaló que bajo su condición de ganadero, Nule Amin ejercía cierta influencia sobre los grupos paramilitares de la región, sobre todo en los Montes de María, por los cual la Corte concluyó que el exgobernador “promovió la idea criminal” que terminó en la masacre de Macayepo.

Para la Sala Penal, el exgobernador tuvo conciencia de que las acciones desplegadas por los paramilitares, para recuperar su ganado, “indefectiblemente llevarían a la ejecución de conductas lesivas contra la vida de pobladores de la región, bajo la consigna de recuperar los semovientes “a sangre y fuego”.

Miguel Nule Amín, padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule condenados por el llamado 'carrusel de la contratación' durante durante la Administración de Samuel Moreno en Bogotá, fue detenido en el 2012 en el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Caso de las 48: Procuraduría investiga presunto acoso y violencia de género en cinco entidades del Estado

La actuación disciplinaria involucra a funcionarios por determinar del Congreso de la República, específicamente de su Dirección General Administrativa.
Declaraciones desde el Congreso de Cajas de Compensación



CIDH recibe denuncia por recorte a la JEP que afectaría a 634 víctimas de Antioquia, Córdoba y Chocó

Con la solicitud busca que la CIDH requiera al Estado colombiano asegurar los recursos para que las víctimas participen de manera efectiva.

Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por contratos a cambio de supuestas relaciones sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.