Más de 50 exalcaldes de Santander son investigados por corrupción

Se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.
Corrupción
Corrupción Crédito: Freepik / jcomp

A su paso por Bucaramanga el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó resultados de las investigaciones que se han realizado en la lucha contra la corrupción, en el período de 2020–2024.

En estos hallazgos, señaló que se han logrado vincular a 268 personas en el departamento de Santander, entre los que se encuentran 53 alcaldes y exalcaldes.

Más noticias: Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

“Se han realizado 28 investigaciones, 240 juicios que arrojan como resultado a 268 personas vinculadas en hechos referentes a la corrupción en el departamento de Santander”, explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Los exalcaldes involucrados son de los municipios de Bucaramanga, Lebrija, Betulia, California, Matanza, Socorro, Puente Nacional, Villanueva, Mesa de los Santos, Guaca, Santa Helena del Opón, Ocamonte, El Peñón, Bolívar, San Miguel, San Vicente de Churí y San José de Miranda.

Son además 115 servidores públicos, ocho gerentes, un juez de Bucaramanga, un fiscal, nueve tesoreros y asesores, 16 contratistas, 27 particulares, dos concejales, 20 secretarios de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander, once directores de entes descentralizados y seis uniformados de la Policía y Ejército.

Le puede interesar: Pilas porque aumentaron los casos de dengue en Santander

Con la visita del Fiscal General de la Nación a la capital santandereana, se buscaba verificar los resultados obtenidos en uno de los ejes fundamentales definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024: la lucha contra la corrupción.

“Desde febrero de 2020, la Fiscalía ha vinculado formalmente a 344 personas por delitos asociados a corrupción en Santander, Norte de Santander y Arauca”, explicó el fiscal.

Lea también: Diego Cadena: Juez levantó orden de detención contra el abogado

El fiscal también indicó que es importante desde el ente investigador se busca perseguir la corrupción, “en ese sentido, la seguimos persiguiendo, y hablando en los territorios y en las calles con resultados”.

Con respecto a Norte de Santander se judicializaron a 48 personas y en Arauca fueron 28 personas.


Temas relacionados

Defensa propia

¿Prohibición o regulación? Las dos visiones sobre el porte de armas en el país

Persiste la criminalidad en las principales ciudades del país y surgen en el debate público propuestas en torno a la defensa personal.
Asocapitales señaló que la ausencia de una política sostenida de desarme y el débil control fronterizo han facilitado la expansión del mercado ilegal de armas, el cual muestra un crecimiento sostenido en los últimos años.



Refuerzan seguridad en límites entre Quindío y Valle del Cauca por hechos de violencia

Las comunidades destacan la presencia de la fuerza pública en zonas rurales.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.