Más de 50 exalcaldes de Santander son investigados por corrupción

Se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.
Corrupción
Corrupción Crédito: Freepik / jcomp

A su paso por Bucaramanga el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó resultados de las investigaciones que se han realizado en la lucha contra la corrupción, en el período de 2020–2024.

En estos hallazgos, señaló que se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.

Más noticias: Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

“Se han realizado 28 investigaciones, 240 juicios que arrojan como resultado a 268 personas vinculadas en hechos referentes a la corrupción en el departamento de Santander”, explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Los exalcaldes involucrados son de los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Betulia, California, Matanza, Socorro, Puente Nacional, Villanueva, Mesa de los Santos, Guaca, Santa Helena del Opón, Ocamonte, El Peñón, Bolívar, San Miguel, San Vicente de Churí y San José de Miranda.

Son además 115 servidores públicos, ocho gerentes, un juez de Bucaramanga, un fiscal, nueve tesoreros y asesores, 16 contratistas, 27 particulares, dos concejales, 20 secretarios de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander, once directores de entes descentralizados y seis uniformados de la Policía y Ejército.

Le puede interesar: Pilas porque aumentaron los casos de dengue en Santander

Con la visita del Fiscal General de la Nación a la capital santandereana, se buscaba verificar los resultados obtenidos en uno de los ejes fundamentales definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024: la lucha contra la corrupción.

“Desde febrero de 2020, la Fiscalía ha vinculado formalmente a 344 personas por delitos asociados a corrupción en Santander, Norte de Santander y Arauca”, explicó el fiscal.

Lea también: Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

El fiscal también indicó que es importante desde el ente investigador se busca perseguir la corrupción, “en ese sentido, la seguimos persiguiendo, y hablando en los territorios y en las calles con resultados”.

Con respecto a Norte de Santander se judicializaron a 48 personas y en Arauca fueron 28 personas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria