En esta Nota:
Breadcrumb node

Más de 160 postulados de Justicia y Paz quieren someterse a la JEP

Las peticiones fueron remitidas a la JEP para que tome una decisión.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 9, 2019 - 22:15
JEP
Cortesía: JEP

El fiscal general encargado Fabio Espita reveló que ese organismo ha recibido una serie de solicitudes por parte de terceros inmersos en supuestos actos del conflicto armado y de otros actores armados como ex paramilitares que buscan acceder a los beneficios de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

“A la fecha la Fiscalía ha recibido 76 solicitudes individuales y 2 más colectivas en las que se pidió el envío de los expedientes a la JEP”, dijo el fiscal Espitia.

Asimismo, explicó que del total de solicitudes elevadas la Dirección de Política y Estrategia de la Fiscalía General recibió 49 solicitudes individuales y dos solicitudes colectivas que vinculan a 163 postulados a la llamada ley de justicia y paz.

Lea también: Más de 600 terceros se postularon a la JEP para buscar beneficios

De igual forma, precisó que las direcciones seccionales han recibido y tramitado 27 solicitudes de sometimiento de exintegrantes de las extintas autodefensas y una petición por parte de un tercero.

Agregó que la fiscalía también puso en marcha un plan de judicialización efectiva de terceros civiles vinculados con actos de investigación.

La Fiscalía, con base en documentos internos, ha priorizado 29 casos representativos que abarcarían a 70 personas y tiene 8 procesos en etapa de instrucción.

No obstante, los terceros que a futuro lleguen a ser investigados por procesos relacionados con delitos que tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado, en hechos antes del primero de diciembre de 2016, tendrán un plazo de tres meses, tras la apertura de sus procesos, para poder acudir de manera voluntaria ante la JEP.

Los terceros que sean acogidos podrían acceder a beneficios en la JEP como la libertad anticipada o hasta sanciones restrictivas de la libertad, pero no cárcel y a una sanción de entre 5 y 8 años o hasta 20 años de prisión, si no reconocen la verdad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información