Más de 50 exalcaldes de Santander son investigados por corrupción

Se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.
Corrupción
Corrupción Crédito: Freepik / jcomp

A su paso por Bucaramanga el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó resultados de las investigaciones que se han realizado en la lucha contra la corrupción, en el período de 2020–2024.

En estos hallazgos, señaló que se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.

Más noticias: Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

“Se han realizado 28 investigaciones, 240 juicios que arrojan como resultado a 268 personas vinculadas en hechos referentes a la corrupción en el departamento de Santander”, explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Los exalcaldes involucrados son de los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Betulia, California, Matanza, Socorro, Puente Nacional, Villanueva, Mesa de los Santos, Guaca, Santa Helena del Opón, Ocamonte, El Peñón, Bolívar, San Miguel, San Vicente de Churí y San José de Miranda.

Son además 115 servidores públicos, ocho gerentes, un juez de Bucaramanga, un fiscal, nueve tesoreros y asesores, 16 contratistas, 27 particulares, dos concejales, 20 secretarios de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander, once directores de entes descentralizados y seis uniformados de la Policía y Ejército.

Le puede interesar: Pilas porque aumentaron los casos de dengue en Santander

Con la visita del Fiscal General de la Nación a la capital santandereana, se buscaba verificar los resultados obtenidos en uno de los ejes fundamentales definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024: la lucha contra la corrupción.

“Desde febrero de 2020, la Fiscalía ha vinculado formalmente a 344 personas por delitos asociados a corrupción en Santander, Norte de Santander y Arauca”, explicó el fiscal.

Lea también: Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

El fiscal también indicó que es importante desde el ente investigador se busca perseguir la corrupción, “en ese sentido, la seguimos persiguiendo, y hablando en los territorios y en las calles con resultados”.

Con respecto a Norte de Santander se judicializaron a 48 personas y en Arauca fueron 28 personas.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.