Más de 50 exalcaldes de Santander son investigados por corrupción

Se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.
Corrupción
Corrupción Crédito: Freepik / jcomp

A su paso por Bucaramanga el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó resultados de las investigaciones que se han realizado en la lucha contra la corrupción, en el período de 2020–2024.

En estos hallazgos, señaló que se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.

Más noticias: Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

“Se han realizado 28 investigaciones, 240 juicios que arrojan como resultado a 268 personas vinculadas en hechos referentes a la corrupción en el departamento de Santander”, explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Los exalcaldes involucrados son de los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Betulia, California, Matanza, Socorro, Puente Nacional, Villanueva, Mesa de los Santos, Guaca, Santa Helena del Opón, Ocamonte, El Peñón, Bolívar, San Miguel, San Vicente de Churí y San José de Miranda.

Son además 115 servidores públicos, ocho gerentes, un juez de Bucaramanga, un fiscal, nueve tesoreros y asesores, 16 contratistas, 27 particulares, dos concejales, 20 secretarios de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander, once directores de entes descentralizados y seis uniformados de la Policía y Ejército.

Le puede interesar: Pilas porque aumentaron los casos de dengue en Santander

Con la visita del Fiscal General de la Nación a la capital santandereana, se buscaba verificar los resultados obtenidos en uno de los ejes fundamentales definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024: la lucha contra la corrupción.

“Desde febrero de 2020, la Fiscalía ha vinculado formalmente a 344 personas por delitos asociados a corrupción en Santander, Norte de Santander y Arauca”, explicó el fiscal.

Lea también: Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

El fiscal también indicó que es importante desde el ente investigador se busca perseguir la corrupción, “en ese sentido, la seguimos persiguiendo, y hablando en los territorios y en las calles con resultados”.

Con respecto a Norte de Santander se judicializaron a 48 personas y en Arauca fueron 28 personas.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella