Más de 160 postulados de Justicia y Paz quieren someterse a la JEP

Las peticiones fueron remitidas a la JEP para que tome una decisión.
JEP
Crédito: Cortesía: JEP

El fiscal general encargado Fabio Espita reveló que ese organismo ha recibido una serie de solicitudes por parte de terceros inmersos en supuestos actos del conflicto armado y de otros actores armados como ex paramilitares que buscan acceder a los beneficios de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

“A la fecha la Fiscalía ha recibido 76 solicitudes individuales y 2 más colectivas en las que se pidió el envío de los expedientes a la JEP”, dijo el fiscal Espitia.

Asimismo, explicó que del total de solicitudes elevadas la Dirección de Política y Estrategia de la Fiscalía General recibió 49 solicitudes individuales y dos solicitudes colectivas que vinculan a 163 postulados a la llamada ley de justicia y paz.

Lea también: Más de 600 terceros se postularon a la JEP para buscar beneficios

De igual forma, precisó que las direcciones seccionales han recibido y tramitado 27 solicitudes de sometimiento de exintegrantes de las extintas autodefensas y una petición por parte de un tercero.

Agregó que la fiscalía también puso en marcha un plan de judicialización efectiva de terceros civiles vinculados con actos de investigación.

La Fiscalía, con base en documentos internos, ha priorizado 29 casos representativos que abarcarían a 70 personas y tiene 8 procesos en etapa de instrucción.

No obstante, los terceros que a futuro lleguen a ser investigados por procesos relacionados con delitos que tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado, en hechos antes del primero de diciembre de 2016, tendrán un plazo de tres meses, tras la apertura de sus procesos, para poder acudir de manera voluntaria ante la JEP.

Los terceros que sean acogidos podrían acceder a beneficios en la JEP como la libertad anticipada o hasta sanciones restrictivas de la libertad, pero no cárcel y a una sanción de entre 5 y 8 años o hasta 20 años de prisión, si no reconocen la verdad.


Temas relacionados

JEP
FAC

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.