Masacre de Macayepo: en firme condena contra exgobernador Miguel Nule Amín

El exmandatario fue sentenciado a 28 años de prisión.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 28 años y nueve meses de prisión contra el exgobernador de Sucre, Miguel Angel Nule Amín por su participación en la masacre de Macayepo.

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados por la defensa del exmandatario departamental para tumbar la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Cartagena.

Nule Amín fue hallado responsable del delito de homicidio agravado por su participación en esta masacre ejecutada por grupos paramilitares.

Los hechos sucedieron cuando el 14 de octubre de 2000 un comando del Bloque Montes de María de las AUC incursionó al poblado en Macayepo para perpetrar la masacre.

Este hecho provocó el desplazamiento de unos 200 habitantes de las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.

La sentencia de la Corte Suprema narra que muchos de los paramilitares atacaron con garrotes, piedras y otros objetos contundentes a los campesinos.

Dicen los hechos que los paramilitares fueron contactados por Nule Amin y Joaquín García para que les ayudaran a recuperar unas reces que les habían sido robadas de la Hacienda Santa Helena.

Para la Corte se evidenció la participación indirecta de Nule Amin en la masacre. “Se demostró su participación en los injustos dolosos cometidos por otros, sin tomar parte en el dominio de los hechos, a través de conductas de instigación que provocaron la resolución delictiva en los autores de la masacre”.

Además, señaló que bajo su condición de ganadero, Nule Amin ejercía cierta influencia sobre los grupos paramilitares de la región, sobre todo en los Montes de María, por los cual la Corte concluyó que el exgobernador “promovió la idea criminal” que terminó en la masacre de Macayepo.

Para la Sala Penal, el exgobernador tuvo conciencia de que las acciones desplegadas por los paramilitares, para recuperar su ganado, “indefectiblemente llevarían a la ejecución de conductas lesivas contra la vida de pobladores de la región, bajo la consigna de recuperar los semovientes “a sangre y fuego”.

Miguel Nule Amín, padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule condenados por el llamado 'carrusel de la contratación' durante durante la Administración de Samuel Moreno en Bogotá, fue detenido en el 2012 en el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.