fiscalialafm11.jpg
Fiscalía
19 Dic 2016 06:43 AM

Más de 20 capturados en redada de la Fiscalía contra los corruptos

La Fiscalía reportó la captura de 21 personas señaladas de hechos de corrupción en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Putumayo, Sucre y Magdalena.

La Fiscalía General reportó la captura de un total de 21 personas señaladas de estar implicadas en diferentes hechos de corrupción en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Putumayo, Sucre y Magdalena.

De acuerdo con la Fiscalía, 10 de las capturas se presentaron en el departamento de Bolívar, seguido por Sucre con 6, Córdoba con 2 y Cundinamarca, Putumayo y Magdalena con uno respectivamente.

En Bolívar se presentaron cinco capturas por cohecho por dar u ofrecer y la alteración de resultados de las elecciones de autoridades locales de 2015 en Cartagena, con el fin de favorecer a candidatos a cambio de remuneraciones económicas.

Otras cinco capturas en ese departamento se relacionan con peculado por apropiación y concierto para delinquir, por corrupción en contratos vigentes del ICBF. valorados en más de 7.800 millones de pesos. y en los cuales se establecieron millonarios sobrecostos.

En Córdoba, se estableció el pago irregular a al menos 28 personas de medicamentos no POS que, supuestamente, sufrían de hemofilia, una enfermedad genética que impide la buena coagulación de la sangre.

Los investigadores establecieron que muchos de los beneficiados no padecían esa enfermedad, mientras que a los verdaderos afectados no los cobijaron con las medicinas, ni se les proporcionó el tratamiento.

En Cundinamarca, fue capturado en Tocancipá el exalcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano, por peculado por apropiación, ya que durante su primera administración en 2008, participó en la celebración de contratos para el supuesto mantenimiento de tres vehículos compactadores de basura y en donde se habría apodero de 150 millones de pesos.

En el Putumayo, la Fiscalía capturó a un comandante de la estación de Policía de Mocoa por el delito de prevaricato debido a los hechos ocurridos en 2014. En el hecho fue interceptado un vehículo que transportaba aproximadamente 25 canecas de 60 galones llenas de ACPM y el uniformado evitó las diligencias de verificación.

En Sucre, fue capturado el exsecretario de Planeación del municipio de Ovejas por celebración indebida de contratos en el alquiler de un vehículo para su uso y servicio, así como para los secretarios de Despacho, cuyo costo fue de $80 millones.

Igualmente, fueron capturados el exalcalde de Galeras, Sucre, José Manuel Gamarra Navarro, y el exsecretario de educación, Ismael Antonio Mejía Coronado, por la desviación de recursos de contratación para comedores comunitarios que del que se beneficiaban a más de 300 niños de escasos recursos.

En el Magdalena, El CTI de Magdalena capturó a Ederlides Alfonso Gutiérrez Manga, exsecretario de Planeación del municipio de Sitio Nuevo, por irregularidades en contratos de obra que generaron un detrimento de más de 150 millones de pesos.