Más de 50 exalcaldes de Santander son investigados por corrupción

Se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.
Corrupción
Corrupción Crédito: Freepik / jcomp

A su paso por Bucaramanga el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó resultados de las investigaciones que se han realizado en la lucha contra la corrupción, en el período de 2020–2024.

En estos hallazgos, señaló que se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.

Más noticias: Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

“Se han realizado 28 investigaciones, 240 juicios que arrojan como resultado a 268 personas vinculadas en hechos referentes a la corrupción en el departamento de Santander”, explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Los exalcaldes involucrados son de los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Betulia, California, Matanza, Socorro, Puente Nacional, Villanueva, Mesa de los Santos, Guaca, Santa Helena del Opón, Ocamonte, El Peñón, Bolívar, San Miguel, San Vicente de Churí y San José de Miranda.

Son además 115 servidores públicos, ocho gerentes, un juez de Bucaramanga, un fiscal, nueve tesoreros y asesores, 16 contratistas, 27 particulares, dos concejales, 20 secretarios de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander, once directores de entes descentralizados y seis uniformados de la Policía y Ejército.

Le puede interesar: Pilas porque aumentaron los casos de dengue en Santander

Con la visita del Fiscal General de la Nación a la capital santandereana, se buscaba verificar los resultados obtenidos en uno de los ejes fundamentales definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024: la lucha contra la corrupción.

“Desde febrero de 2020, la Fiscalía ha vinculado formalmente a 344 personas por delitos asociados a corrupción en Santander, Norte de Santander y Arauca”, explicó el fiscal.

Lea también: Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

El fiscal también indicó que es importante desde el ente investigador se busca perseguir la corrupción, “en ese sentido, la seguimos persiguiendo, y hablando en los territorios y en las calles con resultados”.

Con respecto a Norte de Santander se judicializaron a 48 personas y en Arauca fueron 28 personas.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella